Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Reseña de algunas empresas panameñas

Reseña de algunas empresas panameñas

0 Flares 0 Flares ×

SUPERMERCADOS REY

 

Nuestro nombre viene del apodo el REY de los supermercados, con el que se conocía a Don Antonio Tagarópulos, fundador de la cadena.
De ser un pequeño supermercado en la activa ciudad atlántica de Colón en 1908 hasta llegar a ser la cadena de supermercados más grande de Panamá, Supermercados REY ha ganado experiencia, destreza en el servicio y capacidad de maniobrar exitosamente en medio de los cambios.
En 1958, se inicia una rápida expansión con la apertura de nuevos locales en la provincia de Panamá, expansión que no se detiene.
Hasta el día de hoy, contamos con 18 supermercados, estratégicamente ubicados. Tendrás un REY siempre cerca para que disfrutes de toda la calidad que mereces y una satisfacción plena.

 

 

 

 

 

SUPERMERCADOS 99

 

A finales del siglo XIX, en la ciudad de Colón, la familia Wong Chang fundó una empresa identificada como Almacén 99, la cual se dedicó al comercio de ferretería y sedería. Posteriormente y en forma progresiva trasladaron sus actividades a la ciudad de Panamá, donde establecieron su gerencia general abriendo paulatinamente nuevos locales con el mismo nombre. Años más tarde y en la relación financiera y bancaria de los almacenes 99, se entabla un nexo con el Lic. Ricardo Martinelli Berrocal, quién era el ejecutivo de cuentas de éstos almacenes en el Citibank.  Por la excelente trayectoria profesional de este ejecutivo, le es ofrecida en 1981 la posición de administrador de los almacenes 99, iniciándose a partir de esta fecha, una etapa de cambios en la política comercial y en su propia administración, haciéndose más eficientes e introduciéndose por primera vez el concepto de venta de víveres.

Es en este momento cuando nace el SUPER 99, concepto comercial introducido por el Licdo. Martinelli.  Al cambiar la estructura y servicio que se brindaba anteriormente, por un servicio que proyectaba al consumidor una tipificación acorde a la característica de un supermercado con los mejores productos y a los mejores precios. Sin embargo, las modificaciones no quedaron únicamente en el plano cosmético y el Licdo. Martinelli introduce otro elemento de suma importancia, como lo es por ejemplo, un cuerpo de ejecutivos jóvenes quienes fueron gradualmente generando cambios positivos en todas las esferas de acción de la empresa.  Se implementaron nuevos departamentos, se actualizó la información mediante equipos y programas de computación, se aumentaron los elementos de logística tales como vehículos, maquinarias y lo más importante fue que se establecieron metas reales y claras desde un principio.

 

 

CAJA DE AHORROS

 

 La Caja de Ahorros, fue creada mediante Decreto Ejecutivo N°54 del 15 de junio de 1934 por el Presidente Harmodio Arias Madrid. Inició actividades el 5 de julio del mismo año. Bajo la administración del Primer Gerente General, Don Guillermo De Roux, empezó operaciones en una oficina cedida por el Banco Nacional de Panamá, que en aquella época ocupaba un local en la planta baja del Palacio Presidencial.

Al iniciar operaciones, poseía un capital de B/.150.000.00 (Ciento cincuenta mil balboas) aportados por el Estado Panameño y contaba con sólo 3 funcionarios. Hoy es un Banco con más de Mil Millones en Activos. “El Banco de la Familia Panameña”, representa desde sus inicios, en la vida de los nacionales, el ser de todo el Sistema Bancario Panameño, la institución bancaria con mayor número de cuentas de ahorros en todo el país.

Actualmente, el banco se encuentra a la vanguardia en la concesión de Hipotecas de Viviendas Populares colocándolo en un sitial importante.

 

 

 

 

BANCO NACIONAL

En los albores de nuestra vida republicana, el 12 de octubre de 1904, inició operaciones el Banco Hipotecario y Prendario de la República, correspondiéndole a Don Albino Hermógenes Arosemena, ser su primer gerente. Esta Institución fue creada con la finalidad de estimular las actividades económicas, especialmente las agrícolas y ganaderas. En enero de 1911, bajo la administración de Don Rodolfo Chiari, el Banco Hipotecario y Prendario cambió su nombre al de Banco Nacional de Panamá. En la fecha de hoy, el Banco Nacional de Panamá cumple 101 años de estar sirviendo al país, fundamentado en su objetivo principal de “procurar la obtención del financiamiento necesario para el desarrollo de la economía del país”. Con 62 sucursales a nivel nacional, 117 cajeros automáticos, 2,405 funcionarios, sólido financieramente, con un alto nivel competitivo, se puede afirmar que es el primer banco de la nación panameña.

 

Se destaca como dato importante en la evolución histórica de esta entidad, la Ley 35 de 1946 que creó los Bancos Provinciales, reemplazando las agencias y sucursales existentes a esa fecha. Estos bancos fueron Bancos del Estado. El capital inicial para el funcionamiento de los mismos fue aportado por el Banco Nacional de Panamá y el Tesoro Nacional. Esta experiencia duró diez años, ya que mediante Ley 11 de 7 de febrero de 1956, estos Bancos Provinciales fueron incorporados, como sucursales, al Banco Nacional de Panamá. El 24 de febrero de 1978 se traslada al edificio que hoy ocupa en Vía España. Hasta la fecha el Banco Nacional de Panamá ha tenido 25 gerentes generales destacándose el hecho de que solamente una mujer ha ocupado ese alto cargo, siendo ella Carmela Graus, quien lo asumió en 1963, durante la ausencia temporal de Don René Orillac Arango.

