Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Proyecto de investigación: La autoridad nacional de aduana: ¿su estructura está formada e involucrada por actos de corrupción?

Proyecto de investigación: La autoridad nacional de aduana: ¿su estructura está formada e involucrada por actos de corrupción?

0 Flares 0 Flares ×

ANTECEDENTES DEL TEMA

 

ANTECEDENTES

El primer indicio de la Aduana se dio cuando se construyo la aduana de Portobelo en 1630, su estructura respondía al modelo del renacimiento. La función de la Aduana fue como: almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales y residencia del gobernador y de los oficiales reales; en la época Española.

El éxito de las ferias y el hecho del traslado de las operaciones comerciales y colonos de Nombre de Dios a Portobelo por razones de salubridad y aprovechando la construcción del Camino de Cruces, llevó a las autoridades a ordenar la construcción de un edificio moderno para aquella época, en donde se realizaban labores propias de la Aduana.

Las Casas de Contratación, jugaron un rol importante en la recolección de impuestos y registros de mercancías, sobre todo, en las ferias de Nombre de Dios mas tarde en las exitosas ferias de Portobelo, las cuales se llevan a cabo en el año de 1628. Estos eventos feriales duraban aproximadamente dos meses y registraron un auge hasta mediados del siglo XVIII, cuando la ciudad es tomada por sorpresa por los ingleses y se registra la decadencia de las ferias.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La corrupción que agobia a nuestra sociedad se ve en casi todos lados, y la Dirección General de Aduana, según los medios y la opinión popular no queda fuera de ser catalogada como tal. Los miembros que manejan y que forman los diversos departamentos de esta institución, abusan de su poder para poder realizar actividades de corrupción que nunca pudieron imaginarse, además el descontrol que se poseen en la entrada y salida de mercancías en las aduanas, es otra de las situaciones que se presenta.

El etiquetamiento de tarifas aduaneras, y la exoneración de impuestos son parte de estas actividades corruptas.

Al mencionar todas estas situaciones, hemos dedicado un gran interés a está institución que regulada por normas comerciales, posee fallas a nivel personal; y en infinidad de casos ha sido regulada por nuevas modificaciones y tecnología para poder controlar estos actos; siendo fallidos.

 

OBJETIVOS GENERALES

  •          Determinar el nivel o status que posee la estructura y el manejo de la Dirección General de Aduana, según la opinión pública.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •          Brindar un estudio descriptivo sobre los actos de corrupción en esta institución aduanera.
  •          Realizar una encuesta para conocer la opinión pública sobre la corrupción en la Dirección General de Aduana.
  •          Encuestar a las personas para saber como calificarían a esta institución

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Qué determina la opinión pública sobre la corrupción en la  Dirección General de Aduanas?
  • ¿Cómo califica la opinión pública el nivel de corrupción en la aduana?
  • ¿Qué concluye el pueblo panameño sobre esta Institución y el servicio brindado por los funcionarios?
  • ¿Qué concluyó los resultados de la encuesta realizada sobre esta institución?

 

JUSTIFICACIÓN

El índice de corrupción en nuestro país es muy alto en relación con la cantidad de personas que habitan en nuestra superficie. Vemos como los valores y las reglas morales se van desapareciendo a medida que la corrupción a nivel gubernamental e institucional aumenta.

La Dirección Nacional de Aduanas ha sido una institución que históricamente ha estado señalada como una Institución altamente corrupta. De hecho es una institución altamente vulnerable, no sola por los salarios bajísimos que cobran nuestros funcionarios, el 90% gana 350 dólares. Sí tienen algunos estímulos determinados por la ley en función de ingresos adicionales por prestación de servicios, pero eso no son salarios correspondientes con lo que es el mercado, por lo tanto es altamente vulnerable.

 

HIPOTESIS DEL TEMA

A medida que recopilamos información pública sobre el manejo y la estructura de la Autoridad Nacional en encuestas, observaremos que a medida que encuestamos a más personas aumenta proporcionalmente la opinión sobre el aumento del índice de corrupción en esta institución estatal.


VIABILIDAD

Pensamos que este estudio es muy delicado y sobre todo de mucho interés ya que se está hablando de la reputación de una institución gubernamental y de esta manera está institución refleja una imagen de nuestro país a nivel comercial, marítimo y aduanero, ya que la misma participa en los acuerdos y tratados de tarifas de mercancías que exportamos e importamos a todo el mundo.

