Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Sociedad y Nación en Latinoamerica (movimiento Anseatista)

Sociedad y Nación en Latinoamerica (movimiento Anseatista)

0 Flares 0 Flares ×

1. ¿Qué es la sociedad y la clase social según el autor en el marco conceptual?

La sociedad era todos los grupos existentes, pero la clase social fue organizada solo por los criollos para controlar el libre comercio, y por ende, la economía del Istmo.

 

2. ¿Qué es la nación y como surge en Latinoamérica? (Explique todas sus características)

La nación es una comunidad política cuya unidad se encuentra en la existencia dinámica de un mercado interior. También se dice que bajo diversas condiciones puede desarrollarse una nación y que al mezclarse diversas nacionalidades se pueden formar una sola nación. Otro concepto es, que par ser una nación, la nación debe tener una economía internacional y por ende una estructuración interna profundamente desigual y heterogénea.

 

3. Los Virreinatos y la contradicción del consulado por causa de la guerra de independencia.

Don Benito Pérez, Virrey de Nueva Granada se radica en Panamá, el 21 de marzo de 1812 lo que implicó el establecimiento del Virreinato en Panamá.

En Junio de 1812 Juan Duper, presentó un reglamento para la instauración del Tribunal del Consulado con absoluta independencia del Cartagena se solicito un juzgado privativo y la creación de una Junta de Gobierno para atender asuntos contenciosos, protección y fomento de la agricultura, comercio e industria, incremento de la pesquería de perlas y carey y el desarrollo de las vías de comunicación. Luego aparece Don Juan García de Paredes diputado de comercio del Consulado de Cartagena de Indias con un nuevo documento que había fabricado, solicitando un juzgado privado. Ramos independiente del Real consulado de Cartagena pero sus proyecto no se llevaban a cabo. La clase dominante capitalista deseaba crear una Junta de Gobierno y de Propiedad Pública, para controlar la economía del Istmo, y de todos los grupos del país que en una verdadera independencia política.

 

4. La Polémica sobre el ideario libre comercio.

Lograda la independencia de Panamá se une a Colombia durante este período se declararon Libre el Comercio. Es así que se dio el reglamento para el Comercio y fue firmado por el General José de Fábrega. El reglamento declaraba la entrada libre de buques amigos a los Puertos de Panamá, Chagres y Portobelo. Este acto fue considerado como el primero hilo de política fiscal de un gobierno propiamente panameño, pero con el nombramiento del General José María Cameño venezolano terminó el breve lapso que se alude que los istmeños tuvieron gobierno propio.

Cabe señalar que la Gaceta Oficial del Departamento del Istmo hacia solicitud al Congreso de la República para su propio beneficio económico, que en el bienestar del istmo.

 

5. Comportamiento de la clase oligárquica criolla en el Istmo de Panamá.

Desde el establecimiento del Virreinato y la independencia del consulado de Cartagena de Indias y los Movimientos subsiguientes en beneficio de un proyecto Nacional según los grupos oligárquicos criollos, no son más que para sus propios intereses materiales y benéficos para las tres familias que formaban o eran la clase dominante oligárquica; Los Paredes García, Los Arosemena y los Arce, lejos del sentimiento de desarrollo nacional del Istmo. De esa manera estaban formando la columna inquebrantable, que llegase a dominar el Istmo a través de las épocas.

 

6. Mecanismo de redacción.

Construya sus objetivos como ideas matriz de las ideas contenidas en el escrito y elabore y presente un resumen en el orden acostumbrado.

 

 

Objetivo

 

  1. La oligárquica criolla comercial
  2. La Propuesta Anseatista
  3. Virreinatos y consulados
  4. El Boom de 1810
  5. La Importancia de ser una nación
  6. La solicitud de la Gaceta Oficial al Supremo Congreso de la República.

 

 

Desarrollo

 

1.    La oligárquica criolla comercial

Dado a que la colonia solamente procuraban sus propios intereses materiales y que estaban restringido el aprovechamiento de tales recursos a los demás grupos del Istmo, como consecuencia, surge los movimientos diversos que luchan por la independencia de igual manera al realizarse la independencia, se forma la oligarquía criolla comercial, pero estos también con sus ideales de controlar la economía del Istmo formando un grupo de la misma clase social. Cuando Panamá se une a Colombia, Colombia lucha para sus propios intereses económicos y eso hace que Panamá luche por su independencia y autonomía económica. Es por eso que la oligarquía criolla comercial viendo la oportunidad de una gran prosperidad económica se une a la causa revolucionaria, para establecer de esta manera una base sólida comercial en la región.

 

 

2.    La Propuesta Anseatista

Como hemos analizado según el texto, este movimiento no era tan fuerte, sino uno muy débil por la clase social en formación, y en la lucha por el comercio no tuvo mayor trascendencia,, nace el proyecto nacional formado por la oligarquía criolla comercial, con la idea del libre comercio. Luego pasa a ser una sociedad subdesarrollada hasta llegar a una evolución social económica poderosa en el istmo.

 

3.    Propósito del Virreinatos y consulados

Debido al cambio de la ruta por el Sur produjo la decadencia del Istmo. Surge entonces el Virreinato y Consulado que posteriormente fue establecido en el Istmo todo con el propósito de salvaguardar y resolver los problemas económicos de Panamá y era la clase dominante quien estaba en control de la solicitud de la junta de gobierno y de propiedad pública demostraba claramente sus intereses materiales además la prosperidad era inmensa.

 

4.    El Boom de 1810

Siendo que el movimiento en función era débil, éste es desplazado por el nuevo, lo cual toma el control del comercio del istmo y el contrabando con Jamaica, ya que la prosperidad a gran escala de este grupo asume el control de los bienes de producción, y de la actividad terciaria. Es importante mencionar que entre más también en el Comercio del oro, utilizándolo como moneda para el intercambio de las transacciones y la importación y exportación.

 

5.    La Importancia de ser una nación

Como la lucha por la autonomía económica esa continúa, el Istmo ve la necesidad de independizarse de Colombia. Esto permitiría el intercambio en el comercio sin dificultad alguna de esta manera podía controlar la economía para el territorio istmeño. Por ejemplo: El sector primario, secundario y terciario generarían gran suma de dinero para la nación y asumiría asimismo el dominio territorial. Por consiguiente una nación es libre porque no está subordinada o subyugada por otro país o nación.

 

6.    La solicitud de la Gaceta Oficial al Supremo Congreso de la República.

Esta solicitud fue con el pensamiento e interés librecambista lo cual tenía varias recomendaciones sobre el desarrollo de la realidad económica. En dicha solicitud ven la necesidad de preparar y enseñar sobre el idioma inglés u otros idiomas, etc. para que fuesen aptos en el comercio pero era solicitado por los grupos dominantes y por ende ellos eran los que serían beneficiados en tal proyecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Sociedad y Nación en Latinoamerica (movimiento Anseatista). https://www.webscolar.com/sociedad-y-nacion-en-latinoamerica-movimiento-anseatista. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×