Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Resumen del libro Hacia una Didáctica General Dinámica

Resumen del libro Hacia una Didáctica General Dinámica

0 Flares 0 Flares ×

En el libro publicado por Imideo Giuseppe Nérici, que tiene como título “Hacia una Didáctica General Dinámica” se presenta la siguiente clasificación general de los métodos que son:

  • Métodos de investigación que tratan de descubrir nuevos hechos.
  • Métodos de organización que trabajan sobre hechos ya conocidos
  • Métodos de transmisión que reciben también la denominación de Métodos de enseñanza.

Nérici, por otra parte, también divide su clasificación general de los métodos de enseñanza tomando en consideración una serie de aspectos. La clasificación que se presenta a continuación toma en consideración diez aspectos básicos del proceso enseñanza aprendizaje. Ellos son:

  1. Los Métodos en cuanto a la Forma de Razonamiento

1.1 Método Deductivo: Es una forma de razonamiento científico que procede a partir de enunciados generales a enunciados sobre situaciones específicas. Consiste en presentar conceptos o principios generales por medio del profesor que a su vez explican y fundamentan los casos particulares: el enunciado de la ley de la gravitación universal descubierta por Isaac Newton y posteriormente se brindan una serie de ejemplos.

1.2 Método Inductivo: Se utiliza el método inductivo cuando el curso del razonamiento procede de lo particular a lo general. Se indaga observando hechos concretos y partiendo del examen de estos hechos, se sugiere que se descubra el principio general. La inducción se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos orientados experimentalmente. Se realiza por medio de una observación de una muestra adecuada y representativa de toda la clase.

Utilizada en la enseñanza de las ciencias, es indiscutible las ventajas que ofrece su uso en todas las disciplinas ya que al proponer la clase el docente presentará los elementos del tema para que el alumno (a) induzca las conclusiones o generalizaciones. Es un método activo por excelencia demás de que la inducción propicia el descubrimiento o redescubrimiento.

Las siguientes razones, entre otras, explican la importancia del método inductivo en el desarrollo de las clases y en el logro de cada objetivo por parte de los alumnos o alumnas.

  • La manera como los alumnos y alumnas inician el proceso de aprendizaje, obedece a un proceso inductivo.Durante el proceso enseñanza – aprendizaje, el alumnado inicia el aprendizaje asimilando hechos, situaciones y problemas particulares, de modo que del conocimiento de éstos llegue a generalizar definiciones, principios y leyes. Percibiendo los conceptos de las acciones que realiza, y al iniciar una experiencia nueva comenzando por hechos y material concreto que puede palpar y sentir, está realizando un aprendizaje inductivo por medio de la acción.
  • El método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico.Juega un papel decisivo porque los y las estudiantes en estas edades aprenden con base en situaciones reales y concretas. Ya que sólo hasta cierta edad según Piaget la niñez está lista para razonar sobre hechos que no puede palpar u observar directamente, solo les queda el camino de la memorización, no de la comprensión, sino se le brinda una educación basada en el método inductivo.
  • El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza -aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiantado.El objetivo de los métodos de descubrimiento y de construcción es que la o el estudiante aprendan a aprender, sino que les enseña a comprender los procesos que utilizaron para llegar a unos hechos y a unas conclusiones (aprender a aprender).
  • La manera como una o un estudiante se enfrenta a un problema, tiende a seguir los mismos pasos de la investigación ordenada y del proceso inductivo:
  1. Observación de los hechos.
  2. Formulación del problema para resolver.
  3. Elaboración de posibles explicaciones o hipótesis.
  4. Recolección de datos.
  • Determinación de cuáles datos y qué información se necesita para recoger.
  • Determinación de cómo se van a recoger los datos.
  1. Evaluación e interpretación de las explicaciones o procedimientos.
  • Análisis y evaluación de los resultados para aceptar, modificar o reformar las explicaciones tentativas o hipótesis.
  • Establecimiento de conclusiones generales.

1.3 Método analógico o comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permitan establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular.

