Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Provincia de Bocas del Toro

Provincia de Bocas del Toro

0 Flares 0 Flares ×

UBICACIÓN  GEOGRAFÍCA

El archipiélago de Bocas del Toro está formado por diez pequeñas islas tropicales en la Costa Caribe de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. Cálidas aguas turquesas, playas de arena fina con palmeras, selva tropical llena de pájaros y arrecifes de coral forman un refugio paradisiaco para escapar del bullicio urbano. Bocas del Toro es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro. Tiene 4.643,9 km² y una población de 103.072 (2004) habitantes.

 

 

HISTORIA

Los Indios Guaymí, Teribe y Bokota eran los habitantes primitivos de Bocas del Toro, cuando Cristóbal Colón, en 1502, navegó con sus dos barcos en la bahía llamada por los indios “Caraboro”, hoy Bahía de Almirante. Aislada de Panamá pero abierta al resto del mundo y el Caribe, Bocas tuvo una historia interesante durante los tres siglos siguientes. Durante el período colonial (siglos 16 a 19) los españoles no establecieron poblaciones en la región casi olvidada por su gobierno. Los ingleses tomaron ventaja de este hecho estableciendo asentamientos como en Boca del Drago donde fue informado, en 1745, que estaban criando ganado y pollos. La presencia inglesa jugó un papel muy imporante en la vida del Archipiélago.

El archipiélago fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502 y le dio su nombre a la isla más grande, Isla Colón, donde se encuera también la ciudad principal de Bocas. Bocas fue cuartel general de la poderosa US United Fruit Company a principio del siglo XX. En esta época, la ciudad tenía 25.000 habitantes, seis cónsules y cinco periódicos, pero los días de bonanza acabaron en los años 1920’s, cuando una epidemia termino con las plantaciones y el comercio del plátano. En el comienzo del siglo 19, barcos ingleses provenientes de Jamaica, tenían un activo comercio con las poblaciones de la costa de América Central, incluida Bocas del Toro, donde negociaban mercancías por carey (conchas de tortuga marina), tortugas marinas vivas, cacao, madera de caoba y zarzaparilla.

En 1826 fue fundada Bocas del Toro como población permanente y no destruida por los indios, por Daniel y Tadeo Brown, dos hermanos originarios de Escocia que emigraron desde la isla de San Andrés y otros de Jamaica, Providencia y Estados Unidos como los Knapp y Humprey. Pero aún durante los primeros años después de su fundación, el pueblo era un campamento de comerciantes en carey, algunos de ellos viniendo de tan lejos como los Estados Unidos.

En 1837 fue creado el cantón de Bocas del Toro, y durante los próximos 50 años Bocas fue parte de las provincias de Chiriquí, Panamá y Colón, esta vez como un distrito. En 1880 se inició la historia del banano en la región, creándose la Snyder Banana Co. en 1890 y la United Fruit Co en 1899. Además del banano, grandes extensiones de tierra fueron destinadas a plantar caña de azúcar, cacao y palmas de coco. Aún era muy importante la exportación de carey y tortugas vivas. Otros negocios también surgieron en la región, como el embarque de mercancías y pasajeros a Colón y otros puertos del Caribe, por la empresa Surgeon Brothers. Después de la separación de Panamá de Colombia, cuando Bocas fue escenario de algunos enfrentamientos, fue creada la provincia de Bocas del Toro, en 1903, y este período, hasta 1930, fue cuando floreció la economía de Bocas del Toro debido a su agricultura, pesca, crecimiento comercial e industrial, llevando la provincia a ser la tercera en importancia en Panamá

En esa época existían en Bocas consulados de Inglaterra, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos y Francia, mientras tres periódicos eran publicados: El Telégrafo, El Ciudadano y The Central American Express (en inglés). Pero una extraña peste del banano había comenzado a enfermar las plantaciones de banano alrededor de 1914 y en 1934 la destrucción era absoluta, comenzando un período de decandenta para la isla. En 1981 fue construida una carretera desde Gualaca para conectar la Vía Interamericana con Chiriquí Grande, la única forma de alcanzar Bocas del Toro por tierra. Paralela con la carretera Petroterminales Co. comenzó a transportar petróleo de Alaska, en la costa oeste de los EEUU, usando el oleoducto que aún existe a lo largo de la carretera.

