Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Regla No. 8 del Powerpoint

Regla No. 8 del Powerpoint

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La presentación de material educativo o de investigación es parte muy importante del trabajo de los profesionales. El impacto de una presentación oral depende de la habilidad del expositor para comunicarse con la audiencia. Algunas personas nacen con las habilidades de comunicador, pero la mayoría de nosotros necesita aprender técnicas y desarrollarlas continuamente. El programa PowerPoint resulta útil para realizar presentaciones, siendo necesario seguir algunas pautas con el objeto de obtener mejores resultados.

La efectividad de una presentación se basa fundamentalmente en dos pilares. Por un lado está la habilidad comunicacional del presentador, es decir la capacidad que tiene el expositor de transmitir de manera eficiente, clara y entretenida la información, logrando que ésta sea incorporada por su audiencia. Esto es independiente de los recursos físicos de que disponga, ya que depende de las características comunicacionales del individuo. El segundo pilar corresponde a las herramientas visuales disponibles, dentro de las cuales se encuentra el programa PowerPoint. En orden de importancia, si bien esto ayuda al desarrollo de una presentación, en el caso que el primer elemento falle no es posible compensarlo con este segundo pilar, no así al contrario.

Este trabajo se enfoca en el uso adecuado de las imágenes al presentar una presentación en PowerPoint. El uso de estos elementos dependen de reglas.

REGLA No. 8 DEL POWERPOINT

“Incluya imágenes y gráficos novedosos”

Para el uso de powerpoint se debe llevar a cabo la utilización de ciertas reglas, pero la regla que se estará enfocando será el uso de imágenes y gráficos, entre estos tenemos:

Antes de crear una diapositiva, es necesario priorizar los elementos que la conformarán y, de acuerdo a éstos debe decidirse la técnica a utilizar para dar contraste.

“Una imagen ahorra mil palabras”; estafrase resume la importancia del uso de imágenes en una presentación. Sin embargo, no se trata sólo de poner imágenes en una presentación. De hecho, una mala imagen puede ser peor que ninguna, por lo que es necesario seleccionar y preparar las imágenes a presentar. Se le da mayor atractivo visual a las exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.

El tamaño es la primera herramienta, no debiendo usarse más de tres tamaños en una misma lámina para no generar “ruido”. Usar imágenes, pero que sean de calidad. Ni se te ocurra usar el clipart de Office, como todo el mundo, o peor aún, cliparts baratos de los que se encuentran por Internet.

Utilice colores y efectos llamativos para atraer la vista hacia las imágenes. Intente siempre ponerle títulos a sus imágenes, esto da mejor estética a la hora de la presentación.

Al usar imágenes en PowerPoint se debe tener en cuenta:

  • La resolución
  • Contenido
  • Relevancia
  • Complejidad

El manejo de brillo y contraste debe ser optimizado para condiciones de baja luminosidad.

Las imágenes son más efectivas cuando son relevantes al tópico en exposición, por lo que no deben ser sobreutilizadas o usadas para provocar asombro en los espectadores. Especialmente en presentaciones con fines educacionales, pueden incorporarse algunas ayudas consistentes en flechas o círculos, que evitan el uso del puntero; es recomendable dejar la imagen por algunos segundos sin marcas, para que el público reconozca por sí mismo las alteraciones.

Para señalar las imágenes, aparte del uso del puntero externo y de la incorporación de símbolos, debe considerarse el uso del cursor como puntero, que tiene algunas ventajas por sobre el puntero láser ya que permite agrandar el cursor, haciéndolo visible desde todo el auditorio, y posibilita al expositor estar siempre de frente al público y al micrófono. Con el cursor, PowerPoint presenta algunas herramientas que pueden ser útiles al explicar una imagen: al presionar

Por último, es posible incorporar videos que posean breves secuencias de video, que deben presentarse a una velocidad lo suficientemente pausada para que la audiencia reconozca fácilmente su mensaje e idealmente deteniéndose en el momento oportuno.

Algunos errores comunes con las Imágenes en las Presentaciones

Lo que usted ve en la pantalla de proyección, no es exactamente lo que ve en su monitor cuando crea la presentación. La diapositiva en la pantalla será más borrosa y por lo menos algo lavada (pálida y con menor contraste). Esto es importante para la elección de las imágenes.

Más abajo, hay algunos ejemplos de errores comunes cuando las imágenes se usan en presentaciones:

  • Difícil de leer. Es difícil formatear texto que resulte fácil de leer, cuando el fondo tiene tanto áreas claras como oscuras. Cuando se elige un fondo, piense en cuánto texto estará utilizando y dónde irá el mismo en la diapositiva.
  • Demasiado grande o muy pequeño. No amontone el texto. Demasiado chica, es difícil de ver.
  • Lavada. La imagen original cuando se proyecte en una pantalla será más clara y tendrá menos contraste. Cuánto cambio hay, depende del proyector particular que se use y de la iluminación del ambiente. Perderá detalles importantes cuando se proyecte su diapositiva Una imagen pálida puede desvanecerse y no verse.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo hemos reconocido que la facilidad del uso de PowerPoint puede ser su peor enemigo. Por muy fácil y atractivo que resulte crear diapositivas y gráficos llamativos, tenga en cuenta que PowerPoint no es una herramienta autónoma. Los asistentes desean escuchar lo que usted dice, no sólo quieren ver una sucesión de imágenes en una pantalla.

De esta manera es importante seguir las reglas de oro para el uso adecuado de esta herramientas que puede muchas veces no ayudar mucho en su implemento ante una presentación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Regla No. 8 del Powerpoint. https://www.webscolar.com/regla-no-8-del-powerpoint. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×