Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » ¿Qué es la misión y visión de una empresa?

¿Qué es la misión y visión de una empresa?

0 Flares 0 Flares ×

Misión de la empresa

La estrategia corporativa establece el propósito y alcance de la empresa. Su definición incluye dos decisiones trascendentales. La primera, tiene que ver con la Misión de la Empresa y la segunda, con la Definición del Negocio al que la empresa se dedica. Ackoff plantea cinco características indispensables para que el enunciado de misión tenga valor:

  • Debe contener una formulación de los objetivos de la empresa, en forma tal que los progresos en ese sentido puedan ser medidos.
  • Debe diferenciarla de las otras empresas.
  • Debe definir el negocio en el que la empresa quiere estar, y no necesariamente aquel en el cual ya está.
  • Debe ser significativo para todos los participantes de la empresa.
  • Debe ser estimulante e inspirador.

La misión de una empresa o de cualquier otra organización, debe ser establecida y plasmada por escrito, es tarea de la alta dirección de la empresa decidir quiénes deben participar en la definición de esta misión, usualmente se trata del grupo directivo quienes discuten y llegan a un acuerdo sobre lo que es la misión de la empresa a la que dirigen.

La redacción por escrito, es de suma importancia para que quede claro en primer lugar de qué se trata, para que no quede sujeta a interpretaciones; recordemos que la “claridad de propósito” nos dará una mejor orientación hacia la cual dirigir los esfuerzos, además de que, mientras más claro sea el propósito de una organización, será más fácil que la gente que conforma dicha organización pueda identificarse como parte de un grupo de personas que trabaja con un fin común. Una vez que se ha definido el Qué de una organización, es necesario plantear otras preguntas básicas que servirán de apoyo en la clarificación del propósito.

Visión de la empresa

La Visión representa el futuro perfecto de la iniciativa y se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño de lo que debe ser en el futuro la empresa. La Visión es pues la narración de dicho sueño empresarial. La utilidad de la Visión radica en:

  • Ser fuente de inspiración para el proyecto, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
  • La Visión comienza a enfocar en una dirección las fuerzas creativas y sirve de guía en momentos de duda o dificultad.
  • En un párrafo defina la visión de la empresa, dele coherencia, vea reflejado en él su sueño futuro y habrá puesto la primera piedra.

La llamada Visión de la empresa, es casi siempre pareja de la Misión, y esta conjunción no siempre es saludable cuando se vuelve poco entendible. La Visión es un concepto que debe visualizarse o verse en un futuro, usualmente un futuro mediano, de ahí el nombre de Visión. La utilidad de la Visión es fungir como complemento de la Misión. Si en la Misión definimos Qué, Cómo y Para Qué, en la visión tenemos que definir Hacia Dónde es que nuestra organización debe dirigirse. La Visión en cambio, es redactada en términos más bien existenciales con verbos (simples o compuestos) tales como: llegar a ser, convertirse, lograr, ubicarse, sobresalir, etc. De esta manera, a la Visión se le dará una connotación que tiene mucho que ver con el futuro de la empresa y en relación con lo que hace en este momento.

Bibliografía

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. ¿Qué es la misión y visión de una empresa?. https://www.webscolar.com/que-es-la-mision-y-vision-de-una-empresa. Fecha de consulta: 27 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×