Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Física » ¿Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores

¿Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores

0 Flares 0 Flares ×

Un cuerpo es conductor cuando puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie.

Es un elemento metálico capaz de conducir la electricidad cuando es sometido a una diferencia de potencial eléctrico. Para que ello sea efectuado eficientemente, se requiere que posea una baja resistencia para evitar pérdidas desmedidas por Efecto Joule y caída de tensión.

Para el transporte de la energía eléctrica el metal empleado universalmente es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente también se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho más ligero, lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica.

Los materiales conocidos como conductores son: el cobre, la plata, el oro, el fierro, los polímeros, los cerámicos, el aluminio, los clavos metálicos, todos los metales son conductores cuando se les coloca un voltaje,

Conductor aislado: Conductor rodeado de un material de composición y espesor reconocidos por esta NOM como aislamiento eléctrico.

Conductor cubierto: Conductor rodeado de un material de composición o espesor no reconocidos por esta NOM como aislamiento eléctrico.

Conductores de acometida: Conductores comprendidos desde el punto de acometida hasta el medio de desconexión de la acometida.

Conductores de entrada de acometida, sistema aéreo: Conductores de acometida comprendidos entre las terminales del equipo de la acometida y un punto comúnmente fuera del edificio, y separado de sus paredes, donde se unen por derivación o empalme a la bajada de la acometida aérea.

Conductores de entrada de acometida, sistema subterráneo: (lateral) Conductores de acometida comprendidos entre las terminales del equipo de la acometida y el punto de conexión con la acometida lateral.

Conductor del electrodo de puesta atierra: Conductor utilizado para conectar el electrodo de puesta a tierra al conductor de puesta a tierra del equipo, al conductor puesto a tierra o a ambos, del circuito en el equipo de acometida o en la fuente de un sistema derivado separado.

Conductor desnudo: Conductor que no tiene ningún tipo de cubierta o aislamiento eléctrico.

Conductor de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar un equipo o el circuito puesto a tierra de un sistema de alambrado al electrodo o electrodos de puesta a tierra.

Conductor de puesta a tierra de los equipos: Conductor utilizado para conectar las partes metálicas no-conductoras de corriente eléctrica de los equipos, canalizaciones y otras envolventes al conductor del sistema puesto a tierra, al conductor del electrodo de puesta a tierra o ambos, en los equipos de acometida o en el punto de origen de un sistema derivado separado.

Conductor puesto a tierra: Conductor de un sistema o circuito intencionadamente puesto tierra.
[image][image]

[image]

[image][image][image]

Qué es Aislante Eléctrico? Y de 15 Ejemplos de Aislante.

Se denomina aislantes eléctricos a los materiales con escasa conductividad eléctrica. En realidad, no existen cuerpos absolutamente aisladores o conductores, sino mejores o peores conductores.

Son utilizados para evitar cortocircuitos forrando con ellos los conductores eléctricos y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que, de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión, pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas.

El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material

Un material aislante de la electricidad tiene una resistencia teóricamente infinita. Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. El aire, por ejemplo, aislante a temperatura ambiente y bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.

Aislamiento de los conductores
La variedad de aislamientos empleados en los conductores eléctricos es amplia para poder satisfacer las diferentes necesidades. A manera de resumen se cita lo siguiente:

A   Aislamiento de asbesto
MI  Aislamiento mineral
R  Aislamiento de hule
SA  Aislamiento de silicio-asbesto

V Aislamiento de cambray con barniz
T  Aislamiento termoplástico
X  Aislamiento de polímero sintético con barniz

FEP  Etileno Propileno Fluorado
RHW  Polímero sintético o de cadena cruzada resistente al calor y a la flama
THW-LS  Termoplástico resistente a la humedad, al calor y a la propagación de incendio.

El niobio , el estaño, el vidrio, la goma , la madera seca , la mica , espuma, poliuretano.[image]

[image]

[image] [image][image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. ¿Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores. https://www.webscolar.com/que-es-conductor-electrico-y-de-15-ejemplo-de-conductores. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×