Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Reanimación cardiopulmonar RCP

Reanimación cardiopulmonar RCP

0 Flares 0 Flares ×

La reanimación Cardiovascular es un procedimiento sencillo que procura salvar la vida de una persona que tuvo la fatalidad de sufrir un paro cardíaco, del que nadie está a salvo.
Si vemos que alguien está devanecido, averugue si reacciona sacudiéndolo suavemnete y hablándole fuerte. Si no responde y hay una una tercera persona cerca, envíela a llamar al servicio médico de urgencia correspondiente.

 

Evaluación de la vía aeréa.

Observe si el tórax se mueve.

Acérque su oreja a la boca del paciente y escuche si hay ruidos respiratorios o si percibe aliento en su mejilla.

Si la persona está respirando, colóquela de costado.
Si ninguno de los signos antes mencionados está presente, tendrá que administrarle respiración artificial.

RESPIRACION ARTIFICIAL


Método boca a boca.

Como todos sabemos, al respirar, el aire entra y sale de los pulmones. Si esto no se produce naturalmente podemos hacerlo entrar a presión soplando con fuerza en la boca del paciente para inflar el torax, al dejar de hacerlo el aire saldrá por si solo.

 

Para inflar el tórax debemos hacer lo mismo que al inflar un globo, soplar con fuerza y evitar que el aire se escape para lo cual debemos aplicar nuestra boca sobre la boca del paciente sin permitir pérdidas. Coma la boca y la nariz están conectados interiormente, también debemos ocluir los orificios nasales para evitar el escape de aire. A! retirar nuestra boca, de la boca del paciente, el aire saldrá por sí solo. Para realizar correctamente la respiración boca a boca debemos seguir los siguientes pasos:

 

  • Acueste al paciente hacia arriba sobre el suelo e incline la cabeza hacia atrás.
  • Ubíquese a la derecha del paciente.
  • Con el pulgar y el índice de su mano izquierda cierre los orificios nasales y cor el talón de su mano sobre la frente mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y con su mano derecha levante el mentón para mantener la boca semi abierta.
  • lnspire profundamente y de inmediato aplique su boca sobre la boca del paciente. Sople lentamente y con fuerza, venciendo la resistencia del tórax. Para evitar el contacto con la boca de! paciente puede usar un dispositivo especial. Si no lo tiene puede interponer una tela delgada, por ejemplo un pañuelo.
  • Una vez inflado el tórax separe su boca de la del paciente y e! aire saldrá espontáneamente
  • Repita otra insuflación y nuevamente deje salir el aire.
  • Después de estas dos insuflaciones sucesivas deberá verificar si el corazón late para lo cual deberá buscar si hay latidos en las arterias. Las arterias más fáciles de palpar son las carótidas que se encuentran en el cuello por debajo del ángulo del maxilar y en el surco que queda dentro de los músculos que van desde la oreja hasta el esternón. Si no tiene pulso, comience el masaje cardíaco externo.

 

MASAJE CARDIACO EXTERNO

Normalmente la sangre circula gracias a la contracción del corazón. Si el corazón no funciona, podemos lograr que la sangre circule apretando, nosotros desde afuera el corazón para que expulse la sangre que contiene.

 

Cuando dejamos de hacer presión, la sangre volverá a llenar el corazón y una nueva compresión la volverá a expulsar. Las válvulas que posee el corazón harán que la sangre se expulse hacia las arterias y que cuando el corazón se vuelva a llenar de sangre, lo haga can la sangre que llega de las venas. De esta forma la sangre circula como lo hace normalmente.

 

Para realizar la maniobra de masaje cardíaco externo deberá cumplir los siguientes pasos:

  • Arrodíllese al lado del tórax de la persona.
  • Busque la muesca donde se encuentra el medio del tórax, los rebordes inferiores de las dos mitades de la parrilla costal.
  • Ponga el talón de una mano sobre el esternón (en el medio del pecho) en su parte baja, cerca del reborde inferior de las costillas.
  • Apoye sus manos una sobre otra, haga avanzar sus hombros de modo que queden; directamente sobre el esternón, manteniendo los brazos rectos.
  • En el caso de un adulto oprima el pecho unos 3,5 a 5 cm aproximadamente.
  • Libere el pecho, deje que el tórax se eleve a su posición natural.
  • La compresión y relajación deben tener duraciones similares.
  • Cada15 compresiones hacer 2 insuflaciones respiratorias. Se debe aplicar unas 80 a 100 compresiones por minuto. Si Ud. tiene al lado otra persona que sepa hacerla, una debe ocuparse de la respiración, y la otra del masaje cardíaco, realizándolo en forma alternada. (cada 15 compresiones se interrumpe el masaje y se hacen dos insuflaciones).

Si Ud. está solo, deberá realizar alternadamente el masaje cardíaco externo y la respiración boca a boca, puesto que ambas maniobras son imprescindibles para mantener vivo al paciente hasta que venga el auxilio con el equipamiento necesario.

 

REANIMACIÓN EN LACTANTES Y NIÑOS DE 1 A 8 AÑOS

 

La reanimación cardiopulmonar es similar con algunas diferencias. 

Vía aérea.
Tenga cuidado de no inclinar demasiado la cabeza hacia atrás porque el pasaje de aire se puede cerrar.

