Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » ¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?

¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es un laboratorio de ciencia?

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

[image]

Mencione las medidas de seguridad en ciencia

Algunas de las medidas de seguridad de los laboratorios son:

  • Es obligatorio el uso de bata y lentes de seguridad.

[image]

  • Para cada experimento a realizar el alumno, deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.
  • Es preciso identificar el lugar de los extinguidores y la ubicación de las salidas del laboratorio.
  • Queda prohibido ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
  • Debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
  • Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.
  • La transferencia de un líquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse perilla de hule o perilla de seguridad
  • Un accidente debe comunicarse de inmediato al maestro responsable.
  • Queda prohibida la visita de personas ajenas a la práctica que se realiza.
  • Cualquier quemadura con ácido, base o fuego, requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 minutos.

 

¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?

  • Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en loslaboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificándolas ya existentes.
  • Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos deinvestigación clínica
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.

[image]

Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

La importancia de los laboratorios posee varias razones, ya sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas, de modo que:

  1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
  2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.

La manera en que el estudiante descubre el mundo y lo que es relevante para una investigación particular, depende de la experiencia previa que él tenga. Si el niño no tiene el concepto de lo que espera ver, fracasa en la interpretación de un experimento. Muchas veces este conocimiento se consigue con una mezcla de demostración y discusión, pero hay además, otras razones importantes que justifican el trabajo empírico: el desarrollo de habilidades prácticas, el desarrollo de capacidades para resolver problemas científicos y el desarrollo de sensibilidad para apreciar el trabajo de los científicos.

[image]

CONCLUSIÓN

Este trabajo permite reconocer la importancia de los laboratorios a nivel escolar, ya que estas prácticas nos permiten dar uso de la aplicación de la teoría aprendida en el plan.

La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.

[image]REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA PORFIRIO MELÉNDEZ

PERTENECE A:

NELY ALONSO

MATERIA

LABORATORIO

GRADO

VI A

MAESTRA

TRIS BLANCO

AÑO LECTIVO

2012

INDICE

  • ¿Qué es un laboratorio de ciencia?
  • Mencione las medidas de seguridad en ciencia
  • ¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?
  • Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

CONCLUSIÓN

INVESTIGACION

¿Qué es un laboratorio de ciencia?[image]

Un laboratorio es un lugar que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajosde carácter científico o técnico.

En estos espacios, las condiciones ambientales se encuentran controladas y normalizadas para evitar que se produzcan influencias extrañas a las previstas que alteren las mediciones y para permitir que las pruebas sean repetibles. Entre las condiciones que un laboratorio intenta controlar y normalizar, se encuentran la presión atmosférica, la humedady el nivel de vibraciones.

Mencione las medidas de seguridad en ciencia

Las principales medidas de seguridad en un laboratorio son:

  • [image]Elementos de seguridad y vías de evacuación: Es necesario que te familiarices con los elementos de seguridad de que dispones localización de los extintores, duchas de seguridad y lavaojos, así como localizar todas las salidas, sean o no de emergencia.
  • Ropa adecuada: Es necesario vestir con bata de algodón para evitar posibles salpicaduras de productos químicos. Por el mismo motivo, es aconsejable no vestir con minifalda ni pantalones cortos. También se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. Los cabellos largos suponen un riesgo que se puede evitar recogiéndolos.
  • Protección de los ojos: El uso de las gafas de seguridad es obligatorio siempre y cuando se esté en el laboratorio. Si utilizas lentes de contacto, es recomendable el uso de gafas de seguridad cerradas. No te toques los ojos sin lavarte bien las manos.
  • Normas higiénicas: No se debe comer ni beber en el laboratorio. Existe la posibilidad de que los alimentos o bebidas se hayan contaminado con productos químicos. Lávate siempre las manos después de realizar un experimento y antes de salir del laboratorio.
  • Conducta en el laboratorio: No abandones el sitio de trabajo mientras se esté llevando a término alguna reacción o destilación. La conducta personal tiene que ser correcta y ejercitar el sentido común. No se deben hacer bromas, correr, jugar, empujar, gritar…
  • Utilización de equipos y aparatos: No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento.

¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?

Según el tipo de laboratorio se realiza las siguientes investigaciones, en este caso tenemos lo siguientes:

  • [image]Los laboratorios químicos estudian compuestos y mezclas de elementos para comprobar las teorías de la ciencia. Mecheros, agitadores, ampollas de decantación, balones de destilación, cristalizadores, pipetas y tubos de ensayo son algunos de los instrumentos utilizados en este ámbito.
  • [image]Los laboratorios de biología, por su parte, trabajan con materiales biológicos en todos sus niveles (células, órganos, sistemas). Los microscopios, los termómetros y los equipos de cirugía ayudan a los científicos a desarrollar sus actividades.
  • Los laboratorios clínicos son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.

En un sentido más amplio, la noción de laboratorio se refiere a cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta. De esta forma, puede hablarse de laboratorio de idiomas para nombrar al centro de enseñanza donde los estudiantes practican lenguas extranjeras.

Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios[image]

Un laboratorio sirve para realizar distintas investigaciones científicas yo por ejemplo estudio las bacterias de los alimentos. Gracias a los descubriemiento en los laboratorios los científicos pueden brindar mejoras y curas a diversas enfermedades.

CONCLUSIÓN

La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza de las ciencias como en la investigación y en la industria es, sin duda alguna, indiscutible. No se puede negar que el trabajo práctico en laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprenden de manera teórica, es decir, sólo con los datos procedentes de los libros. Sin embargo, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional, por ejemplo, para descubrir y aprender de los propios errores.

[image]

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA PORFIRIO MELÉNDEZ

PERTENECE A:

MANUEL PÉREZ

MATERIA

LABORATORIO

GRADO

VI A

MAESTRA

TRIS BLANCO

AÑO LECTIVO

2012

INDICE

  • ¿Qué es un laboratorio de ciencia?
  • Mencione las medidas de seguridad en ciencia
  • ¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?
  • Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

CONCLUSIÓN

INVESTIGACION

¿Qué es un laboratorio de ciencia?[image]

Un laboratorio es un lugar físico que se encuentra especialmente equipado con diversos instrumentos y elementos de medida o equipo, en orden a satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual pertenezca el laboratorio en cuestión claro está. También es muy común que las escuelas, universidades o cualquier otro reducto académico cuenten con un laboratorio en el cual se dictarán clases prácticas u otros trabajos relacionados exclusivamente con un fin educativo.

Mencione las medidas de seguridad en ciencia

Las medidas de seguridad en ciencia son:

  • [image]No comas o bebas en el laboratorio.
  • Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
  • Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.
  • No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
  • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
  • Si tienes el cabello largo, recógetelo.
  • Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
  • Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
  • No pruebes ni ingieras los productos.
  • En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
  • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?[image]

Existe una importante diversidad de laboratorios, entre los más destacados se cuentan:

  1. Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.
  2. [image]Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico. Se divide en:
  • Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hacen extensivas a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica).
  • Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

Los laboratorios permiten descubrir muchos aportes a la ciencia, medicina, ciencias físicas. Los científicos por medio de estas pruebas, logran muchos descubrimientos que ayudan a mejorar las condiciones físicas, sociales de los humanos. [image]

[image]

CONCLUSIÓN

La importancia de los laboratorios en la enseñanza de ciencias como la física, la química y la biología en secundaria y preparatoria es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando el alumno aprende sólo los datos de un libro en el que cree ciegamente y no tiene oportunidad de aprender directamente de los experimentos. No obstante, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional para que los alumnos descubran por sí mismos y aprendan de sus propios errores.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?. https://www.webscolar.com/que-es-un-laboratorio-de-ciencias-y-que-se-hace-en-el. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×