 

El Banco Nacional de Panamá es el organismo financiero por excelencia del Estado y tiene, aparte de los objetivos expresamente consignados en la Ley, la finalidad de ejercer, dentro del sector oficial, el negocio de banca tal como ha sido definido legalmente, apoyando el desarrollo de importantes proyectos de impacto económico y social en beneficio de la población panameña.

 

 

 

 

ZONA LIBRE DE COLÓN

 

 Zona libre de Panamá

 Desde 1917, solamente tres años después de la apertura del Canal de Panamá, se debatió la posibilidad de un área de libre comercio en Colón. No fue sino hasta fines de la Segunda Guerra Mundial que la idea fue concretizada. Durante la guerra, muchos colonenses obtuvieron empleo en la construcción de instalaciones de defensa y de servicio al movimiento de tropas, y al cesar la llegada de tropas, sobrevinieron tiempos difíciles. Posteriormente, el Dr. Enrique A. Jiménez, Presidente de la República en 1945, tuvo la inquietud de cristalizar un proyecto de zona libre, que debía aprovechar la posición geográfica portuaria y la vía interoceánica, paso obligado de la navegación mundial. Recomendó entonces que se reviviera un proyecto preparado por George E. Roberts, Vice Presidente del First Nacional City Bank de Nueva York, en el que se planteaba la creación de un area de libre comercio en Colón y que habia sido presentado al Gobierno en 1929.

En 1946, el gobierno empleó al Dr. Thomas E. Lyons, reconocida autoridad en zonas libres para que realizara un estudio de factibilidad en el área sugerida para la realización del proyecto. Basado en sus recomendaciones, el gobierno aprobó la Ley No 18 del 17 de junio de 1948, en la que se crea la Zona Libre de Colón como una Institución autónoma del estado.

 

La Zona Libre de Colón en el presente es más que una Zona Franca tradicional; es un Centro Logístico Global para el mundo. Sus transacciones comerciales anuales generan US$ 11,000 mil millones en importaciones y reexportaciones. Con más de 400 hectáreas y sus más de 2,000 empresas establecidas y 250,000 visitantes anuales, reflejan el éxito de la Zona Libre de Colón. La Zona Libre de Colón es administrada por una entidad gubernamental autónoma con personería jurídica, patrimonio y capacidad. Cuenta con 54 años de existencia y más de 600 trabajadores, siendo su principal función la de fungir como facilitadora y coadyuvadora del comercio en el área. Los nuevos esquemas en el comercio mundial y la consolidación del proceso de integración hacen que la Administración de la Zona Libre dirija constantemente esfuerzos hacia un continuo y permanente desarrollo que permita agregar facilidades, modernizar el área y satisfacer la demanda existente.

 

 

MANZANILLO INTERNATIONAL TERMINAL

 

 MIT

 MIT inició operaciones el 16 de Abril de 1995, en una ubicacion cercana a la entrada Atlantica del  Canal de Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón (ZLC). MIT ofrece servicios portuarios eficientes y confiables a las líneas navieras que transitan a través del Canal de Panamá o que sirven a la región del Caribe. MIT cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Colón y por carretera hacia las ciudades de la República de Panamá y otros países de América Central. MIT provee a sus clientes de servicios eficientes, seguros y flexibles entre los que se destacan operaciones completamente automatizadas de barco, patio, garita y ferrocarril, con productividad de clase mundial, mantenimiento y reparacion de contenedores, seguridad las 24 horas del día y espacio para oficinas dentro del puerto.

La fuerza de trabajo altamente motivada y bien entrenada de MIT, de más de 700 empleados, y nuestras modernas instalaciones y equipos nos han ayudado a convertirnos en el más grande y productivo centro de trasbordo de contenedores de América Latina.

A través de los años, MIT ha recibido numerosos premios, incluyendo haber sido nombrado como uno de los 10 puertos más eficientes del mundo por Containerization International. Igualmente, ha sido galardonado en 3 ocasiones por la Caribbean Shipping Association, más recientemente como “Mejor Terminal de Contenedores en el Caribe” en el año 2004. MIT, más allá de su reconocida eficiencia en los servicios que presta y su alta productividad, es una empresa preocupada por el bienestar de su comunidad.

 

El deseo de MIT de colaborar en Colón, provincia de la cual se siente parte integral, con su Politica de Responsabilidad Social y sus ferreos Valores Corporativos, han convertido a esta compañía en la gran promotora de significativos cambios sociales en la región, cumpliendo con su compromiso de retribuirle a la sociedad colonense la confianza depositada en esta importante compañía portuaria. La experiencia recopilada durante los últimos 11 años han permitido a MIT la creación y ejecución de 9 Programas de Ayuda Permanente en áreas de sensible importancia para la sociedad, tales como educación, niñez, cultura y deporte, entre otros, con el objetivo de contribuir con el desarrollo social de la provincia de Colón.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Reseña de algunas empresas panameñas. https://www.webscolar.com/resena-de-algunas-empresas-panamenas. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×