Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » ¿Qué es descripción y cuantos tipos hay?

¿Qué es descripción y cuantos tipos hay?

0 Flares 0 Flares ×

Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo. Normalmente se añade durante pausas naturales dentro de los diálogos, la música o el audio de fondo. El objetivo básico de la descripción es brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida en producciones de televisión y de películas, producciones teatrales, librerías y museos.

La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.

Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

¿Cuántas clases de descripción hay? (3)

Los tipos de descripciones que hay son los siguientes:

  • Descripción literaria: Es la que tiene como propósito señalar las características de un objeto, animal o hecho, pero de una manera particular y afectiva. Con esta descripción se desea provocar en el lector una impresión anímica.
  • Descripción científica: Descripción que tiene el objetivo de informar fielmente del aspecto, características, componentes de un aparato, mecanismo, fenómeno, reacción, etc.
  • Descripción de paisajes (geográfica): Descripción de una porción de terreno que se ve desde un sitio, considerada desde su aspecto artístico.
  • Descripción sicológica: La descripción sicológica de una persona puede basarse a partir de las características de su personalidad con carácter distinto a la descripción externa que destaca los rasgos físicos de un individuo.
  • Descripción estática: Se realiza a partir de un determinado punto, desde el cual se supone que el autor domina el objeto de la descripción.
  • Descripción dinámica: Es aquella que está dotada de movimiento: el autor describe el objeto a medida que lo va descubriendo.
  • Topografía: Es la descripción de un lugar o paisaje.
  • Cronografía: Es la descripción de una época, de un espacio de tiempo.
  • Prosopografía: Es la descripción del aspecto extremo de una persona o de un animal.
  • Etopeya: Es la descripción de las cualidades morales de una persona, su carácter, acciones y costumbres.
  • Retrato: Es la descripción de las cualidades físicas y morales de una persona.
  • El paralelo: Es la descripción comparada de dos o más personajes.
  • Caricatura: Es la descripción de los rasgos de un personaje, exagerándolos y distorsionándolos. Con ella se procura causar risa, miedo, etc.
    La finalidad de la caricatura es ridiculizar o burlarse de la cosa o personaje descrito.
  • La cronografía: Es la descripción minuciosa de un objeto.

Realizar una descripción

LA RONDALLA

[image]

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
¿Qué es descripción y cuantos tipos hay?, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. ¿Qué es descripción y cuantos tipos hay?. https://www.webscolar.com/que-es-descripcion-y-cuantos-tipos-hay. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “¿Qué es descripción y cuantos tipos hay?”

  1. Denny maria dijo:

    Es muy buena me ayudo mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  2. Lourdes dijo:

    Aparece dos veces cronografía, el segundo está erróneo, debe decir crinografía

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×