El resultado de esta investigación no será del todo certero ya que nos basamos en la opinión pública que puede ser muy cambiante.

 

TIPO DE ESTUDIO

En este trabajo se realizará un estudio realizado a base de encuestas, se va en donde se hará una media de la cantidad de personas encuestadas para determinar cual es la opinión pública en general de nuestra población muestreada. Por medio de un cuestionario adecuado al tema se seleccionaran personas al azar, que conozcan sobre el tema y que puedan aportar a nuestra investigación.

El rango de nuestra población será de 20 personas, para poder manipular los datos con mayor facilidad. Nuestro tipo de estudio será descriptivo, ya que este tema es un poco difícil de ser cuantificable, describiendo, analizando e interpretando los resultados de nuestros datos recolectados.

El área de muestro será la parada de Buses de la Universidad del Centro Regional de Colón, en donde existe un tránsito de personas de todas las edades, escolaridad y conocimientos.

 

VARIABLE DEPENDIENTE

Índice de corrupción en la Autoridad Nacional de Aduana

 

VARIABLA INDEPENDIENTE

Cantidad de personas encuestadas – opinión pública

 

LIMITACIONES

La cantidad de información que se ha elaborado al respecto y las pocas publicaciones e investigaciones que el estado ha realizado sobre estos delicados temas, para aclarecer esta difamada reputación, es una de la limitaciones mas grandes que posee este tema. Ya que la poca información fidedigna no nos permite realizar un adecuado juicio sobre el tema, solo dejándonos llevar por las opiniones públicas que puedan ser ciertas o no.

 



MARCO TEÓRICO

 

A.        ASPECTOS FUNDAMENTALES  DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

 

1. Aspectos General de la Aduana

La función aduanera cumple un papel importante y trascendente en el proceso de desarrollo económico, estrechamente vinculado con el comercio internacional. Por este motivo estoy cierto que esta reunión de tan selectos expertos será de indudable provecho para nuestros países, como asimismo para las instituciones aquí representadas y para los propios participantes.

 La administración Aduanera como Institución esta encargada de aplicar y controlar que se cumpla el conjunto de medida tomada para asegurar el cumplimiento de la leyes y el reglamento que la Aduana esta obligada a aplicar. Está Dirección está estructurada mediante el Decreto No. 42 del 24 de noviembre de 1983 la cual reorganiza la Dirección General de Aduanas y se crean los departamentos con sus respectivos decretos y resoluciones.

Todas las operaciones y procedimientos aduaneros están aparados bajo la cobertura del Ministerio de Economía y Finanzas. Dentro del marco de obligaciones que bienes la administración Aduanera, existen una serie de termino que tienen mucho que ver con operaciones desarrollada por aduanero; es muy importante que lo funcionario actuales desempeñen de manera correcta sus labores cotidianas.

 

2. Visión y Misión

La visión de La Dirección General de Aduana es ser una organización modelo de la administración pública, eficiente, moderna, integrada y confiable con personal motivado al servicio de la nación. Con proyecciones modernistas que serán de instrumento a los usuarios de esta entidad.

La Dirección General de Aduana tiene como misión ser responsable de la administración, reconocimiento, control y fiscalización de los tributos Aduaneros, así como la prevención, investigación y sanción délos fraudes e infracciones a las leyes aduaneras en toda la República, orientada a la aplicación de los acuerdos internacionales en materia de intercambios comerciales como facilitadota del comercio exterior.

 

3. Sus Objetivos

Entre algunos de los objetivos de la Dirección de Aduana está:

  • Facilitar el intercambio de mercancías por medio de los modernos conceptos de destinaciones aduaneras, que son utilizados en el Comercio Internacional.
  • Constituirse en instrumento de fomento para las exportaciones e importaciones, de manera flexible y sin trabas burocráticas.
  • Permitir la libre competencia Como mecanismo de impulso a la modernización y eficiencia de la economía nacional.


