Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » República de Bolivia

República de Bolivia

0 Flares 0 Flares ×

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de “República Bolívar” en honor a su libertador, Simón Bolívar. La propuesta fue realizada por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en la primera Asamblea Deliberante en Chuquisaca, sintetizándola con la siguiente frase: “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia“.

 La nueva república adoptó formalmente el nombre de Bolivia desde el 3 de octubre de 1825. Bolívar, quien también fue designado en ese Congreso como primer Presidente de la República, a la que denominaría como Hija Predilecta, realizó la siguiente declaración frente al Congreso al enterarse de la designación del país con su nombre.

 

 

Capital 

La Paz (oficialmente, Nuestra Señora de La Paz) es la sede de gobierno de Bolivia y la capital del Departamento de La Paz. El censo de 2001 reflejó una población de 1.552.156 habitantes en toda el área metropolitana incluyendo a la ciudad de El Alto. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm y forma, junto con la ciudad de El Alto, el núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

 

 

Población       

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo eran 8.274.325 a 9.627.269 habitantes, estimaciones desde el 2001 al 2006. Algunas estimaciones del INE, se calcula que desde los años 2007, 2008 y 2009 ya tenga una población de 10.000.000 de habitantes.

 

 

Superficie

Los datos incluyen únicamente las zonas bajo efectiva administración del país respectivo y no incorporan los reclamos territoriales involucrados, sin perjuicio de la legitimidad de éstos. Aunque en la mayoría de los datos se incluye el área de las aguas interiores, ésta ha sido excluida de aquellos casos en que esta información afecta de manera considerable la relación de la tabla.

 

 

Nombre del Presidente

El Presidente de la República de Bolivia es el jefe de Estado y Gobierno. Junto con el Vicepresidente y los ministros de Estado conforman el poder ejecutivo. Juan Evo Morales Ayma (nacido en Orinoca el 26 de octubre de 1959), de origen uru, es un político, activista y dirigente sindical boliviano de orientación socialista, que asumió el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.

 

 

Ganadería, Agricultura y su exportación mineral

La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en las regiones orientales tropicales. La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maíz, trigo, papa y otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas, etc. La cría de ganado bovino es reducida, la cría de ganado autóctono es mayor, constituida por camélidos como es el caso de la alpaca de la cual se extrae lana para la fabricación textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (cuarto productor mundial), plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc.

 

 

Moneda 

Boliviano (Bs) es la moneda de curso legal de Bolivia. Su código ISO 4217 es BOB. Un boliviano se subdivide en 100 centavos. El 28 de noviembre de 1986 (Ley 901) reemplaza el peso boliviano ($b). Su emisión es controlada por el Banco Central de Bolivia. Entre 1863 y 1963 fue la moneda nacional hasta su reemplazo por el peso boliviano.

El boliviano fue reintroducido como unidad del sistema monetario del Estado a raíz de la ley número 901, de 28 de noviembre de 1986. Su puesta en circulación ocurrió el 10 de enero de 1987, en sustitución de la antigua moneda, el peso boliviano, que dejó de tener curso legal a partir del 10 de enero de 1988.

La denominación de las monedas es de: 10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5 Bolivianos. En billetes las denominaciones son de 10, 20, 50, 100 y 200 Bolivianos.

 

 

 

 

 

Escudo   

El actual Escudo Nacional de Bolivia fue establecido oficialmente por el decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de 2004.

El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una alpaca blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.

 

 

Bandera  

La bandera de Bolivia fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que “la bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior”. Las tres franjas representan respectivamente al reino animal, mineral y vegetal. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

La bandera tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del 2004. La bandera civil corresponde a la bandera nacional, mientras que la estatal incluye el escudo de Bolivia en el centro y la bandera que utiliza las Fuerzas Armadas.

 

 

Los límites, localización aproximada dentro del continente americano.

La Republica de Bolivia es un país en el Centro de Sudamérica.

Limita:                 

  • Al Norte y Oeste con Brasil
  • Al Sur con Paraguay y Argentina y
  • Al Este con Chile y el Perú.

 

Bolivia es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. República de Bolivia. https://www.webscolar.com/republica-de-bolivia. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×