Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Sistemas de información para los negocios

Sistemas de información para los negocios

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuáles son los sistemas de información para los negocios?

Los sistemas de información son como cualquier otro sistema dentro de la empresa en cuanto  tiene propósitos de interactuar con otros componentes de la compañía. La tarea de los sistemas de información consiste en procesar la entrada, mantener archivos de datos en relación con la empresa y producir información informes y otras salidas. Los sistemas de información están integrados por subsistemas que incluyen el hardware, software y almacenamiento de los datos para los archivos y bases de datos.

Los sistemas de información para los negocios son:

  1. Sistemas transaccionales

La información en un sistema transaccional es volátil, se está actualizando permanentemente, en la medida de los cambios que se dan en el negocio, por ejemplo cambio de precios en productos o perfil de un consumidor (cambio de soltero a casado, etc.). Esta información que se va reescribiendo dentro de este tipo de sistema.

Este tipo de sistema está orientada a soportar el día a día; por ejemplo,  la facturación, mientras la bodega de datos permite manejar en detalle la información y sus históricos. Parte de la riqueza de esta bodega es guardar el rastro del día a día con relación a lo sucedido en una organización. En el caso de las telecomunicaciones guarda todos los detalles del CDR o el indicativo de lo que está haciendo el cliente. En el negocio de retail indica qué compra el consumidor, cuándo y cómo lo paga, entre otros aspectos. Parte del diferenciador es el valor de la bodega de datos, en el sentido de poder manejar en detalle la información que el negocio requiere frente a un modelo establecido. Además, esa bodega guarda los datos críticos de cada sistema transaccional.

En un sistema transaccional no se puede ver qué está pasando afuera, mientras en uno basado en Data Warehouse sí. Se trata pues de enriquecer el contexto de inteligencia de negocios para que el usuario disponga de información clave para la toma de decisiones en el negocio.

  1. Sistemas Estratégicos

Los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir su puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Fases para la implementación de un sistema de Información Estratégico son:

  • Fase tradicional o de inicio: Se caracteriza porque existe poco interés en el usuario
  • Fase de Expansión: Crecimiento, tecnología utilizada es simple, actividades fragmentadas por departamento.
  • Fase de Integración y Madurez. La infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de la organización permite la integración de aplicaciones para una verdadera comunicación global.

Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Además apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

Comúnmente, su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

  1. Sistemas de Apoyo para la toma de decisiones

Sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable para mejorar la toma de decisiones. Además son considerados Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Entre sus características están la de extraer y manipular información, ayuda en decisiones no estructuradas, con herramientas de simulación y modelización. Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Estos suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. Se caracterizan porque no suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. Entre las operaciones que incluyen tenemos la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Sistemas de información para los negocios. https://www.webscolar.com/sistemas-de-informacion-para-los-negocios. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×