Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Proyecto de investigación: Necesidad de un aula de Educación Especial para niños con NEE

Proyecto de investigación: Necesidad de un aula de Educación Especial para niños con NEE

0 Flares 0 Flares ×

Tema

“Falta de un aula de Educación Especial para niños(as) con NEE en los grados de kinder a sexto grado de primaria”

 

1. Planteo del problema

Observando la falta de ayude de expertos externos para satisfacer las necesidades específicas de un alumno, en el sistema de apoyo y el proyecto curricular no sólo se modifican para ayudar al que necesita una asistencia especializada, sino que también otros estudiantes de la misma clase pueden beneficiarse de ayudas similares. Por ejemplo, si acude un especialista en difusiones auditivas, para ayudar a un alumno, el maestro puede utilizar sus conocimientos y experiencias para organizar la clase y utilizar determinados métodos y aparatos, de manera que todos los alumnos se beneficien de esa estimulación auditiva. Además, el especialista puede elaborar un currículo básico de lenguaje de signos que ayude a los alumnos a comunicarse mejor en determinadas personas.

En muchas situaciones en el aula el maestro constituye la fuente primordial de apoyo, solución del problema y divulgación de información. En el aula inclusiva, la situación es diferente: con frecuencia, el profesor se convierte en promortor de aprendizaje y de apoyo; en vez de mantener el control total y asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en clase, delega la responsabilidad del aprendizaje y del apoyo mutuo en los miembros del grupo. Su función consiste en capacitar a los alumnos para que preseten apoyo y ayuda a sus compañeros y tomen decisiones en relación a su propio aprendizaje.

Los maestros de educación especial si trabajaran en una institución educativa como el centro educativo en estudio pueden convertirse en asesores epecialistas o promotores de redes de apoyo en la enseñanza general.

En el planteamiento del problema sobre la falta de un aula de educación especial para niños y niñas del centro educativo nos podemos preguntarnos: ¿Arroja el plan de estudio de inclusión para primaria los resultados esperados? ¿Están los educadores del centro educativo preparados para desarrollar este reto? ¿Cuáles son los resultados en cuestión de asimilación que tendrá el maestro regular las técnicas y métodos apropiados para hacer frente a este reto? Por las razones presentadas es que nos decidimos a hacer este trabajo de campo.

2. Etapas Exploratorias

2.1. Lecturas

Las fuentes de información manejda para la realización de este trabajo de campo fueron de dos tipos materiales y humanas.

La fuente de tipo material o de informacón la podemos describir como los datos obtenidos de libros, obras de autores, folletos, textos y decretos relacionados con el tema.

Mientras tanto, las fuentes de tipo humano son las que están del universo de educadores del centro educativo.

Leyes que rigen la Educación Inclusiva:

  • Ley N°1 del 28 de enero 1992
  • Ley N°3 del 17 de mayo de 1994
  • Ley N°34 del 6 de julio de 1995 (Ley Orgánica de Educación)
  • Ley N°42 del 19 de noviembre de 1997
  • Dra. Berta Torrijos de Arosemena. La educación Especial en Panamá y Centroamerica. Editorial Universitario. Panamá. 1999. Pág. 55 – 155
  • Estrategias Metodológicas para la Educación Especial. Imprenta Caribean. 2001. Universidad Especializada de las Américas. Pág. 1 – 20
  • Ministerio de Educación: Plan Nacional de Educación Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especial. Proyecto de Desarrollo Educativo. ME – BID. 1999.

2.2. Vista al Terreno

En vista de que cuando se visitó el centro educativo se detectó que en hora del recreo hay niños con necesidades especiales se le indago al personal y se detectó que no hay aula de Educación Especial y se nos dijeron limitaciones como son:

  • Insuficientes adecuaciones de acceso físico de la aula
  • El sistema educativo regular aún no se consiera como responsable de los niños(as) con NEE
  • Se observan actitudes a veces de rechazo y otros de poco interés por parte del docente regular, para atender la población con NEE.

2.3. Conversaciones con los colegas

2.3.1. Entrevista

La entrevista es una conversación oral entre dos personas, el entrevistado y el entrevistador, con el propósito de recausar alguna información previamente preparada.

Nuestro instrumento es un tipo de entrevista que consta de varias preguntas cerradas y abiertas que se encuentran dividida en tres áreas importantes que son: aceptación o rechazo del plan de inclusión por parte de los educadores, la capacitación de los educadores para hacer frente a la modalidad de inclusión, adaptación de estudiantes en cuanto a contenidos curriculares e instalaciones escolares.

2.4. Entrevista a personas que conocen el problema

Los entrevistados son maestros de grado que atienden a los estudiantes con NEE del centro educativo desde kinder hasta sexto grado.

Algunos educadores, colegas manifestaron que entre la clase de estudiantes que tienen hay con lento aprendizaje, con deficiencia en el estudio inclusive hay niños con discapacidad; el maestro del III A nos comentó que un estudiante X lo llamaremos así por no hacer visible el nombre del niño, tiene problemas movimientos psicomotor, no tiene motricidad cuando escribe no reconoce las letras raya el cuaderno.

