Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Qué podemos hacer para salvaguardar el planeta tierra

Qué podemos hacer para salvaguardar el planeta tierra

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

El trabajo presentado a continuación trata sobre el medio ambiente en la cual se desenvuelve el hombre y en donde desarrolla sus actividades y necesidades básicas.

 

Para el desarrollo de este trabajo nos vimos en la necesidad de recopilar toda la información posible del tema, y actualizarlo con datos obtenidos del Internet a pesar del poco tiempo para desarrollar los temas logramos nuestro acometido.  Que fue la de explicar y dar a los medios en las cuales destruimos a veces de forma inconsciente el medio ambiente y como podemos cuidarlos para nuestras próximas generaciones.

 

El trabajo responde a las preguntas del cómo, cuando y qué podemos hacer para salvaguardar el planeta tierra.

 

La función del Hombre en el Espacio Ambiental

 

El ser humano comparte con otros mamíferos la versatilidad que le permite estar presente en la mayoría de los medios del planeta, ha alcanzado un notable desarrollo psíquico y manual que permite el hombre intervenir de un modo más activo que otros organismos e independizarse de los factores externos.

 

El ser humano es un herbívoro que utiliza como recurso trópico una amplia variedad de organismos animales y vegetales.  Este régimen alimenticio unido a su capacidad intelectual le ha convertido en un predador poderosísimo que actúa con gran ventaja frente a los restantes animales.  El incremento gigantesco de la población humana ha hecho que se pasará de la primitiva economía de subsistencia a la producción masiva de alimentos.  Al no ser ya posible cubrir las necesidades con los métodos de depredación habitual (caza, pesca) el hombre se convirtió en agricultor, ganadero actividad que biológicamente podría equiparse a parasitismo ya que destruye el organismo atacado (trigo, vaca, gallina) sino que le mantiene como proveedor permanente de alimento.

 

Junto a su actividad depredadora o a los efectos directos de su presencia ya sea carreteras, urbes, contaminación.  La intervención humana tiene también aspecto de indudable importancia y mucho memos visibles pero no por ello menos peligrosa, se trata de la intervención de los ciclos de la naturaleza.

 

La simple producción de residuos tóxicos o no constituye ya una alteración a menudo muy profundo del ciclo natural, esta intervención bruta conduce a unos resultados visibles que afectan directamente el propio bienestar humano.

 

Otras intervenciones son las indirectas que resulta de una actividad dirigida a otros fines; el caso de la DOT otra es el uso de variedades de plantas agrícolas obtenida por medio de ingeniería genética etc.
 

La Protección de la Sociedad Civil

 

El público y las políticas públicas

 

¿Cómo participa la ciudadanía en las políticas públicas?

Otra forma de plantearlo es preguntar qué puede hacer usted para que las preocupaciones ambientales reciban la atención que se merecen.

 

  • Las preocupaciones fundamentales por los problemas ambientales-que tan a menudos se remontan a los descubrimientos de las ciencias del ambiente-inician la etapa de reconocimiento del ciclo de vida de las políticas.
  • Los grupos ambientalistas suelen avivar las llamas de la preocupación al informar del problema a sus partidarios.
  • Durante la etapa de formación, los ciudadanos deberían ponerse en contacto par informarles que apoyan la política ambiental que se considera.
  • La preocupación de la gente por las políticas ambientales tiene  una parte importante en la elección o la derrota de los candidatos.
  • El público de be comentar las reglamentaciones desde que se proponen  por primera vez; también en ciertas situaciones debe emprender acciones legales en contra de los contaminadores.
  • La ciudadanía participa participa en las políticas públicas puesto que paga por los beneficios que recibe mediante sus impuestos y con el aumento de los precios de los productos que consume.  Es fácil olvidarse de los beneficios cuando llega la hora de pagar los impuestos.
  • Lo más importante, la gente debe mantenerse informada de los asuntos ambientales; sólo cuando esto ocurre es probable que se mantenga el apoyo básico y que las políticas ambientales reflejen la opinión de los ciudadanos.