2. Los Métodos en cuanto a la Coordinación de la Materia

Estos se clasifican en:

2.1. Método Lógico: Cuando los datos y los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración, de hechos que van desde lo menos a lo más complejo o desde el origen a la actualidad, el método se denomina “lógico”; por orden de causa y efecto, en secuencia inductiva y reductiva.

Su aplicación es amplia en las universidades. La estructuración lógica de las clases, no siempre interesa a los adolescentes y mucho menos a los estudiantes del tramo primaria de la Educación Básica General.

En otras palabras “El método lógico establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.

Este método emplea los rigurosos procedimientos de:

  • Análisis (que va del todo a las partes)
  • Síntesis (que va de las partes al todo)
  • Inducción (que va de lo singular o particular a lo universal)
  • Deducción (que va de lo universal a lo particular o singular)

a. Método psicológico: Responde a la edad evolutiva del estudiante que a las determinaciones de la lógica del adulto. Sigue con preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, sin detenerse en las relaciones de antecedentes y consecuente al presentar los hechos. La presentación de una clase o de un determinado asunto debe comenzar por el método psicológico, por los nexos afectivos y de interés que puede tener con el estudiante. Cuanto menor es la edad y la madurez psicológica, tanto mayor es la demanda en los dominios del campo sicológico.

“Ir de lo psicológico a lo lógico es seguir la marcha natural, continua y progresiva, de modo que haya hiatos” entre la vida real y la materia de enseñanza. A partir de los conocimientos que el alumno posee tenemos que llegar a una experiencia sistematizada y mejor definida.

3. Métodos en cuanto a la Concretización de la Enseñanza

3.1 Método simbólico – verbalístico: Este método utiliza como únicos medios de comunicación en clase el lenguaje oral y el escrito. Existen mejores resultados de este método al ser usado por un buen expositor. La enseñanza moderna tiende a comprometer el mayor número de sentidos en las experiencias de aprendizaje y propone una construcción propia y autónoma de cada aprendizaje.

3.2. Método Intuitivo: consiste en una enseñanza que se realiza a través de experiencias directas, objetivas concretas. El objetivo es que el estudiante se forme su propia visión de las cosas, sin intermediarios. Un ejemplo sería, el de los niños que viven en el campo y que observan directamente cómo ocurre la germinación en las plantas.

El método intuitivo se debe prácticamente a Juan Amos Comenio, cuando dice que es necesario “abrir el libro del mundo” para que el niño aprenda. Pero impulso definitivo de la intuición como método pedagógico se debe a Pestalozzi, quien puso en evidencia el valor de la impresión sensoria en el acto del aprendizaje.

4. Los Métodos en cuanto a la Sistematización de la Materia

4.1 Método de sistematización: se refiere al esquema de organización de la clase. Puede ser de dos tipos:

4.1.1. Rígida: Cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna, carece de espontaneidad en el desarrollo de la clase, se ha empleado una sistematización rígida. Esta rigidez es consecuencia de los programas que son elaborados en forma de índice de libro, desarrollándolo punto por punto.

4.1.2. Semirrígido: El esquema de la clase es flexible, permite hacer algunas adaptaciones a las condiciones reales de la región o de la clase. Este tipo de sistematización es más curativa y realista.

4.2 Método Ocasional: aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos del medio. Toma en cuenta, las inquietudes y preocupaciones de los alumnos y promueve la actitud creativa. En ciertas oportunidades es saludable hacer algunas pausas en los contenidos programáticos previamente preparados para conversar sobre temas que son de palpitante interés tanto para la comunidad como para los mismos estudiantes y aprovechar el alto grado de motivación que se registra en los mismos.

Este método didáctico con matiz psicológico es recomendable utilizarlo en la escuela básica; pero no debe ser eliminado en la enseñanza de cualquier disciplina y nivel; se puede usar racionalmente para no restar unidad y profundidad a la enseñanza.

5. Método en cuanto a la Globalización de los Conocimientos

5.1. Método de globalización: al partir de un centro de interés y relacionarse con la enseñanza mezclando y relacionando un tema específico con otras disciplinas. Prestando importancia a las necesidades que surgen en el transcurso de las actividades. Un ejemplo de globalización sería el estar dando una clase en un salón donde hace mucho calor y relaciona esta necesidad con la evaporación, la fábrica de aparatos de aparatos de aire acondicionado, la electricidad, etc. La práctica pedagógica de planear por asignaturas correlacionadas obedece al enfoque globalizado de la enseñanza que a su vez se desprende de la teoría de la Gestalt y que tiene por norma la integración de los contenidos de las diferentes asignaturas con el objeto, que el estudiante los estructure y logre una concepción global de los mismos.

Tiene la gran ventaja de que evita la atomización o fragmentación del conocimiento y ahorra tiempo y esfuerzos pedagógicos.

5.2 Método de globalización o de especializado: se conserva la información en un solo terreno y las necesidades que surgen en el curso de las actividades conservan su autonomía. Favorece la enseñanza de las ciencias, no se puede llevar a los extremos “soy el profesor de literatura, no tengo porque saber álgebra”; esto tendría como consecuencia el empobrecimiento de la información.

6. Método en cuanto a la Relación Maestro y/o Profesor – Alumno:

6.1. Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Un profesor para cada alumno. Este método se presta para la educación de carácter excepcional. Es un proceso antidemocrático, antieconómico y además perjudicial para la formación del estudiante. Su uso es recomendable en los casos de recuperación de alumnos que por cualquier motivo se hayan atrasado en sus estudios.

6.2 Método Recíproco: El maestro encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos. Se llama también lancasteriano, debido de Lancaster, quien trató de hacer frente a la sobrepoblación de alumnos, y se las arregló para hacer de sus mejores alumnos, monitores que repitiesen a sus compañeros lo que habían aprendido. Su ventaja consiste en que entre iguales se comprenden y entienden mejor.

6.3 Método Colectivo: cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Es recomendable que estos “muchos alumnos” no sobrepasen los 30 ó 35. Lo ideal serían grupos de 20 ó 25 alumnos lo que permitiría un trabajo colectivo e individualizado. Este método no solamente es más económico sino, también, más democrático.

En la enseñanza colectiva debe tenerse presente al alumno como ser individual que necesita ser atendido en sus peculiaridades. Un buen profesor proporciona a sus estudiantes enseñanza colectiva e individualizada. Cabe destacar que la enseñanza colectiva se torna más eficiente a medida que se va individualizando.

7. Los Métodos en cuanto al Trabajo del Alumno

7.1 Método de trabajo individual. La aplicación de este método permite tareas diferenciadas de acuerdo a las diferentes capacidades de los alumnos. Hace que la enseñanza sea individualizada, cuando se acuerdan contratos de estudio o estudio dirigido denominado estudio independiente con tutoría.

7.1.1. El estudio Independiente con Tutoríaes una experiencia que brinda al estudiante la oportunidad de realizar las actividades de aprendizaje con la dirección de un profesor(a) mediante el uso de guías de estudios diseñadas para estos fines y materiales especiales para uso individualizado. El profesor actúa como un tutor y se reúne con el estudiante de acuerdo con la periodicidad acordada. El estudiante es responsable de estudiar el material por su cuenta y presentarse a las reuniones para aclarar dudas y para ser evaluado.

7.1.2. El Estudio por Contrato es una opción que le brinda la institución al estudiante para matricularse en un curso mediante un acuerdo escrito con el profesor(a) acerca de la manera en que se cumplirán los objetivos de ese curso. La función del profesor será de facilitador de ese proceso de estudio. Evaluará las actividades realizadas y certificará cuando el estudiante haya cumplido con los requisitos del curso. Para optar por un curso de Estudio por Contrato se tendrán que satisfacer los criterios establecidos por la institución.

7.2 Método de trabajo colectivo. Es el que se apoya, principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo, contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total.

Este método requiere una disposición diferente del mobiliario escolar y adecuada preparación del profesor. Es un excelente instrumento de socialización del educando, ya que desarrolla el espíritu de grupo y prepara para futuros trabajos de cooperación en la oficina, el escritorio, el laboratorio, etc. El método de trabajo colectivo puede ser también llamado enseñanza socializada.

7.3 Método Mixto de trabajo. El método de trabajo es mixto cuando planea actividades socializadas e individuales. Es un método muy aconsejable, ya que da oportunidad a la acción socializadora e individualizadora.

