Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » ¿Qué es un Manual de Procedimientos?

¿Qué es un Manual de Procedimientos?

0 Flares 0 Flares ×

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. Este manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

El manual de procedimientos contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades de cada empresa. Complementando al manual de procedimientos, están las instrucciones de trabajo que completan o detallan los procedimientos, ya que se utilizan para documentar procesos específicos.

Para determinar cómo se van a ejecutar ciertos procedimientos de trabajo, según la función y sus métodos, es imprescindible la realización de manuales que contengan información y ejemplos de formularios, políticas, instructivos que puedan auxiliar a la apropiada ejecución de las actividades dentro de una empresa.

Entre las ventajas del manual de procedimientos están facilita la uniformidad de control con el cumplimiento de la rutina de trabajo sin permitir arbitrariedad. Permite evaluar la operatividad de las unidades de negocios. Además es de gran ayuda para el entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa y controla los procedimientos de manera ordenada según los puestos de responsabilidad facilitando la reingeniería de los procesos.

Los puntos considerables para un manual bien estructurado son los siguientes:

  • Identificación: Logotipo, nombre, lugar y fecha de elaboración, número de revisión, unidades responsables de la elaboración, clave de la forma.
  • Índice o contenido: relación de capítulos.
  • Prólogo y/o introducción: Exposición sobre el contenido del manual, objeto y áreas de aplicación.
  • Objetivos de los procedimientos: Explicación del propósito que se pretende cumplir con los procedimientos.
  • Áreas de aplicación de los procedimientos: Esfera de acción que cubren los procedimientos.
  • Responsables: unidades administrativas y/o puestos que intervienen.
  • Políticas de operación: Lineamientos generales de acción y responsabilidad de las instancias que participan en los procedimientos.
  • Conceptos: Glosario de términos de carácter técnico, empleados en el procedimiento.
  • Procedimiento: Narrativa de cada una de las operaciones, explicando en que consiste, cuándo, cómo, dónde, con qué y cuanto se necesita para llevarlas a cabo.
  • Formulario de impresos: se adjuntan como apéndices.
  • Diagramas de flujo: Representaciones gráficas de procedimientos dentro de las diferentes unidades.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿Qué es un Manual de Procedimientos?. https://www.webscolar.com/que-es-un-manual-de-procedimientos. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×