Este trasiego de petróleo fue suspendido en 1995, cuando la empresa comenzó a construir el nuevo puerto de contenedores, transformando la ruta Puerto Armuelles-Chiriquí Grande en un canal seco transístmico. Una nueva carretera, ahora conectando Chiriquí Grande con Almirante, completará la unión de esta provincia al resto del país, por tierra, finalizando el aislamiento de la región. El turismo es ahora una nueva alternativa que ha llegado a las islas, y gracias a la riqueza natural del archipiélago, luce como una alternativa para quedarse.

 

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Sus habitantes se dedican al cultivo del banano y a la pesca de tortugas, ostiones, almejas y demás mariscos que abundan en ella. Su población es predominantemente negra e indígena.

 

VIVIENDA

 

La mayoría de los edificios neo coloniales y los parques de esta época han quedado, dando a Bocas un encanto especial. Con sus casas construidas sobre pilotes a la orilla del mar, de techo de zinc rojo y negro, son un atractivo para todo visitante.

 

VESTIDO

La chaquira es utilizada tanto por los hombres como por las mujeres, en especial, durante las grandes fiestas. Las mujeres utilizan un amplio camisón de vistosos colores, adornados con detalles geométricos. Los hombres utilizan ropa ordinaria, con excepción de las balserías, en donde utilizan las chaquiras y sombreros con vistosas plumas y pañuelos

 

ALIMENTACIÓN

 

La alimentación básica de estas familias consiste en : frijoles, maíz, guineos, arroz, yuca y café. Solo ocasionalmente consumen proteínas de origen animal. Los distritos están compuestos de comunidades pequeñas y dispersas.

y también encontramos  todo tipo de comidas caribeñas, china , europeas, etc.

 


 

RELIGIÓN , MITOS CREENCIAS Y SUS MANIFESTACIONES

 

La religión guaymí se fundamenta en la concepción de que existen espíritus o seres que ordenan el mundo. Todo aquello inexplicable, se le atribuye a la acción de un espíritu, ya sean benéficos o maléficos. En el país existe libertad de culto, por lo que existen diferentes grupos religiosos. Particularmente dominan las religiones cristianas. Sin embargo, la población es mayoritariamente católica. La semana “Pro-Bocas” resume todas las actividades del año, primero de concientización a través de las charlas de Monseñor o de algún misionero en los mismos salones para terminar con una eucaristía solemne presidida por los mismos misioneros. A continuación viene la parte práctica de recogida de medicinas, ropa, calzado, libros, jugetes, comida enlatada, sobre todo, leche en polvo.

La religión guaymí se fundamenta en la concepción de que existen espíritus o seres que ordenan el mundo. Todo aquello inexplicable, se le atribuye a la acción de un espíritu, ya sean benéficos o maléficos.La familia es la base de la sociedad ngöbé. Practican el matrimonio poligámico. Un hombre con varias esposas es considerado próspero. Las relaciones interpersonales entre las distintas mujeres de la familia es buena, no obstante, la mayor de ellas es la que ejerce autoridad so Para ser Sukia, la persona debe ser varón, primogénito y la facultad de dominar a los fantasmas y las enfermedades. Debe ser entrenado por otro Sukia, de quien aprenderá “botánica” y las tradiciones, además de saber xakatare (dialecto conocido por los sukias, utilizado para cantar y dirigirse a los espíritus).bre las demás. Normalmente cada mujer vive en su propio rancho con sus hijos.

