Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Síndrome de inmundo eficiencia adquirida (SIDA)

Síndrome de inmundo eficiencia adquirida (SIDA)

0 Flares 0 Flares ×

Origen

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono-africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

¿Cómo se Transmite?

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.

Causas y consecuencias

Muchas personas no presentan ningún síntoma cuando están recién infectados con el VIH. No obstante, algunas personas presentan una especie de gripe alrededor de uno o dos meses después de haberse expuesto al virus. Esta enfermedad puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, sensación de cansancio y crecimiento de ganglios linfáticos (los ganglios se sienten fácilmente en el cuello y la región inguinal.) Estos síntomas desaparecen habitualmente en el lapso de una semana a un mes, y a menudo son confundidos con otra infección viral. Durante este período, las personas son muy contagiosas, y el VIH esta presente en grandes cantidades en los líquidos genitales.

Es posible que, síntomas más persistentes o severos no ocurran sino hasta después de una década o más, después de que el virus entra por primera vez al cuerpo de un adulto, o alrededor de los dos años, en niños nacidos con infección por VIH. Este período de infección “asintomático” es muy individual. Algunas personas pueden iniciar sus síntomas en unos pocos meses, mientras que otras pueden no tener síntomas por más de 10 años.

Aún durante el período asintomático, el virus se multiplica, infecta, y va matando las células del sistema inmunológico. El efecto del VIH es más obvio en la disminución de los niveles sanguíneos de las células CD4+ T (también llamadas células T4)– estas células son las principales del sistema inmunológico para combatir infecciones. Desde su ingreso al organismo, el virus incapacita y destruye estas células sin causar síntomas.

Cuando el sistema inmune empieza a deteriorarse, empiezan a surgir una serie de complicaciones. Para muchos pacientes, el primer signo de la infección es la presencia de crecimientos ganglionares o “ganglios inflamados,” que pueden permanecer crecidos por más de tres meses. Otros síntomas que no se presentan, sino hasta después, de meses o años, del inicio del SIDA incluyen:

  • falta de energía
  • pérdida de peso
  • fiebres y escalofríos
  • infecciones, frecuentes y persistentes, causadas por hongos (orales o vaginales)
  • erupciones cutáneas persistentes, piel reseca o escamosa
  • enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres que no responde a tratamiento
  • pérdida de la memoria reciente

Algunas personas desarrollan cuadros frecuentes y severos de infecciones por herpes, que ocasiona úlceras orales, genitales o anales, o también una enfermedad muy dolorosa de los nervios conocida como herpes zoster. Los niños pueden mostrar retraso del crecimiento o ser muy enfermizos.

Prevención

El entender cómo se transmite el VIH es un paso importante hacia la prevención. Hable con el médico acerca de cómo se transmite el VIH y qué puede hacer usted para prevenir infectar a otras personas. Cada vez que vaya a consulta con el médico, háblele de su comportamiento de alto riesgo, como sexo sin protección o uso compartido de agujas y jeringas.

Un tratamiento contra el VIH exitoso puede disminuir la carga viral, lo que puede reducir el riesgo de la transmisión del VIH. Sin embargo, existen otros factores que influyen en la transmisión del VIH, tales como:

  • la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • la irritación genital
  • la menstruación
  • en el caso de los hombres, el no estar circuncidado
  • las píldoras anticonceptivas
  • el desbalance hormonal
  • la deficiencia de vitaminas y minerales

Siempre utilice estrategias de prevención, como condones y prácticas sexuales prudentes. Si se inyecta drogas, no comparta sus cosas con nadie. Hable con el médico si tiene problemas cumpliendo con estas estrategias de prevención. Juntos pueden encontrar formas de cambiar su comportamiento riesgoso por uno de menor riesgo.

Recomendaciones

Según la investigación realizada puedo concluir y dar 5 recomendaciones para prevenir la mayoría de las infecciones con VIH- SIDA:

  • En los bancos de Sangre restringir al máximo posible el número de transfusiones.
  • transfundir sangre del menor número posible de donantes distintos para evitar posibles contagios.
  • Informar adecuadamente a las personas como se producen los contagios entre personas con VIH para evitar los malos tratos a las personas con esta enfermedad.
  • Evitar la donación de órganos o sangre por parte de sujetos previamente conocidos como VIH positivo.
  • Fomentar una ola de educación sexual a los estudiantes y residentes del área de Panamá para evitar los contagios.

ILUSTRACIONES

[image]

[image]

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Síndrome de inmundo eficiencia adquirida (SIDA). https://www.webscolar.com/sindrome-de-inmundo-eficiencia-adquirida-sida. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×