Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Redes de computadora e internet

Redes de computadora e internet

0 Flares 0 Flares ×

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que buscaarchivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Este trabajo tiene como finalidad describir la experiencia vivida durante la exploración de sitios web y la utilización de palabras claves en búsqueda de sitios de interés en los dos buscadores más comúnmente usado, google.com y yahoo.com

REDES DE COMPUTADORA E INTERNET

Tradicionalmente el navegador más utilizado de internet ha sido Internet Explorer, esta ventaja es debido a su característica de estar integrado en todas las instalaciones de Windows.

Durante los últimos años esta ventaja disminuye cada vez más, pese a las mejoras implementadas. La disminución de su empleo por los usuarios se debe a la popularidad alcanzada por otros navegadores alternativos, que han conseguido superarlo en velocidad y rendimiento.

Algunos sitios de internet están especializados con la recopilación de estadísticas del uso de los navegadores, destacan: StatCounter (quizás el más popular), NetMarketShare y GlobalStats.

No obstante los resultados no son absolutos, factores como la zona geográfica, los sitios donde se muestrea el tráfico y otros influyen.

En esta página se muestran las estadísticas reales de los accesos a este sitio, extraídas del servicio de monitoreo Google Analytics, pueden diferir de las estadísticas que se mencionan y quizás no representan la realidad del tráfico global, pero da una idea de su situación.

No se puede decir que exista un navegador mejor que otro. Lo que si se puede puntualizar son las características que destaca uno sobre otro. La velocidad no es la piedra angular de un navegador. Me explico, no importa que tengas el velero más rápido de la mar si tienes que llevar 200 toneladas de petróleo al otro lado del mundo. Lo que prima son las necesidades de cada capitán. Cada barco para cada utilidad. Si buscas extensiones interesantes usarás Firefox, si tienes poca conexión a internet con Opera, etc. Dicho esto, solo nos queda elegir nuestra fragata y salir a navegar.

Uno de los sitios que me intereso buscar fue la cadena de alimentos rápidos Mcdonalds en este caso utilice la palabra clave mcdonald´s Panamá para realizar mi búsqueda en los diferentes buscadores que se mencionaron en la asignación, por lo menos pude observar que en el caso de Yahoo y Altavista que se han enlazado y son del mismo propietario, siendo Yahoo la empresa que se apoderó de Altavista, convirtiendo el dominio en Yahoo.com, así que solamente realizaré la comparación entre los dos grande buscadores google.com y yahoo.com que son los más conocidos y utilizados. Al realizar mi primera búsqueda en la palabra clave mcdonald´s Panamá pude observar algunas diferencias entre los sitios propuestos pero el primer sitios encontrado por los buscadores fue la página oficial de Mcdonald´s Panamá www.mcdonalds.com.pa/, pero al seguir observando los resultados de la búsquedas veía como los resultados similares se diferenciaban de orden, y había uno que otro sitio que no aparecía en un buscador y en el otro sí. Pude observar que en el caso de Google.com poseía los sitios similares al final de los resultados de búsquedas, mientras que yahoo los tenía al lado de los resultados como una columna.

Y las imágenes que se encuentran en el buscador es otro punto interesante, ya que google.com posee sus resultados de imágenes unos espacios más arriba que yahoo.com que los tienen casi al final de los resultados de búsqueda.

Noto que el buscador de google.com es muy poco más limpio sin tantas opciones, como en el caso de yahoo.com que posee más opciones y que distrae mucho de la vista del usuario de computadora.

Mi segunda búsqueda fue efectuada con la palabra clave Zona Libre, en este caso intenté hacer una prueba y utilice dos palabras claves, Zona Libre de Colón y Zona Libre Panamá, en el caso de la primera, pude observar que aparecía un pequeño resumen de lo que es la zona libre de un sitio web Wikipedia.org, esto ocurre en el buscador google.com, mientras que el primer resultado es el sitio siguiente www.zolicol.gob.pa/, siendo este resultado el mismo para ambos buscadores pero no en el mismo orden, tanto google.com como yahoo.com. Pero una diferencia que pude observar es que en yahoo.com, me mostró videos de noticias referidas con la palabra clave, en cambio google.com no realizó esto.

Pero al utilizar la otra palabra clave Zona libre Panamá, en Google.com me aparece una mapa que me ubica donde esta localizado la zona libre, en cambio en google.com y yahoo.com su primer resultado es el mismo siendo este el sitios www.zonalibreinfo.com/, nada más que los videos de noticias ya no aparecen y fueron reemplazados por una figuras de la zona libre de colon, siendo el mismo caso ocurrido en google.com.

Durante mi búsqueda en este sitio, estuve leyendo sobre información de Panamá en este sitio http://www.zonalibreinfo.com/infogeneralpanama.html y por medio de hipervínculos pude transportarme a otros sitios como el aeropuerto de Tocumen http://www.tocumenpanama.aero leer sobre los dutyfree y la información de los vuelos que hay en el aeropuerto, además de este sitio pude ir a la página oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá http://www.atp.gob.pa, que por cierto este sitio no está actualizado por que ya dejó de llamarse así y ahora posee otro dominio denominado visitpanama.com dentro de la lectura en la página de zona libre pude ver la cartelera de los cines de Panamá y sus estrenos en este sitios http://www.cinespanama.com.

Esta muy de moda la utilización de google.com, por los jóvenes y los grandes aunque se ve como yahoo.com ha intentado mantenerse al margen para no quedar del todo fuera de la competencia. Cada usuario de computadora tendrá su preferencia por el navegador que más le parezca cómodo, divertido, versátil y sobre todo que les de los resultados esperados a sus búsquedas.

Aunque siempre habrán personas que utilicen buscadores poco comunes como askjeeves.com, bing.com, aol.com, duckduckgo.com, lycos.com, pero muchos de estos motores de búsqueda como algunas personas le denominan, han ido desapareciendo por la unión de empresas y las compras de acciones entre ellas. Algunos de los buscadores que se mencionaron anteriormente que son pocos comunes realizan sus búsquedas en los buscadores principales como yahoo.com y google.com.

CONCLUSION

Por medio de la realización de este informe he podido darme cuenta de las diferencias que poseen los navegadores de internet, sus buscadores y sobre todo la importancia de las palabras clave para el efecto de las búsquedas y sus resultados. La palabra clave hace de nuestra búsqueda más efectiva que utilizando otros elementos de búsqueda.

Estos grandes competidores como lo son Yahoo.com y Google.com, podemos ver que tienen muchas similitudes en sus sitios y sus resultados de búsqueda, ya la escogencia sería la preferencia de la comodidad del usuario y su experiencia que tuvo con el buscador.

Para mí considero que ambos funcionan de una manera adecuada, pero considero que google.com es el más utilizado, es más limpio en diseño y eso le da una buena acogida a sus usuarios.

BIBLIOGRAFIA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_búsqueda
  • http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/
  • http://www.zolicol.gob.pa/index.php
  • http://www.zonalibreinfo.com
  • http://www.tocumenpanama.aero
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Colón_Free_Trade_Zone
  • http://www.mcdonalds.com.pa
  • https://www.facebook.com/McDonaldsPanama

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Redes de computadora e internet. https://www.webscolar.com/redes-de-computadora-e-internet. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×