Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Registro de Naves de Panamá

Registro de Naves de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

Debido a su posición geográfica, Panamá ha sido considerada como un país de intercambio y servicios con tradición marítima, desde las ferias de Portobello, logrando un lugar de prominencia entre las naciones del mundo. Con fundamento en lo anterior, podemos afirmar que Panamá “sirve de puente entre el Mundo Occidental y el Lejano Oriente y entre Norte y Sur América.” La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves, el cual se considera como “bien organizado para hacerle frente a la demanda mundial, que cada vez es mayor.” La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaron restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como “bandera de conveniencia”, “banderas de refugio” o “banderas baratas” Desde su creación, el Registro de naves panameño ha incorporado naves pertenecientes tanto a nacionales, como a extranjeros sin hacer distinción, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, con mayor énfasis en las relativas a la administración de naves, estándares de control de seguridad y contaminación, criterios técnicos y asuntos fiscales.
Los defensores del Registro Abierto panameño consideran que el mismo es uno de las más responsables del mundo por la seguridad de vidas en el mar, la protección del medio ambiente marino, y por el bienestar económico de los dueños de estas naves, en virtud de una serie de normas, protocolos y convenciones internacionales que Panamá ha sido signataria. La experiencia, el profesionalismo, la eficiencia y las múltiples ventajas comparativas y competitivas, son las bases que sostienen al Registro Abierto Panameño de Naves en su condición de país líder a líder en el mundo, con más de 75 años de experiencia.


Entre los disímiles servicios relacionados al sistema de registro marítimo panameño, las diferentes firmas de abogados ofrecen los siguientes servicios, a saber: Abanderamiento de Naves, Registro de Hipotecas, Cancelación de Hipotecas, Cambio de Propietario, Nombre, Obtención de Licencia de Radio, Extensión de Patente, Cancelación de Registro Panameño, Cambio de Dimensiones, Solicitud de Consentimiento de Venta, Obtención de Certificados de Naves, Investigaciones en la Dirección de Consular y Naves y en el Registro Público, entre otros. Los opositores al Registro Abierto de naves consideran como “banderas tradicionales de conveniencia” a las de Panamá, Liberia y Honduras, y que ahora se les han sumado, Bermudas, Bahamas y Malta, cuyo incremento es constante, atentando contra toda posibilidad de mantener un comercio exterior, planteando un problema para varios países que no poseen este tipo de ventajas, así como nuestra posición de líder mundial.
Recientemente, la Autoridad Marítima comunicó que Panamá le ha ganado a Liberia en materia de abanderamiento de naves, registrando en lo que va del año 203 barcos, haciendo un total de 9957 naves, con una cantidad total de 138 millones de toneladas.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR Y EFECTUAR EL REGISTRO DE NAVES:
Cualquier persona que quiera registrar una nave bajo bandera panameña, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
– Contrato de Venta y Aceptación de la venta por parte del comprador.
– Certificado de Constructor y Aceptación de entrega por parte del dueño. (para naves de nueva construcción)
– Certificado de Cancelación del Registro anterior. Documento en el cual consta que la nave ha cancelado su registro anterior. El mismo es emitido por las autoridades competentes de la Marina Mercantes del país donde la nave cancela su registro. (No requiere si la nave es de nueva construcción)
– Poder por parte del propietario facultando la representación de la nave ante las autoridades de la República de Panamá.
– Certificado de Tonelaje emitido por la Sociedad Clasificadora de la nave, a nombre de la República de Panamá, de acuerdo a las disposiciones del Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques de 1969.
– Fotocopia del contrato de servicio firmado con la compañía que manejará las cuenta del radio.
– Solicitud de radio debidamente completada.


Los documentos indicados en los numerales 1,2,3 y 4 deben estar debidamente notariados y la firma del Notario debe estar debidamente legalizada por el Cónsul panameño en el lugar de su expedición o apostillados conforme a la Convención de La Haya de 1961. El trámite de abanderamiento toma un día para ser debidamente completado.


De igual forma, requerimos que se nos proporcione la siguiente documentación para completar los formularios respectivos:
– Nombre de la nave a usar en el Registro Panameño.
– Nombre actual.
– Nacionalidad a que se renuncia.
– Propietario y dirección.
– Nombre de la Autoridad encargada de las cuentas de radio.
– Lugar de construcción.
– Año de construcción.
– Nombre de los constructores.
– Número de cubiertas, mástiles y chimeneas.
– Material del casco.
– Dimensiones: Eslora, manga, puntal.
– Tonelaje.
– Servicio de la nave.
– Número de máquina o motores.
– Marca o nombre de los fabricantes.
– Velocidad de la nave.
– Caballos de fuerza y número de cilindros de cada motor.
– Nombre de la Sociedad Clasificadora.
– Confirmar tipo de letra de llamada (radio-telegráficas, radiotelegráficas o ambas)


Una vez recibida la remesa y toda la información solicitada, nosotros procedemos a presentar la solicitud ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y efectuamos los pagos de los derechos gubernamentales. La Dirección General de Marina Mercante (GDMM) procede a expedir la Patente Provisional válida por seis (6) meses y el Permiso de Radio, válido por tres (3) meses. Durante este lapso deben enviar a nuestras oficinas los documentos originales que le indicamos anteriormente, para que la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) proceda a expedir la Patente Definitiva.


Abanderamiento de Naves
El Abanderamiento de Naves en Panamá, logros y defectos del Registro Más grande del mundo.
La presente administración ha tenido como norte consolidar el liderazgo de Panamá como la mayor marina mercante mundial, garantizar el cumplimiento de los Convenios Internacionales suscritos por el país y aumentar la participación de mercado de Panamá en segmentos y países donde no lideramos.
La actual administración ha iniciado el proceso de modernización integral de todas las direcciones operativas y administrativas, de Marina Mercante logrando así tener el registro más moderno del mundo. Los usuarios podrán contar con información en línea las 24 horas que les ayudará a agilizar sus trámites, reducir costos y aumentar su eficiencia.


Logros más destacados durante el primer año de gestión:
– Se procedió a la reorganización y fortalecimiento de la Oficina Internacional de la Autoridad Marítima en Nueva York, Manila y Londres. Para lo cual reforzamos el personal técnico.
– Aprobamos e implementamos una serie de reglamentos, dando cumplimiento con lo establecido por la OMI y otros organismos internacionales. Entre estos destacan los relacionados con temas como el de las entidades de radio, satélite, contaminación, cómo parte de la divulgación de estos reglamentos fueron publicados en nuestro sitio web, y añadimos al sitio web información relativa a las organizaciones autorizadas para brindar servicios en nombre de la Autoridad Marítima.
– Reorganizamos los horarios de servicio de forma que se amplió el mismo y ahora pueden atenderse las solicitudes de los Consulados de Asia que tiene horario inverso al de Panamá.
– Preparamos el proyecto de ley para aumentar el ámbito de cobertura de los descuentos, tasas, incentivos, financiamientos, y otros que permitirán adecuar nuestra legislación a la competencia internacional.
– Creamos el Departamento de Investigación de Accidentes y Contaminación, y reactivamos las inspecciones a nuestra flota, e iniciamos el cumplimiento del ISPS. Ampliamos el número de ORS que podían realizar trabajos relacionados con los planes de seguridad de las naves, acabando así con el monopolio que existía en este tema.
Con estos avances hemos reforzado las ventajas del registro panameño y en esa misma medida disminuir aquellas cosas que podrían catalogarse

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Registro de Naves de Panamá. https://www.webscolar.com/registro-de-naves-de-panama. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.00/5. From 5 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×