Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Resumen del Capítulo I del Código de Trabajo

Resumen del Capítulo I del Código de Trabajo

PROTECCION DEL TRABAJO DE NACIONALES

Este capítulo consta de 4 artículos del número 17 al 20; dentro de este capítulo se hablará sobre los derechos de empleo que tienen los panameños ante los extranjeros y cuales son las excepciones de estos casos y sus condiciones.

Todo empleado debe tener empleados panameños, o en caso tal empleadores extranjeros con un cónyuge panameño, o que el extranjero haya residido en el país por más de 10 años. La cantidad de personal extranjero no debe rebasar el 15% de la totalidad de empleados.

En caso de requerir una proporción mayor a la descrita anteriormente de trabajadores extranjeros, esto será recomendado por el Ministerio de Trabajo y por un tiempo definido. Se les expedirá una autorización determinando su función que va a realizar, esta autorización solo tendrá vigencia por 1 año y podrá ser prorrogada hasta por 5 años.

También se exceptúan del porcentaje anterior a trabajadores de confianza de empresas que en la República se dediquen exclusivamente a mantener oficinas con el fin de dirigir transacciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior, previa autorización de las autoridades de trabajo.

Los empleadores quienes hayan sido autorizados para contratar empleados extranjeros estarán en la obligación de sustituir al trabajador especializado extranjero por uno panameño en un término de 5 años, desde la fecha de la autorización.

El órgano Ejecutivo es el ente encargado de aumentar la proporción de panameños señalados por el artículo anterior descrito (Artículo 17), según las condiciones económicas que presente el país.

Se pondrán sanciones severas para quienes no cumplan con las normas regidas en este código, así también a los que promuevan informaciones inexcusablemente equivocadas, serán sancionados por multas que van de 50 a 500 balboas fijadas por la autoridad competente: El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, sin el prejuicio del inmediato despido del personal extranjero no autorizado.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Resumen del Capítulo I del Código de Trabajo. https://www.webscolar.com/resumen-del-capitulo-i-del-codigo-de-trabajo. Fecha de consulta: 23 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar