Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Proyecto investigativo: La enseñanza de la lecto-escritura en los niños

Proyecto investigativo: La enseñanza de la lecto-escritura en los niños

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÒN

El aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal podrá empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, solo que si habido discusiones. Se demostrado que aunque se puede aprender y a leer desde cinco años ( y a veces antes) la edad media ideal no está lejos de los seis y medio a siete. En general se señalaban unos márgenes entre los cincos y los ocho con claro predominio de los seis. De hecho lo que han conseguido ante de esa edad, resulta fácilmente afianzado en poco tiempo a partir de los seis años.

También era necesario un nivel metal denominado tal vez coincidente con el cronológico y que el dependía a la finalidad para el aprendizaje. Parece que experiencias posteriores demuestran que no es la inteligencia, si no una madurez básica lo que condiciona el aprovechamiento en el aprendizaje de la lectura. En cuento a nivel de la lecto-escritura se pueden diferenciar varios métodos de lecto-escritura.

MÈTODOS SINTÈTICOS

-Método alfabético o literal

– Método fonético

– Método silábico

-Variante de esto métodos sintéticos

MÈTODOS ANALÌTICOS

  • Método léxico
  • Método de la frase
  • Método oracional
  • Método de los cuentos.

MÈTODOS MÌXTOS O MIGRADO

Son pocos los docentes que conocen o formen en práctica las actividades, método, técnicas de la lecto-escritura.

 

Naturaleza del proyecto.

LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS

Tradicionalmente la familia ha descargado la enseñanza de la lectoescritura en la escuela, pero para los niños y las niñas disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los padres y las madres pueden ayudar en gran medida a los menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lectoescritura con trucos e ideas divertidas.

Tanto escribir como leer son los retos fundamentales en la infancia. Hay que explicar a los más pequeños que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo del año. Por ello, es conveniente motivarles. Hay transmitirles que llegará un momento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.

En el colegio el profesorado les enseñará, todo el mecanismo necesario para dominar la lectoescritura, pero en casa las familias deben animarles a poner en práctica lo que van aprendiendo. La familia debe aprovechar cualquier momento para desarrollar e incentivar el deseo de expresar ideas por escrito.

Sin duda durante la etapa en la que se acercan a la lectoescritura, es importante que vean a sus familiares escribir y leer a menudo. Ya sea a mano o en el ordenador. Las madres y los padres deben escribir delante de sus hijos e hijas la lista de compra, las citas en la agenta, los planes de reparto de la tareas del hogar o cualquier tipo de notas, también deben dejarse ver mientras leen. Es interesante que la familia comente delante de las y lo más pequeños lo interesante que son los libros que están leyendo y que compartan con ellos las aventuras en la que se introducen gracias a las novelas, cuentos, etc.

Se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se ejercite: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, sí los jóvenes escuchan la narración desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo o lúdico), lean su escrito y lo comenten.

IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA.

El problema que se presenta en la lecto-escritura, ya que al ir a la escuela Barriada Kuna el II Grado del turno diurno en el salón de la docente Quintero Delgado, puede observar el problema con el niño. El cual es de lecto-escritura, que no conoce ni la sílaba, ni las vocales. El niño tiene interés de leer y escribir, tiene una maestra especial que lo ayuda.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO.

La finalidad de este proyecto es que el niño logre aprender a leer y a escribir, que no sea un niño mimado, que su madre lo ayude en casa, ya que es un niño que puede lograr conocer su objetivo que desee desempeñar para el día de la mañana en un futuro no muy lejano cuando sea un adulto.

 

Objetivos, propósitos, logros y metas.

1.5.1. Objetivos generales.

  1. Utilizar correctamente la diferente clase de sílaba dictada.
  2. Leer en forma oral las palabras escrita y rellenada con papel de revista.

1.5.2. Objetivos específicos.

  • Reconocer el abecedario ordenado alfabéticamente.
  • Identificar diferentes clases de sílabas gramaticales.

1.5.3. Metas.

  • Que logre aprender a leer a escribir.
  • Conozca las letra del abecedarios
  • Pronuncie con claridad las sílabas de las palabras.

 

DESTINATARIO

Formulario del Informe

Nombre del niño:

Dirección:

Edad:

Nombre del Padre:

Nombre de la Madre:

Centro educativo:

Director:

Maestra:

Grado:

Ocupación del padre:

Ocupación de la madre:

 

Productos, Resultados y efectos.

  • Cuaderno de doble raya
  • Cuaderno de caligrafías N°- 2
  • Libro de lectura.

 

Limitaciones.