8. Los Métodos en cuanto al Abordaje del Tema

8.1 Método Analítico: Análisis equivale etimológicamente a descomposición. Como método es el que mediante la descomposición de un todo en las diversas partes o elementos que lo constituyen, conduce a la adquisición o conocimiento de una idea particular. Para los procedimientos primero hay que considerar los conceptos de partes o elementos.

Romero y Pucciarelli dividen las partes así:

  • Partes del todo: aquellos todos que son partes de otros mayores como la cédula respecto al tejido
  • Partes elementos: aquellos que aunque pueden subsistir real o idealmente por si misma no son todos por carecer a su vez de partes como lo es: (H-O H2O, Agua); y
  • Partes pedazos; cuando el objeto se divide en partes arbitrarias, sin razón de ser en ellas, sino en nuestra voluntad. Ejemplo: En el estudio de un animal se analiza el sistema, órganos, aparatos.

Cuando se analiza la realidad o el objeto presente se siguen los siguientes pasos:

  • Observación
  • Descripción: que consiste en la expresión de algo que se percibe con los sentidos, interpretadas en palabras lo más exactamente posible de lo que hay en la realidad
  • Clasificación o División; que son agrupaciones de individualidades objetivas o de conceptos particulares, por analogías más o menos estrechas. Ejemplo: clasificación científica de las plantas y animales.

Cuando se analiza un hecho (suceso) los procedimientos son:

  • Motivación y presentación: que se logra con un enfoque adecuando, destacando los aspectos fundamentales lo cual estimula el interés y promueve el aprendizaje, y
  • Narración: que consiste en la exposición de un hecho o fenómeno sucedido como se hace en un cuento, relato de hechos históricos; informe de investigación acta de una reunión, etc.

8.2 Método Sintético: Síntesis que equivale a reunión o integración. Es la reunión de las partes para formar un todo. Cómo método es aquel que conduce al conocimiento de algo mediante la reunión de las partes o elementos. La síntesis puede ser de dos clases:

8.2.1 La reproductiva, es la simple inversión del análisis y sirve para su comprobación. Ejemplo: Después de narrar una historia se le pide al alumno que la repita.

8.2.2 La Productiva o Creadora: Es la elaboración de algo nuevo sobre la base de la reunión o composición, relación o configuración de los elementos o partes. Ejemplo: combinar colores sobre la base de la Teoría del color.

Consiste en los siguientes Procedimientos:

  • Conclusión: Finalización de algo. Hay que llevar al alumno a que saque conclusiones de lo que acaba de aprender.
  • Definición: Que puede ser por el uso, notas objetivas o en forma abstracta: Se combate hoy día pero es muy adecuada como exploración y culminación de un aprendizaje.
  • resumen: Reducir a términos breves y concisos los puntos esenciales del asunto.
  • Condensación: Reducir a menor extensión un escrito o discurso sin que se le quite u omita nada esencial o importante.
  • Recapitulación: que es tratar condensadamente y sumariamente un núcleo de contenidos estudiados antes con mayor amplitud la cual debe ser completa, ordenada, articulada, densa y clara.

El método sintético hace uso de otros procedimientos que son:

  • Sinopsis: (Cuadro sinóptico). Forma comprendida de algo, teniendo en cuenta las relaciones de analogía y de correspondencia entre las diversas partes de dicho asunto con el todo.
  • Diagrama: Figura gráfica que sirve para representar un fenómeno determinado y objetivar o demostrar una proposición. Ejemplo: Diagramas de Venn.
  • Esquema: Representación gráfica de algo inmaterial o material prescindiendo de ciertos detalles para atender sus relaciones o funcionamiento.

Se emplea básicamente en la enseñanza de la geografía, química.

8.3 Método Analítico Sintético: Es la integración del Método Analítico con el Método sintético. Un proceso de descomposición (análisis) debe ser complementado por otro de recomposición (síntesis.)

