Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Reseña Histórico del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC)

Reseña Histórico del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC)

0 Flares 0 Flares ×

En el año 1972, nace el Instituto Profesional y Técnico de Colón (I.P.T.C.). Durante su periodo de ubicación nuestro colegio paso por un peregrinar, que si bien no fue largo, se nos ubico en distintas áreas mientras se construían los edificios. Los cursos académicos del nuevo colegio empiezan a dictar en la escuela República de Paraguay en jornadas vespertinas, mientras que los talleres continuaban dictándose en jornadas matutinas en el colegio Abel Bravo. Es importante señalar además, que en el periodo de jornadas de formación de nuestro colegio fue dirigido por el profesor Víctor Serna, el cual fue reemplazado por la profesora Ada de Arroyos, fue sucedida en sus funciones, por el profesor Víctor M. Pérez que de Dos goce, quien dirigió en nuevo Centro Educativo hasta el año de 1977, que atinada responsabilidad elevando el prestigio Centro de Formación Nacional.
En el año 1977 hasta 1996 la tocó la gran responsabilidad de continuar la dirección del colegio al Profesor Leonardo Quintón, quien acompañado de varios profesores en calidad de Subdirectores, continuaron la labor de conducir el plantel.
A raíz de la jubilación del Profesor Quintón, la dirección del plantel pasó por varios profesores, que en calidad de encargados continuaron esta importante labor, y no es sino hasta el año de 1998, cuando asume la administración del colegio El Profesor Eduardo Ávila Serrano.
El Instituto Profesional y Técnico de Colón, después de 33 años, ha desarrollado una labor que transciende la provincia, dotando al país de profesionales que han sabido llevar el prestigio de la Educación Vocacional de nuestra República, egresados de las distintas carreras que se imparten en el plantel como las son: Auto Mecánica, Fontanería, Construcción, Chapistería, Ebanistería, Electricidad, Mecánica de Precisión, Refrigeración Soldadura, Reparación de Computadoras. Además en el colegio funciona un primer ciclo de enseñanza Pre-Media, se atiende a los estudiantes del Programa de Enseñanza Técnica, de los jóvenes discapacitados del Instituto Panameño de Habilitación (I.P.H.E. DE COLÓN). Queremos añadir que desde el año 2004, el colegio, gracias a las inquietudes de muchos docentes, y en particular por las insistencia de la Profesora Yira Boyd, avalada por el respaldo de la dirección del colegio, tuvo en el año 2006, la primera promoción Bachiller en Electrónica, Construcción, Mecánica de Precisión, Electricidad y Reparación en Computadoras.
En la Actualidad nuestra Institución ésta formada por el Director encargado el Profesor Martín de Hoyos, 158 profesores, 30 administrativos y 2,100 estudiantes en dos jornadas completas de trabajo.
Deseamos resaltar que en esta Institución se alberga el Instituto Profesional y Técnico Nocturno de Colón, como una respuesta a las aspiraciones de la comunidad colonense, como aquellos adultos que por motivos laborales y demás no tenían donde recibir una enseñanza vocacional nocturno.

 

 

MISIÓN

Ejercitar un estudiante productivo para facilitar el proceso de desarrollo sostenible de todos los colonenses, promoviendo la formación de generaciones con sensibilidad social, que permitan las condiciones de conciliación necesaria para llevar a cabo un proyecto educativo, cuyo objetivo sea una sociedad más justa y productiva.

 

 

VISIÓN

Queremos un Instituto Profesional y Técnico de Colón, donde cada uno se sienta realizado personal y profesionalmente, en un lugar donde cada joven pueda soñar y aspirar; atendido por un equipo de trabajo capaz de generar las más óptimas condiciones para que todos los estudiante desarrollen su potencial y juntos podamos participar en el trabajo de reingeniería del plantel y en consecuencia, a construcción de una provincia que camina hacia el futuro.

 

 

LEMA
Trabajo, Fraternidad y Progreso.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Reseña Histórico del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC). https://www.webscolar.com/resena-historico-del-instituto-profesional-y-tecnico-de-colon-iptc. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

5 Comentarios en “Reseña Histórico del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC)”

  1. PROFESORA XIOMARA LAYNE dijo:

    COMO DOCENTE DE EDUCACION ESPECIAL ESTOY COMPLACIDA CON LA ACOGIDA DE INCLUSION QUE EL IPTC LE OFRECE A NUESTROS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES ESPECIALES. ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE OFRECE LA OPORTUNIDAD A JÓVENES CON Y SIN DISCAPACIDAD A ADQUIRIR HERRAMIENTAS DE VIDA PARA INSERTARLOS EN LA SOCIEDAD CON RESULTADOS DE INDEPENDENCIA, VALORACIÓN PERSONAL Y DIGNIFICACIÓN LABORAL. ME UNO, JUNTO CON MIS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A LA MISION Y VISON DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Emilio Cousin dijo:

    estoy muy complacido de ver la nueva generación, unida por una sóla causa
    que es una mejor educación para todos.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Ricardo Philps dijo:

    Quiero felicitar a todos mis profesores que hicieron un impacto en mi vida, en especial al Porfesor Walter director de la banda de musica.

    Promocion 1980, Mecanica de Precision

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Luis Alberto Villaverde dijo:

    El I.P.t.c.funcionaba en el colegio Abel bravo en 1972 y para 1973 las asignaturas academicas en la jornada vespertina en Jose Guardia Vega y no esc.rep. de Paraguay para el año 1974 inicio su labores en el nuevo y actual edificio en el que me gradue. El nombre completo de uno de su director es Leonardo Qinton.

    No votes yet.
    Please wait...
  5. ricardo Adolfo Alarado dijo:

    soy egresado de ese colegio , bajo la administración del prof. leonardo quinton,
    obtuve un perito en construcción en 1986, buenos recuerdos.
    como puedo hacer para conseguir el diploma de bachiller.

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×