Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Síndrome de Ganser

Síndrome de Ganser

0 Flares 0 Flares ×

Es un trastorno mental infrecuente, clasificado dentro de los trastornos disociativos. El sujeto con síndrome de Ganser se caracteriza por responder a las preguntas de una manera llamativa, aproximada, sin sentido o evidentemente errónea. Puede manifestar otros síntomas disociativos como fuga, amnesia o trastorno de conversión y un estado de conciencia disminuido. Fue nombrada por Sigbert Ganser, quien la caracterizó en 1898

También se llama a veces síndrome del absurdo, síndrome de las tonterías, síndrome de respuestas aproximadas, pseudodementia o psicosis de la prisión. Este último nombre, psicosis de la prisión, se utiliza a veces porque el síndrome ocurre lo más frecuentemente en los internos de la prisión, donde puede representar una tentativa de ganar clemencia de funcionarios de la prisión o de corte.

Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia. Respecto a los mecanismos patogénicos existen varios puntos de vista, que incluyen conversión histérica, simulación, confusión orgánica y trastorno psicótico. Entre los mecanismos histéricos, están apoyados por los siguientes elementos:

  • Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis.
  • Amnesia posterior sin ninguna interrogación angustiosa ni actitud crítica.
  • Manifestaciones somáticas polimorfas sensorio-sensitivas.
  • Existencia de alucinaciones similares a las pseudoalucinaciones de los estados histéricos.
  • Respuesta a estrés psicógeno puro.

La hospitalización puede ser necesaria durante la fase aguda de los síntomas, y cuidados psiquiátricos si el paciente es peligroso para si mismo u otros. Se debe realizar consulta neurológica para descartar alguna causa orgánica.

Entre los más clásicos casos de síndrome de Ganser se encuentran:

  • Confusión sistemática de derecha e izquierda: Un altísimo porcentaje de la población presenta este síntoma, particularmente notorio en el transito peatonal, especialmente en escaleras (sobretodo en las eléctricas o automáticas).
  • Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis: Se acostumbra definir como “bipolares” a los habitantes que presentan este síntoma.
  • Alteración de la conciencia: Regularmente mencionado como “mal viajados”.
  • Amnesia Ulterior: Casi tan común como la confusión sistemática, este síntoma hace prácticamente obligatorio el uso de medios escritos para casi cualquier cosa.
  • Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales: Localmente interpretan la sensibilidad cutánea y de las mucosas como producto de la contaminación o de los cambios climáticos, y las cefaleas son simplemente jaquecas o migrañas.
  • Pensamiento esquizofrénico generalmente caracterizado por una actitud infantil y juguetona (como en el “síndrome del Bufón”): Se percibe como la inusitada ausencia de todo sentido de responsabilidad y la falta de compromiso. Hay que destacar que ha sido convenientemente explotado para la abundante proliferación de lugares comerciales de juego y diversión para todas los gustos: bares, antros, casinos, etc.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Síndrome de Ganser. https://www.webscolar.com/sindrome-de-ganser. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×