 

Los 3 criterios para la implementación y evaluación de las políticas ambientales son eficiencia, eficacia, equidad, no podemos esperar que todos nuestros medidas satisfaga a cabalidad los criterios y de hecho cobra mejorar las políticas vigentes.

 

Protección de los Océanos y Costas

 

El mar es una de las escasas partes de la tierra que ha permanecido fuera del dominio del hombre.  Este no ha podido todavía controlar los habitad vamos ni ha conseguido utilizar sus recursos potenciales.

 

Durante años, las aguas más allá del limite de 12 millas marinas se consideraban internacionales sin embargo, a finales de los años sesenta numerosas naves de pesca se agotaron por la captura excesiva de las especies por parte de flotas internacionales, con buques factorías y tecnología modernas de rastreo de cardúmenes.

 

Como resultados de los acuerdos alcanzados en varias reuniones de la ONU sobre derecho del mar, a mediados de los años setenta las naciones extendieron los límites de su jurisdicción a las 200 millas marinas.  Puesto que muchos fondos pesqueros importantes se localizan entre las 12 y las 200 millas de las costas,  esta decisión retiró la pesca de las aguas internacionales y la colocó bajo la autoridad de cada país.

 

Algunas zonas pesqueras se recuperaron y las flotas nacionales se ampliaron para explotarlas; pero de nuevo se agotan por la captura de barcos demasiados eficientes y demasiado grandes.

 

La solución es un mejor sistema administrativo que recorte el tamaño de la flota y permite que los pescadores se mantengan sin abusar de los recursos.  Se necesita un sistema de acceso limitado algo como el tope individual transferible que se utiliza en Nueva Zelanda.

 

En 1996 la ley Magnuson fue reautorizada por la pesca sostenible.

 

Protección de la Atmósfera

 

Aunque desde comienzos del año ochenta probada la relación entre las condiciones de las plantas de generación de electricidad y precipitación ácida, no se emprendieron acciones legales hasta 1990.  Incluso, desde 1985 maniobras poco impidieron la publicación de los informes anuales en  programa.

 

Artículo IV de la Ley de Aire Limpio de 1990.  El resultado de la polémica es historia: sin embargo, se perdieron década de acción a causa de los retrasos, El Título IV es la primera ley que se dirige al problema de la precipitación ácida ordenado que se reduzcan los niveles de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.  La industria estadounidense ha respondido a la nueva ley con tres accione:

 

(1) muchas de las plantas cambiaron a carbón con poco azufre, lo que permitirá a las de mayor capacidad- que están en la mira-adecuarse a las normas con rapidez.

 

(2) Al menos 15 plantas colocaron depuradores de gases en los primeros años y muchas otras están obligadas a hacerlo par cumplir con las disposiciones para el año 2000.  Puesto que ésta bien establecida la tecnología de depuración eficiente, las plantas van a modernizarse.

 

(3) Muchas plantas vienen comprando permisos de emisión.

La Lucha Contra la Deforestación

 

La Declaración de los Principios Forestales

 

Es de los documentos que firmaron los estadistas en la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.  Las negociaciones que condujeron a la cumbre fueron demasiado ásperas para llegar a acuerdos obligatorios. Los países más industrializados se mostraron muy preocupados por la deforestación de los bosques tropicales, en cuanto que los menos desarrollados aclararon que los usan como recursos para explorar.  Al cabo, los firmaron concordaron en una declaración de 17 principios obligatorios que destacan el manejo sostenible.  Las naciones pobres insistieron en su derecho soberano a aprovechar sus recursos forestales, y todos los signatarios aceptaron revisar os principios en el futuro para garantizar la cooperación continua en las cuestiones referentes a los bosques.

