Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Sistema Locomotor

Sistema Locomotor

0 Flares 0 Flares ×

LAS REGIONES DEL CUERPO
El cuerpo humano se divide en tres partes:

  1. Cabeza.
  2. Tronco.
  3. Extremidades.



A su vez, cada una de ellas tiene otras divisiones:
Cabeza
La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encéfalo. Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotación a través de los músculos del cuello. En la parte delantera, denominada cara se encuentran otros órganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el oído, el equilibrio, el olfato y el gusto.

La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas:
+ Cráneo: Límites: bóveda craneal, base del cráneo; Partes interesantes: encéfalo (cerebro y cerebelo), bulbo raquídeo.
+ Macizo facial o cara: este se divide en diferentes partes:
– Ojos: Partes interesantes: pupila, córnea, cristalino, iris; Otras partes: lágrima, párpado, ceja, pestaña, conducto lacrimal.
– Oídos: Partes interesantes: oreja, conducto auditivo, tímpano, caracol, trompa de Eustaquio.
– Nariz: Partes interesantes: fosas nasales, tabique nasal, pituitarias, mucosa.
– Boca: Partes interesantes: labios, mandíbulas, dientes, mentón, paladar, mucosa, amígdalas, lengua, saliva, faringe, epiglotis, glotis, laringe, tráquea, esófago.


La parte superior de la cabeza está cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo. Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandíbula inferior o quijada, cuyo punto central más prominente se denomina mentón.
La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien.
La parte inferior trasera de la cabeza, situada bajo la base del cráneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandíbula inferior, se llama garganta.
La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco y se denomina cuello. A través del cuello discurren las vértebras cervicales, situadas en la parte posterior, que sujetan la cabeza a la espina dorsal y por el interior de ésta discurre el importante haz de nervios denominado médula espinal.

En el interior del cuello se encuentran dos conductos que, partiendo de la faringe, conectan con el aparato respiratorio y digestivo y son denominados tráquea y esófago. También se encuentran dos grandes vasos sanguíneos que, situados a ambos lados, riegan el encéfalo y la cara y se denominan yugular y carótida.


Tronco
El tronco es la parte más ancha del cuerpo y contiene órganos y vísceras importantes como los que componen el aparato respiratorio y el circulatorio. También se encuentran los que forman el aparato digestivo y el sistema reproductor, entre otros, y se divide en dos partes:
+ Tórax: Es la parte superior. Está protegida por un armazón formado por las costillas y separada del abdomen por el músculo llamado diafragma. A ella se unen las extremidades superiores o brazos.
– Zona delantera: pecho o torso.
– Zona trasera: espalda o dorso.
– Huesos: costillas, esternón, clavícula, columna vertebral (cervical y dorsal).
– Músculo (interno): diafragma.
– Vísceras: pulmones, corazón. Otras vísceras macizas del abdomen situadas al amparo de la parte inferior de las costillas: hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones.


+ Abdomen: Es la parte inferior. A ella se unen las extremidades inferiores o piernas. Su punto central es el ombligo.
– Zona delantera superior: epigastrio.
– Zona delantera inferior: vientre.
– Zona trasera: región lumbar.
– Zona trasera inferior: glúteos (nalgas o posaderas).
– Zona inferior: genitales, ano.
– Huesos: columna vertebral (lumbar y sacra), cadera (ilion, isquión, pubis).
– Vísceras huecas: estómago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria.
– Vísceras macizas: hígado, páncreas, bazo, vesícula biliar, riñones.
– Otras partes interesantes: aparatos reproductores.


Extremidades
Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:
– Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto.
– Partes interesantes: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos.
– Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.
– Partes interesantes: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pié, dedos.


EL SISTEMA LOCOMOTOR
El sistema locomotor se deriva embrionariamente del mesodermo. Precisa del sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

  1. Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
  2. Sistema muscular: Formado por los músculos que por estar unidos por los huesos al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.



El desarrollo filogénetico del sistema locomotor consiste en:
– Estructura Axial: que corresponde a las estructuras osteomúsculares de la cabeza, cuello y tronco.
– Estructuras apendiculares: que corresponden a la cintura escapular y miembro superior y a la cintura pélvica y el miembro inferior.


EL APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor permite al ser humano o al animal interactuar con el medio que le rodea. Se fundamenta en cuatro elementos:
– Huesos
– Articulaciones
– Músculos
– nervios


El aparato locomotor es el conformado por los huesos del esqueleto, sus articulaciones junto con los músculos que en ellos se insertan. Al aparato locomotor también se lo conoce como sistema osteoarticulomuscular porque tiene los nombres de los distintos tejidos que conforman una unidad funcional, el esqueleto, que da inserción a los músculos que permiten el movimiento a nivel de las distintas articulaciones.
El nombre locomotor define una de sus principales funciones que es la locomoción o desplazamiento por lo tanto podríamos decir que sus funciones son:

  1. Movimiento de los distintos segmentos del cuerpo.
  2. Formar las principales cavidades (cavidad pelviana, craneana, toráxica) que contienen los distintos aparatos.
  3. Sostén y resistencia a la presión y el peso.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Sistema Locomotor. https://www.webscolar.com/sistema-locomotor. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×