Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres

Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCIÓN

         Consciente de la realidad que nos muestra que Panamá como país en riesgo de sufrir cualquier tipo de desastres o emergencias; evidenciamos con preocupación la falta de  una efectiva organización y capacitación de la institución del sector salud y de la comunidad para fomentar la Prevención, Preparación y Mitigación de los Desastres a  través  de la Coordinación de todos los sectores.

         En los últimos años se ha dado  mayor prioridad a nuestras instituciones a raíz de los eventos que han afectado a la población y a la poca participación comunitaria, estableciendo políticas en el  sector salud para fortalecer esta participación y así a  través de Planes y Comités de Contingencia iniciar una etapa de sensibilización y organización.

         Panamá es un país con riesgo de sufrir cualquier tipo de desastres o emergencias, tanto los generados por eventos de la naturaleza como aquellos producidos por acciones humanas. Estos acontecimientos y otros más recientes han evidenciado la falta de una efectiva organización y capacitación de la institución, del sector salud en general y de la comunidad para afrontar situaciones de emergencias o desastres.

          El presente documento constituye una síntesis del proyecto para la organización en el Ministerio de Salud, del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres, que tiene como fin último sentar las bases para la creación del Plan de Emergencias del Sector Salud.

          Por la situación que vive la Región de Salud de nuestra nación, caracterizada como una zona de pobreza extrema y de alto riesgo, situación que se agudiza debido al aumento de las migraciones masivas derivadas del conflicto armado colombiano, tomaremos a Darien como zona piloto para la implementación del proyecto SISED, actividad que estaremos realizando en el mes de noviembre. y nos permitirá la validación de dicho proyecto.

 

¿Qué es?

La SISED es el “sistema institucional de salud para emergencias y desastres”, fue creado por la gestión ministerial de 1999 a 2004, por medio de la resolución ministerial de  del 29 de enero del 2003 para así poder velar por la salud en caso de emergencia y desastres.

 

Misión y Visión

Tiene como misión la planificación, organización, coordinación ya sea a nivel nacional, regional o local de la prevención, mitigación, preparación, busca de respuestas y recuperación en momentos de emergencias y o desastres dadas por fenómenos naturales o realizados por el hombre.

La visión de la SISED es alcanzar a largo y a mediano plazo el fortalecimiento de las instituciones de salud, ya sea del sector de Panamá, a nivel local, regional o nacional; ante situaciones de emergencias y desastres, asumiendo el liderazgo que le compete a la entidad de la salud pública.

 

Las funciones del SISED y Comité de Desastres

Las funciones y el comité de desastres estarán conformados por la dirección médica, la subdirección médica, la administración, la jefatura de enfermería, la coordinación local del SISED, la jefatura del cuarto de urgencias y las demás jefaturas y personas encargadas de áreas, departamentos y servicios.

El comité de desastres tiene como misión procurar la ejecución de los análisis de vulnerabilidad, prevención, mitigación, atención a la población ante situaciones de emergencias y desastres, asumiendo la toma de decisiones para así poder brindar todas las soluciones pertinentes que pueda dar la administración de la unidad ejecutora. El comité de desastres posee diversas funciones, dependiendo del departamento en que se encuentre, entre estas tenemos:

 

Las funciones administrativas del comité de desastres consisten en:

  • La supervisión de la organización, planificación, elaboración e implementación del plan para los fenómenos de emergencias y desastres.
  • Evaluar prácticas periódicas de simulacros de situaciones de desastres para mejorar al mismo.
  • Ser responsable de la activación, ejecución y la eficiencia de los planes de operaciones de las situaciones de emergencia y desastres.
  • Mantener la coordinación y comunicación con la coordinación nacional de desastres.

 

Las funciones Docentes del Comité de desastres es elaborará y ejecutará programas de docencia para el personal que trabaja en la unidad ejecutora y para los miembros de la comunidad en materia de prevención, atención y demás. Mientras que las funciones del Comité en el área de investigación son:

  •  Elaborar un diagnostico de la vulnerabilidad de la unidad, en el área geográfica de responsabilidad sanitaria.
  • Elaborará un mapa donde se encontrará señaladas las situaciones de emergencias y desastres.
  • Realizará investigaciones operativas sobre vulnerabilidad y riesgos de desastres
  • Organizará talleres de lecciones aprendidas de un evento adverso, para correctivos futuros.

 

El comité de desastres tiene como finalidad proveer la atención de salud oportuna y eficaz a la población en general, enfocándose en la salud (asegurados y no asegurados) y todas las victimas involucradas en la situación de emergencia y desastres.

 

Los funcionarios también poseen roles a la hora de desastres, entre ellos tenemos:

  • La responsabilidad  en la conducción del Comité de desastres
  • Liderizar los procesos de gestión de riesgo
  • Establecer mecanismos de coordinación por comunidad
  • Administrar recursos para brindar soluciones sanitarias en una población

 

Las áreas principales necesidades identificadas en salud de desastres:

  • Buscar las víctimas
  • Atención prehospitalaria y hospitalaria
  • Atención soporte de salud mental
  • Mantener el sistema de comunicación
  • Transporte de victimas
  • Seguridad de las instalaciones
  • Apoyo de brigadas de salud
  • Evaluación de daños y EDAN
  • Asistencia de saneamiento ambiental

 

 

Los impactos de los desastres en los sistemas de salud pública

 

En el año 1981 y 1996 se dio una pérdida directa por daños de aproximadamente 3210 millones de dólares; en este momento se presenta estimado que más o menos 24 millones de personas quedaron sin servicios de salud debido a la pérdida de las instalaciones sanitarias. En el momento que la comunidad o población pierden un servicio social, se encuentran en un estado de inseguridad y abandono.

 

Efectos de los desastres en la salud

 

  1. Se encuentran en una estrecha relación con los desastres, sobre todo impacto inmediato
  2. Constituyen una amenaza potencial a la salud
  3. Los riesgos potenciales y reales no ocurren al mismo tiempo
  4. Las necesidades de recursos vitales no son generalizadas para toda la salud.

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer como funciona el SISED en los sistemas de salud en nuestra nación, además como de dividen sus departamentos y cual es la función de ellos.

La SISED se encarga de la mayoría de los problemas de salud en caso de desastres y emergencias que ocurran tanto a nivel regional, local o nacional de nuestra República.

Debido a la ausencia de un Plan Nacional de Emergencias de Carácter Multisectorial debidamente formulado, actualizado y validado, sumado a la falta de organización y de visión sobre el tema, no se a generado la suficiente voluntad política para establecer los lineamientos claros y precisos que permitan incorporar el tema de los desastres al proceso de planificación y desarrollo institucionales y nacionales.

Dadas las experiencias vividas en la atención de emergencias y desastres por parte del sector salud, constituye un clamor nacional el establecimiento, fortalecimiento y creación de los planes y programas institucionales y sectoriales para la atención de emergencias y acciones integrales en gestión de riesgo, por lo que consideramos que el esfuerzo de impulsar e implementar el Sistema Institucional de salud en Emergencias y Desastres contribuirá al desarrollo de tales propósitos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres. https://www.webscolar.com/sistema-institucional-de-salud-para-emergencias-y-desastres. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×