La maestra de kinder A que tuvo al niño X en sus manos porque el niño estuvo en su grado como alumno de kinder nos dio un examen general del niño X. La maestra comentó lo siguiente: no seguia las indicaciones, cuando trabajaba se salia del entorno, hacia rayones, tenia deficits de atención, problemas motores, la tijera la agarraba a la inversa, hacia muchos garabatos usaba el color negro, el galeado lo hacia susurradose.

3. Delimitaciones operativas del problemas.

Iniciamos el estudio de investigación de campo observando los resultados de la inclusión de los niños discapacitados en el sistema educativo regular de educación en el centro educativo pues es de mucha importancia para nosotros los educadores en ejercicio y los educadores en formación conocer que pasa en este nuevo plan.

La adaptación entre estudiante y maestro y os niños a los contenidos curriculares son parte de nuestra inquietud. Por tal razón planteamos este estudio de campo tratando de determinar de la población involucrada sus fortalezas y debilidades, las leyes e instituciones que las respaldan, para así como docentes saber a que nos enfrentamos y a donde recurrir en caso necesario.

Al igual que las personas que impulsan esta inclusión buscamos y queremos lo mejor para estos estudiantes pues todos tenemos derecho a recibir una educación, pero para esto los docentes como principales autores dentro de esta iniciativa deben contar con la formación apropiada para tal fin.

4. Construcción de los instrumentos de recolección de datos

Nuestro estudio busca determinar por medio de recolección de datos el rechazo o aceptación de la modalidad de educación inclusiva en el sistema regular, siendo la normativa que en el centro educativo, escuela particular no existe un aula de Educación Especial ni mucho menos maestros especialistas en el tema; y teniendo estudiantes con NEE nos atrevemos a pregunta que piensan los maestros de kinder a noveno grado de esta institución educativa particular.

Con este estudio no buscamos hacer comparaciones o marginar a nadie, en su lugar queremos alcanzar lo que busca este plan, una inclusión, pero correcta, bien hecha, co las formaciones, capacitaciones y adecuaciones necesarias tanto como de educadores y educadoras y administrativos, de este centro educativo.

5. Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de datos

La oportunidad para las personas con NEE de participar abiertamente en todas las actividades educativas, de empleo, de tiempo libre, comunitaria y de tiempo doméstico que se presente en la sociedad actual; también implica la apertura de la ecuela para admitir la población diversa, es decir, incluye alumnos con discpacidades en su aula.

La inclusión educativa debe considera como: principio, proceso y finalidad. La inclusión educativa debe fundamentarse en pleno reconocimiento del potencial ilimitado de todo ser humano. Concepto de dignidad humana; todo ser humano tiene derecho a la vida útil y productiva de la sociedad; independientemente de sus cualidades o limitaciones especiales.

En el marco de esta conceptualización se encuadra el Plan Nacional de Educación Inclusiva basándose en la Ley N°47 de Educación.

5.1. Análisis de Resultados

Los datos obtenidos de nuestro instrumento utilizado la entrevista viene de maestros del centro educativo que están dando clase a estudiantes con NEE

Indice provisorio

  1. Planteo del problema
  2. Etapas exploratorias
    1. Lecturas
    2. Visita al terreno
    3. Conversaciones con colegas
      1. Entrevista
    4. Entrevista a personas que conocen el problema
  3. Delimitaciones operativa del problema
  4. Construcción de los instrumento de recolección de datos
  5. Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de datos
    1. Análisis de resultados
    2. Aceptación y rechazo
  6. Recolección de datos
  7. Redacción del borrado
  8. Redacción final
  9. Indice provisorio

5.2. Aceptación o Rechazo

Con respecto a la aceptación o rechazo de los educadores del centro educativo de los entrevistados el 100% de ellos señala conocer el plan de Inclusión pero no obstane su contenido, lo cual no les parece apropiado al ser ellos un pilar importante en la implementacón de este plan.

De los resultados se refleja una aceptación por parte de los educadores del centro educativo de implementar un plan de inclusión inclusive se construya, un salón con Necesidad Educativas Especial y urgentemente se contrate a un especialista en este campo. Los educadores asumen que la educación es un derecho universal y que no se le debe nega a ningún individuo, pero para recibir estos estudiantes esepciales, se debe contar con los conocimientos, técnicos y recursos apropiados paa manejar los grupos.

6. Recolecciónde datos

Los datos para este trabajo de campo los recolectamos de la información de entrevistas, escritas y observación de la dificultad de NEE y construcción de un aula de Educación Especial en el centro educativo de estudio.

7. Recolección del borrador

El borrador fue confeccionado al leer y buscar información en el mismo campo del problema. La visita a la escuela es notorio que siendo esta una escuela particular teniendo estudiantes con NEE, no cuentan con un salón de Educación Especial y un equipo pedagógico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Proyecto de investigación: Necesidad de un aula de Educación Especial para niños con NEE. https://www.webscolar.com/proyecto-de-investigacion-necesidad-de-un-aula-de-educacion-especial-para-ninos-con-nee. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×