Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » ¿Qué es la técnica de la entrevista?

¿Qué es la técnica de la entrevista?

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo.

Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de los recursos de información.

[image]

La entrevista educativa se lleva a cabo cuando es necesario realizar una intervención educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje de un sujeto o grupo escolar, esta entrevista cumple con la función de investigación-diagnóstico; Puede también ser el caso de la entrevista de orientación vocacional, en donde entrevistador y entrevistado establecen, a partir de una relación cercana, los elementos mínimos para trabajar en la línea de toma de decisiones profesionales.

Este trabajo busca enforcarse en la entrevista como medio de recopilación de información de los estudiantes en un aula de clases, su concepto, ventajas y la forma como el docente debe aplicarlo para lograr resultados positivos del mismo.

TÉCNICA DE ENTREVISTA

¿En qué consiste la técnica dentro de mi asignatura (Geografía, historia o cívica)?

La entrevista es una técnica basada en la conversación que adquiere carácter científico a partir de la finalidad de su propósito, su fiabilidad y la precisión en el intercambio de la información. Permite distintos usos: recolección sistemática de datos, identificación de variables y relaciones de la realidad con las que diseñar hipótesis o guiar el proceso de investigación, complemento o parte del paquete técnico para obtener información, pero también en procesos de acompañamiento personal para motivar a la integración de personas en los grupos productivos de la comunidad, identificar personas clave, etc.

El objetivo de las entrevistas se encuentra vinculada con el conocimiento – investigación y, por tanto, pretende, a través la “recogida de un conjunto de saberes privados, la construcción del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo favorecer la producción de un discurso –no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo- del entrevistado sobre un tema definido en el marco de una investigación.” (Alonso, 2003). La entrevista de investigación es, por tanto, una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrado por el entrevistador.

La Entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación” (Nahoum 1990), enfocándose en el uso de la entrevista en sus tres funciones primordiales: Recoger datos, informar y motivar. Así existen docentes como Umberto Galimberti (2006) que señalan que la entrevista es “Una forma de investigar en la cual la reunión de los datos se realiza mediante un proceso de comunicación verbal permite obtener informaciones sobre las aptitudes, los conocimientos, las aspiraciones y los conflictos de un individuo o de un grupo“.

Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica, que le hacen buscar resultados diferentes al placer de la conversación.

Para Rodríguez (1986) la entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el orientador con el escolar ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema, desde aquí propone diferentes propósitos de la entrevista:

  1. Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los sujetos
  2. Proporcionar información a los sujetos
  3. Establecer relaciones de amistad
  4. Ayudar a corregir hábitos y actitudes
  5. Orientación vocacional
  6. Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.

Con esta información logramos establecer un punto de vista general de las implicaciones prácticas de la entrevista educativa, desde una visión psicológica y no pedagógica, esto significa que la entrevista en Psicología tiene como fin el conocimiento y apoyo desde la persona a los diferentes procesos de vida del mismo implicados.

Las entrevistas pueden ser de varios tipos:

  • Estructurada: se ciñe a una cédula elaborada, se aplica siempre del mismo modo.
  • Focalizada: se desarrolla alrededor de un tema que interesa al investigador, es más flexible.
  • Libre: sin dirección rígida.

El objetivo primordial de la entrevista se puede resumir en los siguientes:

  • Conversar con el estudiante con el propósito de conocer sus características, necesidades, intereses y expectativas determinando necesidades de apoyo, en caso que lo requiera para colaborar en su solución.
  • Permitir que el alumno desarrolle respuestas que promuevan el auto – conocimiento.
  • Mejorar la comunicación profesor alumno a través de la generación de un clima de confianza con el estudiante en el momento de la entrevista, el que se prolonga durante su escolaridad en el establecimiento.

El profesor, necesita en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de aprendizaje adulto.

La razón de la utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.

Planificación de la entrevista

Para que la entrevista sea realmente útil al docente, éste debe decidir a quién se la va a hacer ya que, seguramente por falta de tiempo y por la extensa matrícula de su grado, será imposible que logre realizarla a todo el grupo en un período prudencial.

Así el docente debe aplicarla a los alumnos más intrusitos y a aquellos con evidencia notoria de dificultad para aprender o para adaptarse a la escuela. Al aplicar la entrevista se supone que el docente ya tiene un diagnóstico inicial de cada alumno con suficientes evidencias que justifiquen la aplicación de esta herramienta a unos individuos determinados. Para que la entrevista cumpla su cometido es recomendable la grabación de la misma para no perder detalles importantes. El docente, previamente a la entrevista, debe estar claro en el propósito de la misma, es decir, estructurar unas preguntas adecuadas que le arrojen información valiosa.