Respiración.
No oprima la nariz con los dedos, cúbrale tanto la boca como la nariz con su boca y respire lentamente (de un segundo a un segundo y medio por respiración).
Verificación del pulso. Verifique si hay pulso palpando la cara interna del brazo, a mitad de camino entre el codo y al hombro.

 

Masaje Cardíaco Externo.
Utilice una sola mano en la parte anterior del tórax coloque la otra debajo de la espalda, para asegurar un apoyo firme. En los lactantes comprima el esternón solo con las yemas de los dedos medios y anular. Haga descender el esternón de 12 mm a 25 mm a un ritmode 100 compresiones por minuto, como mínimo. En los niños pequeños comprima solo con el talón de una mano, descienda el esternón de 25 mm a 35 mm, 100 veces por minuto. lntercale una insulfación cada 5 compresiones tóracicas.

VIA AEREA PERMEABLE O DESPEJADA

La vía aérea del niño es estrecha y se obstruye fácilmente por mucosidades, sangre o alimentos. En el niño inconsciente, la mandíbula se va hacia atrás y arrastra la lengua que tapa la faringe.

La primera maniobra será colocar al niño boca arriba sobre una superficie lisa y firme, manejando con cuidado la cabeza y columna cervical. Se extiende la cabeza y se levanta el mentón (posición de olfateo).

Al abrir la boca, se examina y retira objetos o secreciones visibles, que se extraen con un dedo envuelto en un pañuelo. Si se sospecha daño del cuello, (caída de altura, por ejemplo) movilizar cabeza y cuello en bloque, traccionando la mandíbula hacia adelante, sin mover el cuello.

Si el niño no respira:

RESPIRACION

 

Iniciar la respiración artificial boca a boca, o boca a boca – nariz en el niño pequeño. En el niño mayor, cerrar la nariz al insuflar por boca, para evitar escape del aire. Dar dos respiraciones lentas de 1 a 1,5 segundos de duración. En niño menor a un año, usar frecuencias de 20 por min. y para los mayores, de 15.

Recordar que:

1) La respiración artificial, es la maniobra más importante para recuperar al niño en PCR.

2) El volumen de aire a insuflar, es aquel que expande el tórax del niño en una respiración similar a la normal, lo que debe apreciarse en los movimientos del pecho.

3) Las insuflaciones deben ser lentas, para evitar que entre aire al estómago (riesgo de vómitos y aspiración).

Si pese a lo anterior, el tórax no se expande, sospechar obstrucción de vía aérea, por falta de extensión del cuello. Si corregida esta situación persiste el problema, sospechar presencia de cuerpo extraño en vía aérea (Usar maniobra de Heimlich en el niño mayor y las compresiones toráxicas en el niño pequeño).

Si no hay latido cardíaco:

 

CIRCULACION

La ausencia de contracción cardíaca o su inefectividad, se reconocen por falta de pulso en las grandes arterias. En el niño mayor de 1 año, palpar arteria carótida, en el menor de un año, arteria braquial. Si hay pulso sin que el niño respire, continuar con respiración artificial hasta aparición de respiración espontánea. Si se constata ausencia de pulso, iniciar masaje cardíaco coordinado con respiración artificial.

A) MASAJE CARDIACO

Consiste en comprimir, continua y rítmicamente, el tórax, para impulsar la sangre hacia los órganos. Esta maniobra debe ir acompañada, siempre, de respiración artificial.

 
El niño debe estar sobre una superficie lisa y dura, en posición boca arriba y el punto en que se comprime, es un grosor de dedo, bajo la línea que une las dos tetillas del niño.
En el niño menor de 2 años, se coloca la mano derecha con el borde superior del dedo índice, en la línea que une las dos tetillas; se llevan los dedos hacia la línea media, (esternón) y se retira el dedo índice, dejando sólo, los dedos medio y anular para comprimir. Se deprime el tórax en una profundidad de 1,3 a 2,5 cms. y frecuencia, de al menos 100 por min. Al final de cada compresión, permitir que vuelva a su posición inicial, sin despegar los dedos de su superficie. En el niño mayor de 2 años, se comprime en el 1/3 inferior del tórax, 2 grosores de dedo, sobre el borde inferior del tórax, (en la boca del estómago) utilizando el talón de la mano, hasta una profundidad de 2,5 a 3,8 cms., con frecuencias de 80 a 100 por min. La compresión será suave y firme, pero no brusca e igual a la relajación, en duración.

Cada cierto tiempo, insistir, pidiendo ayuda, sin detener reanimación.

 

B) COORDINACION DE MASAJE Y VENTILACION

La compresión del tórax debe acompañarse de ventilación artificial. Cada 5 compresiones dejar pausa de 1 a 1,5 seg., para la ventilación. Mantener esta relación en todas las edades, con uno o dos reanimadores. En todo caso, ésta es una exigencia menor, que no debe sacrificar la ventilación artificial, ni el masaje cardíaco, en aras de una buena coordinación.
Si se logra reanimar al paciente, trasladar al centro asistencial adecuado, manteniendo la permeabilidad de la vía aérea (posición de la cabeza), vigilando la respiración y el latido cardíaco. Si el paciente no se ha recuperado, mantener maniobras descritas hasta la llegada al Servicio de Urgencia, por la persona que la inició, a menos que en el equipo de rescate o traslado, exista un experto. Si se dispone de oxígeno, administrar de inmediato.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Reanimación cardiopulmonar RCP. https://www.webscolar.com/reanimacion-cardiopulmonar-rcp. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×