Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Repercusiones de la teoría de las relaciones humanas

Repercusiones de la teoría de las relaciones humanas

0 Flares 0 Flares ×

Dinámica de Grupo

Los Grupos pueden participar del proceso de cambio en por lo menos tres perspectivas diferentes como son:

  • El grupo como instrumento de cambio: es decir las personas deben cambiar y en el cambio de tener sentimientos intenso de pertenecer al grupo.
  • El grupo como meta de cambio: la información referente a la necesidad de cambiar debe ser compartida por todas las personas que componen el grupo.
  • El grupo como agente de cambio: cierto cambios de comportamiento pueden ser provocados solamente a través de esfuerzos organizacionales del grupo que actúan como agentes de cambio la resistencia al cambio fue definida por Lewin como un fenómeno general de los organismos sociales.

Características

Las Relaciones Humanas son los contactos conscientes establecidos entre individuos y grupos, entre los empleados y sus colegas, entre subordinados y sus jefes.

El concepto de grupo es más difícil de definir, no basta con una convergencia de personas en el espacio y en el tiempo para construir un grupo lo que caracteriza al grupo humano es el hecho de que sus miembros tengan un objetivo común

Dinámica de grupo: es la suma de intereses, de los componentes del grupo, y puede ser activado a través de estímulos y motivaciones en el sentido de mayor armonía y aumento de relacionamiento. Las relaciones existen entre los miembros de un grupo recibe el nombre de relaciones intrínsecas, es decir que el jefe de esta atento a las relaciones entre los componente del grupo, debe desarrollar el sentido de equipo.

Relaciones extrínsecas: son las relaciones que el grupo tiene o mantiene con otros grupos.

Estudios sobre dinámica de grupo

Las orientaciones respecto de la investigación sobre dinámica de grupos son bastante diversas, sin embargo, no llega a formar escuelas de pensamiento diferentes. Existen 8 orientaciones diferentes: Teoría de campo, Teoría de la interpretación, Teoría de sistema, Teoría sociométrica, Teoría cognitiva, orientación empírica, estadística y modelos formales.

Dinámica

Es uno de los temas preferidos de la Teoría de las Relaciones Humanas. Kurt Lewin es conocido como fundador de la Escuela de la dinámica de grupo, para Lewin los procesos grupales y los hábitos sociales no son estáticos; al contrario, son procesos vivos y dinámicos consecuentes de una constelación de fuerzas causales, cuyo estudio es difícil y complejo; porque el comportamiento, las actitudes, las creencias y los valores del individuo se basan firmemente en los grupos a los cuales pertenece.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Repercusiones de la teoría de las relaciones humanas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Repercusiones de la teoría de las relaciones humanas. https://www.webscolar.com/repercusiones-de-la-teoria-de-las-relaciones-humanas. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×