Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » ¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?

¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?

¿Qué es un laboratorio de ciencia?

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

[image]

Mencione las medidas de seguridad en ciencia

Algunas de las medidas de seguridad de los laboratorios son:

  • Es obligatorio el uso de bata y lentes de seguridad.

[image]

  • Para cada experimento a realizar el alumno, deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.
  • Es preciso identificar el lugar de los extinguidores y la ubicación de las salidas del laboratorio.
  • Queda prohibido ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
  • Debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
  • Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.
  • La transferencia de un líquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse perilla de hule o perilla de seguridad
  • Un accidente debe comunicarse de inmediato al maestro responsable.
  • Queda prohibida la visita de personas ajenas a la práctica que se realiza.
  • Cualquier quemadura con ácido, base o fuego, requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 minutos.

¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?

  • Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en loslaboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificándolas ya existentes.
  • Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos deinvestigación clínica
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.

[image]

Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

La importancia de los laboratorios posee varias razones, ya sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas, de modo que:

  1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
  2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.

La manera en que el estudiante descubre el mundo y lo que es relevante para una investigación particular, depende de la experiencia previa que él tenga. Si el niño no tiene el concepto de lo que espera ver, fracasa en la interpretación de un experimento. Muchas veces este conocimiento se consigue con una mezcla de demostración y discusión, pero hay además, otras razones importantes que justifican el trabajo empírico: el desarrollo de habilidades prácticas, el desarrollo de capacidades para resolver problemas científicos y el desarrollo de sensibilidad para apreciar el trabajo de los científicos.

[image]

CONCLUSIÓN

Este trabajo permite reconocer la importancia de los laboratorios a nivel escolar, ya que estas prácticas nos permiten dar uso de la aplicación de la teoría aprendida en el plan.

La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?. https://www.webscolar.com/que-es-un-laboratorio-de-ciencias-y-que-se-hace-en-el. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

Rating: 3.33/5. From 3 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “¿Qué es un laboratorio de ciencias y que se hace en el?”

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar