Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Psiquiatría de niños y su influencia en las aulas

Psiquiatría de niños y su influencia en las aulas

0 Flares 0 Flares ×

¿De qué tienen sed los niños?

Nuestros niños necesitan afecto, reconocimiento, protección, esparcimiento y mantener una comunicación abierta con sus padres y tutores. Pero también es importante que cuente con una disciplina coherente, consistente y con límites bien claros que los ayude a crecer seguros, con una buena autoestima y, por supuesto, educación, así como un ambiente estable y saludable tanto familiar como social.

¿A qué obstáculos se enfrente la psiquiatría infantil?

Tal vez, el mayor de los riesgos es que se trata de una población altamente vulnerable que no puede buscar ayuda por sí sola, que requiere vencer la resistencia familiar a crecer en su problema y que sufre la falta de aceptación social de las enfermedades mentales. Además, Panamá no cuenta con una cobertura a nivel nacional para la atención de niños, concentrando sus especialistas y recursos en la capital y estos son muy limitados.

¿Cuáles son los capítulos que se deben subrayar de este libro?

El público en general, le recomendaría el primer capítulo donde hacemos referencia a qué es la psiquiatría pediátrica, y la segunda sección sobre las necesidades para el desarrollo de un niño normal ay lo que ocasiona su enfermar psíquico y cómo prevenirlo. A los colegas de otras disciplinas, la última sección donde enfocamos nuestro trabajo en relación a otras situaciones mórbidas y médico-legales. Este es un enfoque diferente y, sobre todo basado en lo que se hace en nuestro país.

Los textos de psiquiatría en general vienen del extranjero, por tanto, están basados en otra realidad, este libro,

¿cambia la historia?

Ese fue nuestro principal objetivo, crear un texto, el primero en género, que incluyera las patologías que comprenden la psiquiatría infantojuvenil, pero además, hiciera énfasis en los aspectos inherentes a Panamá.

¿Qué lugar ocupa en su vida la profesión?

En estos momentos ocupa un gran porcentaje de mi vida, puesto que le dedico unas 12 hrs. Del día. Sin embargo, considero que la vida es un conjunto de experiencias y que no puedo atribuirle a esa única actividad el 100% de mi persona. Disfruto las clases con los estudiantes de medicina y me apasiona, también, la literatura donde me gustaría incursionar algún día; la música ay la pintura que ocuparon un espacio importante en mi formación y, aunque parezca poco usual, mirar los partidos de fútbol en compañía de mi hijo Rafael de 9 años y, sobre todo, disfruto de los momentos de conversación que compartimos.

 

PSICÓLOGAS EN LAS AULAS

[image]

Ellas tienen algo más en común que su carrera como psicólogas, y es que confiesan llevar dentro de sí vocación para enseñar. Todas admiten estar orgullosas de ejercer la profesión de maestra, que eligieron cuando algunas realizaban sus pasantías o tutorías. Sí, allí fue el primer flechado que las enamoró de la docencia y que les abriría las puertas para educar y trabajar directamente en el desarrollo delos niños y niñas.

No se puede decir que un psicólogo va a ser el perfecto maestro, pues necesita de las habilidades del educador, por lo que es realmente valiosa la mezcla de ambas profesiones.

EDUCACIÓN

[image]

Números Positivos

Un informe mundial de la UNESCO establece que la región Latinoamérica y el Caribe como un todo alcanzó progreso significativo en la última década respecto a la universalización de la educación, pero la calidad de la enseñanza continúa siendo un desafió primordial.

La UNESCO señalo que, en líneas generales, permanece una gran distancia con los alumnos que concluyen sus estudios y aquellos que, entre ellos, retienen un conjunto mínimo de aptitudes cognitivas.

Según el informe, aumentó la cantidad de niños matriculados en cursos preescolares, sobre todo en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago.

En esos países, en los últimos 10 años, las inscripciones aumentaron en más del 60% en promedio, porcentaje que supera el modesto incremento del 30% de las matrículas en Belice, Honduras y Nicaragua, las menores cifras de la región. Sobre la capacitación de los educadores para ese grupo específico de estudiantes, República Dominicana, Granada, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago figuran como los países donde más del 60% de los profesionales no son preparados adecuadamente.

[image]

Tanto Sharon Fasano (izq.) como Miriam de Castrellón (centro) son sicólogas-maestras. La directora Manuelita de Saint Malo considera que esto les permite ayudar a los pequeños si presentan problemas de comportamiento o aprendizaje.

Contratar psicólogas como maestras parece ser una práctica que se ha generalizado entre algunos colegios privados y bilingües del país.

Por más educación que uno tenga, ya sea maestra psicóloga o en carreras relacionadas, si no tienes vocación para enseñar, no vas a lograr nada dentro del salón de clases, Rachelle Pators, maestra ay psicóloga.

¡MIS COMPAÑEROS ME CONGUEAN!

En los últimos meses medios de comunicación de Colombia y España han denunciado caso de bullying en las escuelas. ¿Estás los colegios de Panamá exentos de esta conducta? ¿Están preparados para afrontar el problema?[image]

Quién en su época de estudiante, ya sea en primaria o secundaria, no recuerda haber sido víctima de una broma de mal gusto por parte de sus compañeros? Si no fue más de dos veces que vivió ese inconveniente, de seguro no le dejó secuelas y sólo es parte de sus recuerdos escolares. Pero cuán difícil se puede tornar una situación para un niño o adolescente que vive diariamente acoso psicológico (soportar palabras como tonto, gallina, bobo, entre las más suaves) e incluso físico (aguantar desde golpes hasta que te hagan comer tierra, o que te priven de tu merienda o útiles escolares) por parte de varios compañeros.

En la revista colombiana Semana (edición de junio 26 de 2006) un artículo de educación asocia este tipo de violencia entre iguales en las escuelas con los casos de suicidio en jóvenes que se han dado en ese país vecino. Incluso, en Barranquilla, la directora del departamento de Psicología de la Universidad del Norte, Olga Lucía Hoyos, hizo una investigación con 332 niños estudiantes entre los 12 y 16 años, donde los casos más frecuentes resultaron ser el maltrato verbal, la exclusión social y la agresión física indirecta.

Tres meses después y en el otro lado del mundo, la página virtual del periódico El País (www. elpais. es), de España, del miércoles 4 de octubre de 2006, presentaba una noticia titulada: ‘Unos padres denuncian a un colegio donde varios niños grabaron las agresiones a su hijo’, acompañada por el video en cuestión que alarmó a más de un padre de familia. Según el testimonio de los padres del niño abusado, Ruth Izcue y Fernando Sacristán, a pesar de haber acudido a las autoridades del colegio, estas nunca afrontaron de manera responsable el problema, lo tildaron como asuntos de niños y le dieron la espalda al problema de acoso psicológico y físico que recibía el menor.

A pesar de que sea ahora que el bullying estalla como una bomba de tiempo en varios países, es un problema que se ha venido estudiando desde hace tres décadas en Europa, específicamente en los países nórdicos, donde se le conoce con el nombre de mobbing (hostigamiento entre iguales), y en Inglaterra. El bullying en psicología se describe como la agresión entre individuos de igual edad, la que se da de manera repetitiva y de forma intencional.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Psiquiatría de niños y su influencia en las aulas. https://www.webscolar.com/psiquiatria-de-ninos-y-su-influencia-en-las-aulas. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×