Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Qué son cultivos intensivos o agricultura intensiva

Qué son cultivos intensivos o agricultura intensiva

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué son cultivos intensivos?

La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra.

Esta es aquella actividad económica que utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos, dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico.

 

¿Por qué razones es necesario usar la agricultura intensiva (siembra)?

Entre una de las primordiales razones de utilizar este tipo de agricultura es que con esta técnica se puede obtener mucha productividad de la tierra. Además se emplazada en llanuras con suelos ricos en nutrientes, este tipo de técnica requiere la utilización de mucha mano de obra humana, brindando empleo a la población de estas comunidades.

 

¿Cuáles soluciones evitarán que está práctica degrade el suelo?

Algunas de las soluciones que evitan que está práctica degrade el suelo son:

  • Evitar el suelo excesivo de pesticidas que contaminan los suelos y los alimentos cosechados.
  • Evitar el rehúso del suelo después de cosechar sin dejar que el suelo descanse.
  • Utilizar el suelo solo para la agricultura de sobrevivencia y así evitamos consumir todas sus propiedades.
  • Utilizar otras técnicas de agricultura como cultivos hidropónicos.

 

¿Cuáles otras técnicas agrícolas se practican en Panamá?

Algunas de las técnicas agrícolas que se utilizan en panamá son las siguientes:

  • Agricultura orgánica: también se le denomina agricultura ecológica. La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.
  • Agricultura hidropónica: agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo, ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola.
  • Agricultura extensiva: es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.
  • Agricultura subsistencia: La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella. Comúnmente, a las extensiones de tierra con dicho fin se les llama Conuco. Este tipo de agricultura produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal. El buen clima puede ocasionalmente permitirles producir un excedente para venta o trueque, pero los excedentes son raros. Por ello, la agricultura de subsistencia no permite crecimiento, acumulación de capital o aún de mucha labor especializada. La familia agricultora dispone prácticamente sólo de las herramientas o bienes que puede producir por sí misma.

 

¿Cuáles son los principales productos de la agricultura intensiva en el País?

Como productos básicos están el banano, la caña de azúcar, el arroz, el maíz, las legumbres, y las hortalizas. La selva panameña produce variados tipos de madera, como el de caoba.

Las provincias de Herrera y Los Santos son las que concentran el mayor número de hectáreas sembradas, concentrando entre las dos más de la mitad de la superficie total. No obstante, en determinados productos como el banano o los palmitos, el grueso de la producción se encuentra otras regiones, como Bocas del Toro o Capira. Asimismo, en otros de menor producción, como la papaya, la yuca, o el chayote la provincia de Chiriquí es la principal región productora.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Qué son cultivos intensivos o agricultura intensiva. https://www.webscolar.com/que-son-cultivos-intensivos-o-agricultura-intensiva. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×