 

Una iniciativa reciente dirigida a certificar los productos madereros  es la creación del Consejo de Administración Forestal.  Esta federación de ONG (organizaciones no gubernamentales), representantes de las industrias y científicos forestales se ha convertido en gran institución internacional con la misión de promover la silvicultura sostenible certificando los productos que coloca en el mercado de consumo.

 

Todos estos adelantos indican que la conciencia mundial de la importancia de los bosques forestales ha lanzado el grado de preocupación seria.  En algunos países, esta preocupación ha dado lugar a acciones que aminorando el ritmo de deforestación de los años sesenta; en otros, el resultado es incierto. La demanda de  maderas tropicales no ha disminuido, y los beneficios económicos de su explotación van a seguir fomentando e aprovechamiento insostenible de los bosques y los países tropicales.

 

Brasil es una de las principales preocupaciones en cuanto a los bosques tropicales.  La selva amazónica cubre 3.4 millones de kilómetros cuadrados y es la mayor del mundo.  Durante los años setenta y ochenta, Brasil emprendió varios programas ambiciosos destinados a colocarse de inmediato entre los países industrializados. Prestamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales formaron el capital para iniciar dos proyectos principales: Grande Carajás y Polonoreste.

 

El gobierno brasileño ha aceptado y corregido los serios problemas de sus planes industriales y de colonización.  Suspendió los subsidios a la ganadería y el ritmo de deforestación (1.6 millones de hectáreas al año en los ochenta) ha disminuido en consecuencia, quizás tanto como 80 por ciento en esta década.  El gobierno ha puesto tres millones de hectáreas en reservas de extracción, o sea, tierras protegidas para los nativos que viven en el bosque y otros brasileños que recogen látex y nueces del Brasil de árboles maduros.  Asimismo, las instituciones crediticias internacionales han adquirido una conciencia ambientalista y ahora exigen que las solicitudes de préstamos vayan acompañadas de un avalúo del impacto en el medio.

 

Según parece, Brasil ha logrado el control de la deforestación; pero en otras partes del mundo en desarrollo la historia es distinta.  En el sureste de Asia, la tala para el mercado internacional se ha intensificado en los últimos años, promovida por las empresas multinacionales asiáticas.  Con mucha frecuencia, los intereses de los moradores originales quedan sumergidos en la “mentalidad de desarrollo” de los gobiernos nacionales, que consideran los bosques como de su propiedad.  En las filipinas, Indonesia y Malasia, la tala ha conducido a la rápida deforestación o la degradación de los bosques. Promovida por la colusión de la industria maderera y los políticos locales que se llevan una tajada de las ganancias.

 

CONCLUSIONES

 

Al terminar podemos decir que:

  • Un falso concepto del progreso y un desenfrenado afán de tecnología en la sociedad de consumo amenazan por poner fin a la verdadera riqueza del globo terrestre.
  • El hombre no le ha prestado mucha atención al medio ambiente o recursos de éste debido a que lo ha considerado como recursos ilimitados.
  • Dentro de estos informes encontramos resúmenes de los climas, atmósfera, reciclados de desechos peligrosos, protección de el suelo, recursos de agua, inflación del medio ambiente.
  • Debemos hacer buen uso de los recursos naturales, que serán un buen futuro para quienes lo hagan.
  • Debemos evitar dañar el buen ambiente, en la urbe, metropolitana, donde hay una atmósfera tóxica, de los automóviles y el ruido, desperdicios de basura en áreas de residenciales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Salvat, editorial Salvat, S.A. tomo 5, edición 2004.
  • Atlas de Ecología.
  • Nebel Bernard, Wright Richard Ciencias Ambientales
  • Editorial mexicana, sexta edición 1999
  • Ciencias Sociales sexto grado.
  • Altas de Medio Ambiento.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Qué podemos hacer para salvaguardar el planeta tierra. https://www.webscolar.com/que-podemos-hacer-para-salvaguardar-el-planeta-tierra. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×