 

4.  Situación en la Dirección General de Aduanas

En la cuestión pública, la discrecionalidad es la madre de todas las corrupciones. Y no se trata de un criterio nacional, sino de una experiencia mundial contra la cual se combate. Es por ejemplo, la batalla que propone a la sociedad la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas, porque la discrecionalidad se ha transformado en un poder mediante el cual el funcionario decide qué permite y qué no permite. Y no siempre permite lo correcto. Especial connotación había tomado esa realidad en la Dirección Nacional de Aduanas, “una institución considerada históricamente como corrupta” según dijo Daniel Delgado Diamante.

La posibilidad de superar esa situación parece estar a condición de por lo menos tres necesidades urgentes tales como el reto que el crimen transnacional ha establecido a los estados; la urgencia de una estrategia de seguridad y fluidez para el comercio y el transporte, y que los estados frenen de la manera mas efectiva posible el contrabando y la defraudación fiscal. ¿Y qué medidas se contemplan para enfrentar esas tareas? La modernización de la entidad, lo que se traduce en superar la zaga ala que marcha el país en materia aduanera, por lo que cursa en la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que propone transformar esta Dirección en una Autoridad Nacional que le permita manejar de manera más flexible su propia administración y enfrentar los retos nacionales e internacionales de la actualidad.

El establecimiento de un sistema a nivel nacional de escáneres, por ejemplo, para hacer la revisión no intrusiva de la carga que se introduce, tiene, entre otras ventajas que quita la discrecionalidad de qué carga se debe revisar y cual no.

Actualmente el inspector de aduanas tiene el poder de decir qué revisa y qué no revisa. Ese nivel de discrecionalidad le da también el poder de usarlo en actos de corrupción. El sistema ahora le debe indicar al inspector qué debe ir por el canal verde, qué debe ir por el canal rojo. Qué debe ser revisado y qué no. El inspector no debe decidir, el sistema le debe indicar, precisó. Pero avanzar en ese sentido parece haberle exigido a la actual administración de aduanas medidas excepcionales para desbaratar redes internas que había hecho de Aduanas un organismo altamente vulnerable, al término que la dirección de la mirada de un inspector, la revisión o no de una carga implicaba tácitamente la comisión de un delito.

 

 

RESULTADOS

 

Después de revisar los datos recolectados por las encuestas realizadas a la población de personas (20) pudimos darnos cuenta que estas personas en forma global opinan que existe corrupción en esta institución. En nuestra población de personas encuestadas encontramos 12 personas del sexo femenino y 8 masculinas, según la edad  se encontraron dentro del rango de 18 a 28 años 11 personas, de 29 a 39 a 5 personas y de 40 a más años a 4 personas, la escolaridad de las mismas fueron, 2 personas terminaron primaria, 18 personas encuestadas terminaron sus estudios secundarios y 10 personas poseían estudios universitarios.

Algunas de las personas encuestadas afirmaron haber obtenido buenas impresiones al ser atendidos en la institución, dándonos a pensar que el Departamento de Recursos humanos, el cual es el encargado de seleccionar su personal debe reforzar, exigir o imponer diversos métodos, aplicaciones y requisitos al momento de seleccionar al personal para evitar este tipo de acciones corruptas en la institución.

Pero además debe haber una mano dura en la jerarquía superior gubernamental para controlar estos actos, ya que existen las leyes pero no quien las cumpla de la manera adecuada y con igualdad ante sus semejantes, por esto y muchas situaciones más nuestros encuestados determinaron que la Dirección General de Aduana, posee corrupción en su estructura y manejo.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido escuchar y entender la opinión pública acerca de las situación de corrupción en la Dirección General de Aduana.

Las personas poseen poca confianza en el manejo de las instituciones pública determinando a sus administradores como corruptos; siendo problemas a estos actos la falta de valores y moral en la estructura familiar panameña. De esta manera los encuestados nos comunicaron que una alternativa para acabar con esta situación es imponiendo normas y regulaciones que permitan detener este tipo de actividad indebida.

