Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Resumen del Traumatología Forense

Resumen del Traumatología Forense

0 Flares 0 Flares ×

RESUMEN DEL CAPÍTULO 2 DEL LIBRO MEDICINA LEGAL Y FORENSE

AUTOR: JOSÉ VICENTE PACHAR LUCIO

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

La medicina forense se encarga de la evaluación de personas vivas o cadáveres con diferentes huellas traumáticas por hechos violentos.

2.1. Definición y Clasificación del Trauma Físico

Trauma físico es el daño al cuerpo humano producido por fuerza exterior.

Se clasifica en:

  • Mecánico: resulta la aplicación de violenta de energía cinética sobre el cuerpo.
  • Término: por efecto del calor
  • Eléctrico: consecuencias de la electricidad artificial
  • Químico: causado por la acción de compuestos químicos.
  • Por radiaciones: resulta los efectos de la exposición a las radiaciones por explosiones nucleares, aplicaciones terapéuticas, etc.

2.2. Lesiones elementales

Son huellas objetivas que pueden tener características vinculantes a un determinado agentes lesivo. Estas lesiones deben ser reconocidas, consignadas y documentadas por el médico forense en su informe.

Entre las lesiones elementales tenemos:

  • Eritema post traumático: lesión transitoria, leve, se observa una zona rojiza y ligeramente elevada (edema), resulta de un objeto contundente o golpe contra una superficie dura. No es objeto de valoración médico forense, a menos que se haya realizado inmediatamente.
  • Excoriación: llamada también erosión epidérmica, lesión superficial que solo afecta a la piel. Tiene líneas rectas curvas (arañazos) o rozadura causada por el impacto de un objeto contundente sobre el cuerpo. Generalmente curan en pocos días y no dejan cicatriz permanente.
  • Equimosis: colección difusa de sangre extravasada formada debajo de la piel intacta, por ruptura de vasos sanguíneos. Se le conoce como contusión. Pueden ser de dos tipos: traumáticas o espontáneas. Una variación de la esquimosis es la sugilación (chupete). Las equimosis indican impacto directo con un objeto contundente. Cuando son múltiples en rosto, manos y otras partes del cuerpo, se consideran signos de lucha. La equimosis en diferentes formas algunas en patrón de diferentes tiempos son consideradas como zonas de castigo de la anatomía de un menor (maltrato físico infantil).
  • Hematoma: es una colección de sangre más localizada y de mayor volumen. Formada debajo del cuero cabelludo (chichón), dentro del cráneo (hematoma subdural), en la piel, etc. Se produce por la ruptura de vasos sanguíneos de mayor calibre que los logrados por la equimosis. Los hematomas son complicaciones agudas del trauma, sin embargo, algunas veces se prolongan su duración y se rodean de una cápsula fibrosa (hematoma crónico). Puede estar acompañado de un absceso (pus y tejidos muerto).
  • Herida contusa: es una lesión más grave que las mencionadas anteriormente, resulta de la acción traumática de un cuerpo sólido que impacta violentamente la anatomía causando ruptura en la piel y tejidos corporales. Se pueden encontrar material extraño proveniente del objeto que causo la herida.
  • Fracturas: es una pérdida de la integridad y continuidad morfológica de un hueso, resulta de la acción violenta de una fuerza mecánica. Si la fuerza se aplica directamente produce una fractura lineal por impacto, en caso de aplicarse una fuerza indirecta se aplican los mecanismos de tracción, angulación, rotación, etc. La recuperación depende de la edad, estado nutricional, patología del afectado. El proceso de curación está basado en 5 fases: hemorrágica, proliferación periostal y endostal, formación de callo, consolidación y de remodelación.

2.3. Lesiones complejas

Se le llaman lesiones mixtas que resultan de la acción o combinación de varios mecanismos de trauma mecánico.

Entre estos casos mencionamos:

  • Avulsión: separación violenta de un segmento corporal (arrancamiento, amputación, decapitación)
  • Lesiones por aplastamiento: se producen en caso de trauma masivo (extensas lesiones recibidas como una víctima de un terremoto)
  • Contusiones profundas: cuando el impacto contundente es masivo y la energía cinética se transmite hacia la profundidad del cuerpo. Las lesiones internas son muy graves.
  • Mordeduras: son evaluadas por odontología forense. Aparecen como líneas curvas de excoriación y equimosis que semejan impresiones dentales. Pueden ser: agresivas, de defensa, carácter sexual y autoinfligidas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Resumen del Traumatología Forense. https://www.webscolar.com/resumen-del-traumatologia-forense. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×