Se siguen los procedimientos siguientes:

  • Sincresis: Captar o percibir los recursos didácticos y objetos de estudio en forma global o total
  • Análisis: Cualquiera de los procedimientos (clasificación división)
  • Síntesis: Aplicando cualquier procedimiento del método sintético (definición, resumen, conclusión, recapitulación)

Se utiliza en asignaturas como arte y decoración, composición escrita, ciencias Sociales, etc.

9. Método en cuanto a la Aceptación de la Enseñanza

9.1. Método dogmático: Lo dogmático no admite discusión. El método dogmático impone al alumno aceptar sin discusión ni reflexión y tampoco revisión lo que el profesor enseña. Se fundamenta en que el profesor enseña “la verdad” y al alumno(a) le corresponde aceptarla.

9.2 Método heurístico: Heurístico se deriva del griego “huriskoyo: encuentro” este método consiste en que el profesor motiva, incita al alumno a comprender, a justificar, a fundamentar y a dar razones antes de llegar a conclusiones. Este método ha dado lugar al “aprendizaje por descubrimiento” que consiste “en la adquisición de conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa, sin una información sistematizada del contenido previo del aprendizaje”

Bruner, recomienda la enseñanza por descubrimiento por las siguientes razones:

  • Incrementa la potencia intelectual. el alumno se convierte en un construccionista y aprende numerosas formas de resolución de problemas, de transformación de la información, de un mejor uso de la información y ésta le ayuda a aprender cómo avanzar en la misma tarea de aprender.
  • Potencia la motivación intrínseca frente a la extrínseca. Es más espontáneo y despierta la curiosidad, el interés, el deseo de competencia, el afán de emular a un modelo y una entrega completa a la reciprocidad social.
  • Desarrolla la heurística del descubrimiento. Bruner distingue dos modelos básicos de saber: saber qué y saber cómo. En el saber qué el alumno aprende conceptos (saberes), mientras que en el saber cómo el alumno aprende a saber hacer o, de otro modo, saber qué hacer con lo que sabe. El paso del saber qué al saber cómo entraña una gran dificultad y resulta un problema profundo y complejo.
  • Favorece la memoria a largo plazo. El problema de la memoria no está en el almacenamiento de la información, sino en su recuperación y ésta sólo depende de cómo se haya organizado el material para su posterior reconstrucción y manipulación. Si las estructuras cognitivas se construyen personalmente, la actividad de recuperación es más fácil y factible.

ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN

II JUSTIFICACIÓN

III OBJETIVOS

IV CONTENIDO

  1. Los Métodos en cuanto a la Forma de Razonamiento

1.1 Método Deductivo

1.2 Método Inductivo

1.3 Método analógico o comparativo

2. Los Métodos en cuanto a la Coordinación de la Materia

2.1. Método Lógico

a. Método psicológico

3. Métodos en cuanto a la Concretización de la Enseñanza

3.1 Método simbólico – verbalístico

3.2. Método Intuitivo

4. Los Métodos en cuanto a la Sistematización de la Materia

4.1 Método de sistematización

4.1.1. Rígida

4.1.2. Semirrígido

4.2 Método Ocasional

5. Método en cuanto a la Globalización de los Conocimientos

5.1. Método de globalización

5.2 Método de globalización o de especializado

6. Método en cuanto a la Relación Maestro y/o Profesor – Alumno:

6.1. Método Individual

6.2 Método Recíproco

6.3 Método Colectivo

7. Los Métodos en cuanto al Trabajo del Alumno

7.1 Método de trabajo individual

7.1.1. El estudio Independiente con Tutoría

7.1.2. El Estudio por Contrato

7.2 Método de trabajo colectivo

7.3 Método Mixto de trabajo

8. Los Métodos en cuanto al Abordaje del Tema

8.1 Método Analítico

8.2 Método Sintético

8.2.1 La reproductiva

8.2.2 La Productiva o Creadora

8.3 Método Analítico Sintético

9. Método en cuanto a la Aceptación de la Enseñanza

9.1. Método dogmático

9.2 Método heurístico

V BIBLIOGRAFÍA

VI RECOMENDACIÓN

VII ANEXO

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Resumen del libro Hacia una Didáctica General Dinámica. https://www.webscolar.com/resumen-del-libro-hacia-una-didactica-general-dinamica. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×