 

RECOMENDACIONES

 

  • Facilitar mayor información sobre las actividades de las Aduanas al público en general.
  • Propiciar por medio de las fuentes de información: periódico, radio, noticias, una exhaustiva investigación cuando ocurran actos de corrupción en dicha institución.
  • Culturizar a nuestra juventud sobre los efectos negativos de la corrupción y alejar esta actividad de nuestra vida diaria.
  • Animar a instituciones privadas y gubernamentales a motivar a sus empleados para evitar las actividades de corrupción.
  • Reforzar las normas entre los empleados de la Dirección de Aduana para imponer arduamente los castigos a quienes sean encontrados realizando corrupción.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LIBROS:

BAVARESCO, A. Las Técnicas de la Investigación. 5ta. Edición. Soutch – Western Publishing Company. Venezuela. 1979.

MURILLO, W. La Investigación Científica. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml#TIPOS

 

SITIOS WEB:

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. http://www.mef.gob.pa/Archivos_Comunicados/2007-comunicados/2007-Tres%20aduaneros%20y%20falsos%20diplom%C3%A1tico%20involucrados-16-02-2007.asp
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. www.mef.gob.pa/…/2007-Tres%20aduaneros%20y%20falsos%20diplomático%20involucrados-16-02-2007.asp
  • DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS DE PANAMÁ. http://aduanaspanama.tripod.com/
  • http://www.mef.gob.pa/Documentos-Aduanas/Modernizaci%C3%B3n.pdf

 


 ANEXOS

 ENCUESTA REALIZADA

 

 

GRÁFICA #1

¿Considera Usted que existe corrupción en algunos de los Departamentos de la Dirección General de Aduanas?

 

 

En esta gráfica observamos que un 60% de las personas encuestadas determinan que la Dirección General de Aduana posee corrupción aunque sea en algunos de sus Departamentos, mientras que el 25% niega haber visto tal corrupción y un 15% afirma que no sabe nada al respecto.

 

 

 

GRÁFICA #2

¿Piensa que los empleados de la Dirección General de Aduanas están aptamente capacitados para la labor que realizan?

En la Dirección General de Aduanas, según el 50% de las personas encuestadas determinan que los funcionarios están capacitados para llevar a cabo la labor que realizan mientras que el otro 50% no está acuerdo con esto.

 

GRÁFICA #3

¿Cómo piensa Usted que es la conducta de los funcionarios de Aduana?

Nuestra población encuestada determinó que la conducta de los funcionarios de la Aduana por el 40% es Regular, mientras que un 35% determinó que la conducta es deficiente y un 25% determinó que fue buena.

 

GRÁFICA #4

De la Escala de 1 al 3 (1= Malo, 2= Regular y 3= Bueno) ¿Cómo califica las actividades o servicios brindados por los funcionarios?

El 50% de las personas encuestadas determinaron que piensan que las actividades o servicios brindados por los funcionarios ha sido regular, mientras que el 35% de las personas no opinan igual afirmando que el servicio ha sido malo, pero en contra un 15% determina que es una exageración y que el servicio ha sido bueno.

 

GRÁFICA #5

¿Cree que se debe capacitar adecuadamente a los funcionarios?

 

 

Todas personas encuestadas determinaron que todos los funcionarios que están empleados bajo la Dirección General de Aduana deben ser capacitados y deben manejar información actualizada sobre el tema.

 

 

 

 

GRÁFICA #6

¿Cree que existen casos de negligencia dentro de esta institución?

De las personas encuestadas un 60% de ellas determinó que existen casos de negligencia en esta institución y que deben ser severamente castigadas y rápidamente reparadas, en caso de que se puedan solucionar; pero un 40% determinó que un piensa que exista casos de negligencia en la institución simplemente que el hombre es un ser que comete errores.

 

GRÁFICA #7

En resumen ¿Cómo calificaría a esta institución?

En conclusión, el 70% de nuestra población encuestada calificó a la Dirección General de Aduanas como regular, debido a sus fallas en ciertas áreas y a la baja penalización de las negligencias que realizan sus empleados; pero un 20% determinó como mala ya que dicen que está institución es catalogada como corrupta y posee esta imagen internacionalmente, la cual será muy difícil de corregir, mientras que la minoría de un 10% calificó a la institución como buena por todas las cosas buenas que ha logrado.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Proyecto de investigación: La autoridad nacional de aduana: ¿su estructura está formada e involucrada por actos de corrupción?. https://www.webscolar.com/proyecto-de-investigacion-la-autoridad-nacional-de-aduana-su-estructura-esta-formada-e-involucrada-por-actos-de-corrupcion. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×