La entrevista es una de las técnicas más recomendable cuando se va a iniciar un nuevo apartado o tema del curso y se desea dar una panorámica general e inducir a los alumnos a la lectura y análisis del material.

Pasos de la entrevista

La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma:

  1. Preparación: Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente
  2. Iniciación: Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes
  3. Desarrollo: Regulación, análisis de los hechos
  4. Terminación o cierre: Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis

En la entrevista educativa (y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente el logro de los objetivos de la entrevista.

La entrevista consta de las siguientes fases:

  • La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
  • El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir las preguntas, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para el entrevistado para que trasmita sus experiencias.
  • El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Aplicación de la entrevista en clase

Como técnica de dinámica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la entrevista, ya sea individual o colectiva.

De manera individual:

En principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate público.

De manera grupal:

Como método eficaz de evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.

Como técnica de dinámica de grupos, se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con público, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida.

Una manera de aplicar el instrumento de la entrevista se puede lograr según la siguiente manera:

En equipos de tres personas, trabajaran como sujetos A, B y C, donde A será observador, B será entrevistado y C será entrevistador, realizarán una entrevista siguiendo las diferentes técnicas de entrevista señaladas por Sergio Cerezo al inicio de este capítulo (Concordancia y aceptación, Estructuración, etc.) el tema a trabajar en la entrevista será sobre algún personaje histórico, geográfico o patriótico que idolatres y porque. Solo tendrán solo 25 minutos para preparar y aplicar la entrevista.

Una vez terminada la entrevista responderán las siguientes preguntas:

Sujeto A:

  • ¿Se logro la empatía (ambiente de confianza y cordialidad)?
  • ¿Se establecieron los objetivos de la entrevista (límites y alcances)?
  • ¿Se logro el nivel de profundidad hasta tocar con sentimientos?
  • ¿Hubo un buen manejo de silencios por parte del entrevistador?

Sujeto B:

  • ¿En que se basaron para preparar la entrevista?
  • ¿Qué elementos no verbales captaste en el entrevistador?
  • ¿Logro el entrevistador establecer un clima de confianza?
  • ¿Las preguntas elaboradas fueron claras?
  • ¿Tuvo el entrevistador un buen manejo de silencios y profundidad?

Sujeto C:

¿Cuáles son tus principales dudas? escríbelas y compártelas con los demás equipos.

 

La entrevista se usa mayormente para saber la capacidad del alumno de improvisar, analizar y responder a las preguntas al momento, sin ningún tipo de anticipo. También para saber cómo el alumno se desarrolla al momento de tener que interactuar con otras personas y desarrollar un tema en medio de la conversación, así como también saber cómo hacer una entrevista en caso de tener la necesidad de hacer una.

Para los estudiantes, las entrevistas son sencillas para ir desarrollando la capacidad de responder inmediatamente a una pregunta, razonando.

Ventajas y Desventajas

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

CONCLUSIÓN

La entrevista es el instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista.

La habilidad del docente es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del entrevistador tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

BIBLIOGRAFÍA

____________. Técnicas para entrevista de grupos. Depto. De Montes. FAO. http://www.fao.org/docrep/006/ad434s/AD434S06.htm

RODRÍGUEZ,V. Psicotecnica Pedagógica, Editorial Porrúa, México 1986

NAHOUM,C. La Entrevista Psicológica, Editorial Kapelusz, México noviembre 1990

CALDERON, R. 2009. Entrevista Educativa. http://www.monografias.com/trabajos82/la-entrevista-educativa/la-entrevista-educativa.shtml

MARTINEZ, E. Instrumentos para recabar datos. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm

 

ANEXO

[image]

La entrevista permite obtener información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.

 

[image]

Para los estudiantes, las entrevistas son sencillas para ir desarrollando la capacidad de responder inmediatamente a una pregunta, razonando.

[image]

En geografía la entrevista puede utilizarse al preguntar sobre un país y determinar sus preferencias por él y ubicar su localización en el mapamundi.

[image]

La entrevista es una de las dinámicas de grupo que más utilizan los docentes, pero esta manera deben saber utilizar adecuadamente la información obtenida.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿Qué es la técnica de la entrevista?. https://www.webscolar.com/que-es-la-tecnica-de-la-entrevista. Fecha de consulta: 24 de enero de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×