Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Resumen Analítico sobre los niveles de desarrollo de la lectoescritura

Resumen Analítico sobre los niveles de desarrollo de la lectoescritura

0 Flares 0 Flares ×

La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura es planteada frecuentemente como un proceso de adquisición de nuevos códigos que nos abrirán las puertas del lenguaje escrito. Se trata de un proceso difícil, que además se realiza a temprana edad y existen niños que tienen dificultades, de mayor o menor gravedad, relacionadas con el aprendizaje del lenguaje escrito.

Dentro de las competencias lingüísticas, relacionadas con las capacidades que hay que desarrollar para conocer y utilizar el código y las normas del sistema de escritura, están las etapas en la adquisición del sistema de escritura. Desde el punto de vista psicogenético el aprendizaje de la lectura y la escritura pasa por un proceso cognitivo de apropiación del sistema de representación alfabético del lenguaje escrito, que establece relaciones entre la representación gráfica y su significado. A través de los datos aportados por la investigación de E. Ferreiro y A. Teberosky (1979), conocemos cuales son los niveles evolutivos de la escritura. Se puede resumir en las siguientes etapas:

  1. No diferenciada del dibujo: Para el niño no existe diferencia entre lo que es escribir y el dibujo, son una imitación de los aspectos formales y del acto de escribir.  
  2. Diferenciada (pre-silábicas): Las grafías se van diferenciando poco a poco por imitación a las formas que les presenta el adulto y a los modelos del ambiente, el niño integra la linealidad del trazo, la segmentación de las marcas notacionales, etc. Primero utiliza una culebrilla, luego palos o la incorporación de pseudoletras, y posteriormente las letras de su nombre u otros símbolos. Para obtener diferencias en la escritura los niños utilizan modificaciones en la cantidad, selección y orden de las grafías.  
  3. Silábica: En esta etapa el niño realiza un análisis de los sonidos de cada sílaba y los reproduce en su escritura, representa una grafía por cada golpe de voz. Primero escribe una letra cualquiera, sin valor sonoro convencional. Luego para cada sílaba de la lengua oral escribe una letra con valor sonoro convencional.  
  4. Silábica  – Alfabética (transición): Poco a poco va introduciendo mas de una grafía para cada sílaba hablada, y posteriormente, para cada sílaba escribe la vocal y consonante con valor sonoro convencional.  
  5. Alfabética: El niño ha accedido al código de escritura, a través de ir descubriendo e integrando las reglas básicas de ese código. Este paso es importante y permite la escritura autónoma, pasando de un nivel alfabético inicial, más básico, a uno medio y posteriormente al convencional.  

Estas etapas no corresponden a edades concretas, ni tienen una duración predeterminada, depende de la situación de enseñanza – aprendizaje existente y de las características individuales y sociales de cada niño.

El estadio de dominio de la escritura se debe presentar al niño y a la niña como un paso en su camino hacia la inserción en la cultura; y se le debe también, resaltar su funcionalidad, su cotidianidad y su pertinencia para la comprensión de otros saberes. La escritura es un valioso objeto de estudio, pues precisamente la capacidad de producción escrita es la primera evidencia de la adquisición gradual de los principios del sistema alfabético, y más adelante una muestra sólida de un alto grado de apropiación de la lectoescritura.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Resumen Analítico sobre los niveles de desarrollo de la lectoescritura. https://www.webscolar.com/resumen-analitico-sobre-los-niveles-de-desarrollo-de-la-lectoescritura. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×