Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Sector primario y secundario de la economía en Panamá

Sector primario y secundario de la economía en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La economía de Panamá es una de la más estables, dinámicas, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Según el Banco Mundial el país tiene el ingreso per cápita más alto de Centroamérica de unos 12,503 dólares, es además el mayor exportador e importador a nivel regional

Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

En Panamá la economía se dividen en diferentes sectores:

  • Sector primario
  • Sector secundario
  • Sector terciario

Este trabajo intentará hablar un poco sobre los sectores de la economía de nuestro país y su influencia.

SECTOR PRIMARIO Y SECTOR SECUNDARIO

¿A qué se refiere la economía?

Al comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

¿A qué aspiran todas las naciones del mundo?

A los grandes retos para las necesidades de nuestra sociedad debe afrontar, en encontrar el suministro suficiente, seguro y sostenible de energía. Las necesidades de energía para alcanzar el bienestar económico y social al que aspiran todos los países en el mundo.

¿En qué se basa la economía?

En Panamá la economía se dividen en diferentes sectores:

  • Sector primario
  • Sector secundario
  • Sector terciario

La producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

¿Cuáles fueron las primeras actividades productivas propias del sector primario?

El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos. También incluye la explotación de algunas materias primas

Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

¿A qué esta dirigido el trabajo humano en este sector y para que se utilizan?

La explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar y se utilizan como fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.).

¿Qué ha experimentado el sector primario en nuestro país?

La inversión en Panamá se ha convertido en los últimos años en los principales impulsores del crecimiento de su PIB, desde 2004 la IED supero los 1.000 millones de dólares, un record para el país; a partir de allí ha venido liderando la región centroamericana en cuanto a cantidad de inversión. y ocupa el segundo puesto en inversión extranjera per capita en América Latina, luego de Chile. Para 2009 la IED sufrió una contracción del 26%, que contrastó fuertemente con los visto en años anteriores como durante 2006 cuando creció 149%.

¿Qué institución del estado se encarga de regular las actividades del sector primario?

Mencione la otras instituciones del estado que dan apoyo al sector terciario son: Banco de Desarrollo Agropecuario BDA, Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA, Instituto de Seguro Agropecuario ISA, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá IDIAP.

¿Cómo se muestra el crecimiento de la actividad agrícola en Panamá?

La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos producción de 2006 en toneladas son: caña de azúcar; fruta, principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate.etc.

¿Dónde encontramos la mayor producción de ganado vacuno y porcino y que genera esta actividad?

Panamá cuenta con 39 mil 529 productores de ganado en todo el país y las provincias con mayor producción son Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Panamá, Herrera y Coclé.

La ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral.

¿Cuáles son los tipos de pescas que se practican, explique?

La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; se capturaron un total de 222.756 toneladas, principalmente, camarón, pescado azul y langostino.

El sector de la pesca y acuicultura en Panamá es una de las principales ramas de actividad del país, tanto en términos de producción y empleo, como en volumen de exportaciones.

El sector incluye dos grandes segmentos de actividad

  • Pesca, que de acuerdo a las leyes de Panamá de divide en Pesca industrial y Pesca artesanal, comercial o semi industrial
  • Acuicultura

¿Cómo es la actividad minera en Panamá?

La explotación minera en Panamá data de la época prehispánica, cuando los indios extraían en forma rudimentaria el oro de ríos y minas subterráneas. Con la llegada de los españoles a América, Panamá no sólo se convirtió en un lugar propicio para la extracción de metales preciosos, sino también para su comercialización y transporte.

En la provincia de Veraguas está la mina de oro de El Remance, que empezó a explotarse desde el año 1700 y que hace apenas unos meses cesó su producción en niveles comerciales, a pesar de que aún se extrae el metal precioso en forma artesanal.

En la provincia de Darién, en el corazón de la espesa selva que separa a Panamá de Colombia, se fundó a finales del siglo pasado un pueblo que contó con su propio ferrocarril y otras facilidades de la época, con el fin de explotar la mina de oro de Cana.

Actualmente, allí hay un puesto de los guardabosques que cuidan la reserva forestal de Darién y todavía pueden apreciarse los rieles, maquinaria y demás instrumentos utilizados en la minería, aunque los habitantes emigraron a principios de siglo, cuando se agotaron las reservas de oro.

¿Qué sucede con la caza y la recolección en las poblaciones rurales?

Todavía la cacería permite a los indígenas proveerse de animales que vienen a aportar proteínas a la dieta. La cacería que realizan con escopetas, aunque todavía muchos utilizan el arco y la flecha, les suministra algunos mamíferos que se encuentran abundantemente en la región (saíno, venado, conejos), como también de aves para las cuales aún se estila el uso de la cerbatana. Las dos clases más comunes de pavos salvajes (Crax sp y Penelope sp.) son muy frecuentemente obtenidos en cacería y algunas veces, siguiendo la difundida y antigua tradición aborigen, las logran cobrar vivas, aún polluelos, criándolas en las casas.

¿Cuáles son las actividades del sector secundario y de ejemplo?

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, las industrias de base etc. La construcción, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.

Las industrias manufactureras están básicamente orientadas hacia la satisfacción de la demanda doméstica.

¿Qué integra el sector industrial?

Por su aporte al valor agregado industrial las de mayor importancia son la Industria Alimenticia, la de bebidas, la de textiles y la industria química. Históricamente han sido los subsectores más representativos.

Panamá no es un país de industria pesada, porque carece de hierro, carbón, y petróleo, recursos básicos para la industrialización.

En su lugar, cuenta con una industria poco diversificada, orientada hacia la producción de bienes de consumo o industria ligera, lo cual contribuye al desarrollo del país originando empleos, abastecimientos el mercado local y exportando ciertos productos.

¿Cuáles son las instituciones encargadas del sector secundario?

Entre las principales industrias del país tenemos:

  • La azucareras
  • Textileria
  • Cemento
  • Productos lácteos
  • Bebidas alcohólicas
  • Avícola
  • Artesanías
  • La industria de la construcción
  • Productos alimenticios
  • Madera

¿Con qué se relacionaban las primeras industrias establecidas en Panamá y cómo se fortaleció el sector secundario?

Las primeras industrias que se establecieron en nuestro país se relacionaban con la producción de licores, azucares, cerveza, etc. mencionados anteriormente. Este sector fue fortalecido con el tiempo a través de pequeñas industrias como la textil, de calzado, jabón, y sal.

¿Qué sucedió en las décadas de 1940, 1950 y 1960?

En estos años en la industrias se pudieron establecer pequeñas industrias de cemento y de construcción, ya que existía el auge de las construcciones para los años 50 se desarrollo la industria alimentaria, y 10 años más tarde se desarrolla la industria de refinería.

¿Qué sucedió con el desarrollo de la industria en las décadas de 1970 y 1980?

Durante la época de los años 70, la industria creció poco debido a casusas externas como el alza en el precio del petróleo y el estancamiento de algunos países desarrollados.

10 años más tarde, en 1980, algunos sectores tuvieron un gran auge como la agroindustria, producción de energía y construcción.

¿Qué sucede con el sector primario y el secundario?

La economía del país se mueve menos con los productos del sector primaria en relación los productos del sector secundario, ya que los últimos se pueden vender a mejor precio ya que posee mayor costo de producción.

¿Cuál es el reto de la industria nacional y qué se requiere para lograr ese objetivo?

El principal reto es fomentar la agroindustria por medio de la modernización el sector rural mediante la aplicación de nuevas tecnología y programas de capacitación del personal, para así poder aumentar la productividad, desarrollar y aumentar la eficiencia de los sistemas de riego y la infraestructura agroindustrial.

¿Cuáles son los principales bienes de producción, que no produce Panamá y de que depende la industrial?

Los bienes que se produce en Panamá son los de consumo, mientras que los comprados a otras industrias son los equipos y maquinaria, en este sentido panamá depende de los países industrializados.

¿Qué sucede con la materia prima y la mano de obra calificada?

La materia prima proviene de productos semielaborados, solo el final se realiza aquí y la mano de obra necesita ser más competitiva.

CONCLUSIÓN

Es indiscutible que mediante la agricultura se cultiva una gran variedad de plantas para generar bienes, especialmente alimenticios, por cuanto la producción de alimento destinado a la satisfacción de las necesidades humanas sigue siendo la finalidad esencial de la agricultura; es allí donde los sectores donde los sectores de la economía juegan un papel importante par contribuir a la producción de estos bienes que ayudan de muy diferentes maneras a desarrollar las actividades económicas en la búsqueda de satisfacer las necesidades de la población.

BIBLIOGRAFÍA

________. http://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=a+qu%C3%A9+se+refiere+la+economia&pbx=1&oq=a+qu%C3%A9+se+refiere+la+economia&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2231765l2255515l2l2256140l28l19l0l4l4l0l937l5359l5-1.6l9l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=699b4e9872bc36e9&biw=1016&bih=544

_________. Economía de Panamá. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Panam%C3%A1

APONTE, M. y VALENTINEZ, M. Geografía General 7º Grado.

DE FERNÁNDEZ, N. Geografía General. 7º Grado.

GARCÍA, P. y VARGAS, J. Geografía General. 7º Grado.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Sector primario y secundario de la economía en Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Sector primario y secundario de la economía en Panamá. https://www.webscolar.com/sector-primario-y-secundario-de-la-economia-en-panama. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Sector primario y secundario de la economía en Panamá”

  1. ivonne dijo:

    excelente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +3 (de 3 votos)
  2. Celsa Solis dijo:

    Excelente todo el material que han facilitado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×