Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » ¿Qué es la prensa?

¿Qué es la prensa?

0 Flares 0 Flares ×

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.

La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.

La prensa son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad.

Se puede dividir en dos tipos que son:

  • La prensa escrita, o prensa periódica, a veces llamada “prensa” solamente, es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada periódica, destinadas principalmente a difundir información, sobre todo sobre la actualidad, pero también para entretenimiento (cómics y pasatiempos).
  • La prensa diaria, impresa en papel barato y las revistas, más ilustradas en color y impresas en mejor papel. Este última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos, tales como la televisión, la radio, y el Internet.

A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en la década de 1920, de la televisión en la de 1940 y de nuevas tecnologías como Internet, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

Los periódicos hace años eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes, pero a medida que han evolucionado han cambiado sus presentaciones y formas de realizar los formatos.

El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622-1641). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.

En la actualidad, los grandes periódicos tienen redacciones especializadas. Además del equipo de noticias, con reporteros y editores, también disponen de equipos numerosos en los departamentos de publicidad, circulación y producción.

En los últimos años del siglo XX los principales periódicos de todo el mundo han entrado en el universo de Internet, con redacciones específicas cada vez más numerosas, información constantemente renovada y un número de visitas que cada día supera más a la tradicional tirada del papel impreso. Esta es, sin duda, una de las vías de crecimiento más diáfanas para el nuevo milenio.

La prensa como medio de Comunicación

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Son el medio menos utilizado por el público en nuestro país, pues aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, la mayoría de las veces implican saber leer, así como tener alguna habilidad de comprensión, cosa que desafortunadamente en Colombia no todo el mundo tiene. Igualmente requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Pero pese a esto, algunos medios, como los periódicos, son altamente influyentes en la sociedad, pues además de contar con una información más completa y elaborada por su proceso de producción, contienen análisis elaborados por personajes influyentes y conocidos que gustan de las letras para expresarse por considerarlas más fieles y transparentes, pues a menudo se dice y se piensa que la televisión no muestra la realidad tal como es, sino que la construye a su acomodo. El efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.

El objetivo de la prensa como medio de comunicación es como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

En los últimos años, ha crecido los medios de comunicación social han estado dando muestras de un ejercicio más profesional y con mayores libertades políticas, especialmente la televisión y la prensa, a través de sus espacios de discusión en donde han sometido muchos temas que son de trascendencia nacional al debate público.

Los medios son capaces de imponer sus esquemas en el proceso de construcción social de la realidad, Pero, por supuesto que no son ellos sino nosotros quienes deciden cómo debemos pensar y actuar en la vida cotidiana.

Es por eso que no sólo se busca informar al público, sino tratar de no contaminarlo con ideologías, darle importancia a los hechos y a sus distintas versiones, más tarde el público se formara una opinión y no sólo eso sino que exigirá que todos los medios le den tiempo al análisis y a la reflexión; eso, sería lo ideal.

En la actualidad a los medios de comunicación se les reconoce, además de las de entretener, informar y orientar, otras tres funciones claves en la sociedad posmoderna: la de comerciar, la de fiscalizar y la de arbitrar socialmente. Pero sin duda, en el país, la función de comerciar también es la que determina a los medios de comunicación.

El diario La Prensa

Reseña Histórica

Luego de 13 años de oscuridad sin un medio escrito de información y opinión independiente, nace La Prensa en un ambiente hostil como un esfuerzo titánico de los ciudadanos panameños de convicción democrática. Hoy, La Prensa cuenta con más de mil 200 accionistas, ninguno de los cuales es propietario de más de la mitad del 1% de las acciones. Todos sus empleados son también accionistas.

En el mes de abril de 1979, cuando Omar Torrijos anunció el Acuerdo con los Estados Unidos relativo al Canal de Panamá”. Al cerrar el acuerdo con estados Unidos, dice públicamente que todo los exiliados pueden regresar, en donde Eisenmann regresó a su Tierra.

Al día siguiente de nuestra llegada, sin comentario a nadie, tomamos el teléfono e hicimos cita en la Sociedad Interamericana de Prensa. Pidieron la ayuda necesario a la SIP y está se les fue brindada. Aunque junto al Jefe de Producción del Miami Herald quien le dio su primera gira a los encargados de esta nueva empresa de periódico libre y ayudó en el estudio de pre-factibilidad en 10 días.

En agosto de 1979, se hizo la primera reunión para la realización del periódico en donde se propusieron ciertas reglas acerca de las acciones y de los capitales que cada accionista tendría que poner.

El 4 de agosto de 1980, el día programado, 12 meses, 3,600 horas de trabajo arduo, ante el periodismo de América y luego de 12 horas de trabajo continuo al mando de Fabián Echevers, su primer Director…nace La Prensa, Diario Libre de Panamá.

El 8 de agosto de 1980 se inaugura La Prensa, Diario Libre de Panamá, constituyéndose en el único medio de difusión independiente del país.

El día 25 de septiembre de 1984 fue cerrado el Diario La Prensa por supuestos problemas laborales. El cierre lo efectuó el Ministerio de Trabajo a petición de 26 huelguistas de un total de 106 empleados, en clara violación del código de trabajo que exige el voto favorable de la mayoría de los trabajadores. Después de tantos ataques, Eisenmann fue declarado Traidor de la Nación.

El 20 de enero de 1988 La Prensa vuelve a abrir sus puertas luego de dictada una Ley de Amnistía por el Órgano Legislativo. Pero el día 25 de diciembre de 1989 Corporación La Prensa recobra el edificio y descubre destrucción del 95% de su equipo. Aunque todos estos ataques quisieron callar que la opinión y la verdad no fuera escuchada por el pueblo el día 8 de enero de 1990 salió la primera edición de La Prensa en democracia.

Los tres años que hoy cumplimos son historia conocida. Hemos vivido 20 años de periodismo en estos 36 meses. Ataques físicos: condenas de cárcel a nuestro segundo Director Carlos E. González De La Lastra; ocupación y destrucción por parte de la Fuerza Pública y éxito tras éxito en la lucha democrática, en lo que el periodismo del continente ha catalogado como “el milagro de La Prensa de Panamá”. La Prensa es una prueba de que la libertad no se ruega, ¡se ejerce!.

Secciones de La Prensa

  • Primera Plana o Portada: Contiene las principales noticias de Panamá y el mundo
  • Panorama: Tiene las informaciones más importantes de las áreas sociales, judiciales, políticas y del interior del país.
  • Nacionales: Un cuerpo de corresponsales lo mantiene informado de lo más relevante ocurrido en el interior del país
  • Opinión: Porque su opinión cuenta se diseñó esta sección. encuentras aquí la caricatura u opinión gráfica de La Prensa
  • Deportes: deportivos nacionales e internacionales
  • Negocios: Noticias sobre la economía y negocios
  • Mundo: Noticias del extranjero
  • Vivir: Artículos sobre literatura, viajes, arte, historia, salud, modas, cocina, ecología, espectáculos, educación, etc

 

Organización

Presidente fundador 1980-1995 I. Roberto Eisenmann Jr.

Director emérito Winston Robles

Director emérito Guillermo Sánchez Borbón

Presidente / Director Fernando Berguido

Subdirectora / Editorial Siaska S. Salcedo S.

Subdirector / Administrativo Rafael Carles

Subdirectora de Revistas y suplementos María Mercedes de Corró

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. ¿Qué es la prensa?. https://www.webscolar.com/que-es-la-prensa. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×