Por el tiempo que observe en el aula de clase de la escuela Barriada Kuna. El niño observado, es un niño que puede dar más de lo esperado, la psicóloga que lo evalúa le conformo ala maestras que el niño no presenta ningún problema para aprender si no que es un niño mimado por su padres y la maestra especial lo ayuda en todo lo que puede.

INFORME SOBRE LA EJECUSIÓN DEL PROYECTO.

Fue el primer día de clase a la escuela, hable con la maestra del grado del niño, para empezar darle clase en el salón donde el niño da su clase con la maestra especial. Me dedique a darle clase todos los martes de 8:00 am hasta las 11:00 am. Aproximadamente 6 semanas.

La primera semana empecé con el niño cortara papel de la revistas para que rellenará la sílaba ma-me-mi-mo-mu. A leer la sílaba y a conocerla para dictado de palabra con la eme.

Hacia también que el niño hiciera escribir en el cuaderno de doble raya todas las semanas que yo asistí a darle clase.

Le dejaba tarea para la casa de lo que aprendió en el día, también le dejaba de 5 a 10 palabras para que estudiara en casa. Para la próxima semana tendremos un dictado de las 10 palabras.

La maestra del niño de grado y la maestra especial me dejaban trabajar con el niño en su salón especial. Solamente el niño y yo la maestra.

La demás semana que me faltaba para ir a darle su clase al niño, me dedique a planear todos los martes que iba a la escuela las sílabas como por ejemplo.

m – P – s – l – n- d.

M – S – L- N- D.

También tuve el gusto de conocer a la madre del niño, la maestro me la presentó. Consideramos acerca del niño, yo le notifique a la madre del niño que yo estaba en esa escuela haciendo un proyecto de Practicum de la universidad y observe a su niño que tenia problema con la escritura y lectura. La madre me dijo que esta bién porque ella que su hijo tenía dos maestra que se dedicaron al aprendizaje.

RECOMENDACIONES

La motivación escolar constituye uno de los factores más importante de la vida que influye en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica ó método de enseñanza en particular por el contrario la motivación escolar conlleva una compleja interrupción de diversos componentes cognitivos, efectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrado y que se dé una de otra de otra forma tienen que ver con la actuaciones de los alumno como la de su profesores.

Se plantea desde la perspectiva cognitivas y humanistas que el papel del profesor en el ámbito de la motivación esta centrado en introducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a su aprendizaje y comportamiento para realizar las actividades de maneras voluntarias al trabajo realizado de manera que los alumno desarrollen gusto por la actividad escolar y comprenda su utilidad personal y social y motivación por el aprendizaje.

CONCLUSIÓN

Llegue a la conclusión que a pesar de lo esperado por parte de la sociedad, es fundamental tener en cuenta el sentido y el apoyo que cada familia le brinda al estudio y que además muchas familias no valoran el aprendizaje escolar.

El abismo que separa la práctica escolar y social de la lectura y escritura para el aprendizaje son importantes tanto la cantidad como la calidad de situaciones de lectura y escritura que experimentan los niños.

La aproximación de la lectoescritura no significa el conocimiento de la letras las palabras o las oraciones, si no incorporar toda aquello elemento con lo que el niño está en contacto diario y que le ofrecen posibilidades de comprensión.

BIBLIOGRAFÍA

____________. Dislexia en el Aula. http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/dislexia_en_el_aula.htm

____________. ¿Cuándo empezar a leer? (2010). Solohijos. http://www.solohijos.com/leer&disfrutar/html/empezar/home.php

ARANA, J. (2008). La Lectoescritura en los niños. http://www.pedagogia.es/la-lectoescritura-en-los-ninos/

BRAVO, L. VILLALÓN, M. y ORELLANA, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios Pedagógicos. Nº 30. pp. 7-19

HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995) Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Visor. Capítulo III, pp., 33-56.

OSORO, K. Proyecto de lectura para centros escolares. http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=37&id_seccion=11&nivel=Primaria

RIVERA, S. lectura veloz. http://www.slideshare.net/xkairilunax/lectura-veloz-4712124

RUIZ, P. (2010). El retraso lecto-escritor en la educación primaria. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza Andalucia. N° 11

SCHUNA, C. Distancia de Lectura de aprendizaje y grado de alfabetización. http://24210.9655.yasir.eserver-ru.com/Distance_Learning_Reading_and_Literacy_Degree

TOPPING, K. (1996): Patterns of Reading Practice. Madison, Institute for Academic Excellence.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Proyecto investigativo: La enseñanza de la lecto-escritura en los niños. https://www.webscolar.com/proyecto-investigativo-la-ensenanza-de-la-lecto-escritura-en-los-ninos. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×