En cuanto a sus creencias, existe un “Sukia”, una especie de médico o curandero, que conoce los secretos de la medicina botánica tradicional, además de contar con facultades adivinatorias y de comunicación con los espíritus.  El mismo preside todas las ceremonias sociales dentro de la comunidad.

 

 

ACTIVIDADES

 

El Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos con playas de blancas arenas, aguas cristalinas con fondos coralinos, y más de 200 especies de peces tropicales y excelentes lugares para el buceo. Puntos Sobresalientes: las playas, gira por las islas, esnórkel, buceo, surfing, observación de delfines, kayak marino, surfing a vela, una tranquila y apacible vida nocturna, ecoturismo, giras por el bosque tropical lluvioso, observación de aves, hogares y comunidades vacacionales y para jubilados.

Actividades que podrá realizar:

 

  • Buceo y Esnórkel: Los mejores lugares para bucear son Hospital Point, Coral Key, Dark Wood Reef y Punta Juan Buoy. Para esnórkel, el Jardín cerca de Cayo Nancy, Hospital Point y Punta Juan Buoy son excelentes. Viaje con un operador de guía de buceo o contrate un taxi acuático o viaje por su cuenta.
  • El Bosque Tropical Lluvioso: La flora está en todos lados – los manglares y la jungla están a lo largo de toda la costa. La Isla de Aves Exóticas tiene aves que solamente se puede observar en esa isla. Requerirá un guía de la naturaleza para disfrutar algo más que un escenario exótico, de modo que le recomendamos que tome una gira con un operador de turismo.
  • La Vida Nocturna: Bocas es un pueblo amistoso, tranquilo donde es fácil encontrarse con otros viajeros y los locales. En algunos lugares, hay fiestas todas las noches. Comience con el bar Barco Hundido y el Buena Vista Deli & Bar, que es conocido porque ofrece gratos momentos y buena comida. 
  • De Compras: Casi al final de la Calle Principal de Bocas del Toro, y mientras va caminando hacia el mar, a la derecha encontrará Bribri, una maravillosa tienda de artesanías. El amigable propietario del local Manuel tiene una amplia selección de artesanías indígenas y está listo para explicarle sobre el trabajo y la cultura de los indios artesanos.

 

ORGANIZACIÓN, POLÍTICA Y SOCIAL

Durante la revolución liberal de 1895, sucedió el primer hecho sangriento (una batalla) del siglo en las islas. Nuevamente, en 1902, durante la “Guerra de los Mil Días”, Bocas del Toro fue escenario de violencia, cuando los revolucionarios tomaron la ciudad después de un sangrienta confrontación. El último hecho relacionado con guerras ocurrió en 1921 cuando las tropas costarricenses invadieron Bocas. Mientras tanto, en 1904, un gran incendio quemó 160 casas en Bocas, incluyendo todas las oficinas públicas, las escuelas, la casa municipal y muchos locales comerciales. Nuevamente en 1907, 1918 y 1929, incendios destruyeron importantes sectores de la ciudad. Siendo construida casi totalmente en madera, el fantasma del fuego estuvo siempre presente sobre la ciudad. Una tormenta en 1964, un tornado en 1975 y, el último desastre, un terremoto en 1991, ocasionaron más destrucción y la desaparición de muchas casas como la antigua catedral, construida en 1897 (por el huracán de 1964).

 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

 

Numerosas taxis acuáticas

Se llega por aire, en vuelos diarios y por mar desde un Ferry de Chiriquí Grande hasta Puerto Almirante.

Para llegar a Bocas del Toro: Air Panama and Aeroperlas tienen vuelos diarios desde la Ciudad de Panamá y David al Oeste de Panamá cerca de la frontera con Costa Rica.
O puede optar por viajar en bus o auto hasta Almirante y tomar el trasbordador o ferry a Bocas, en la isla principal, la Isla Colon. En Almirante, encontrará un lugar seguro para dejar su vehículo por la duración de su estadía en Bocas del Toro. El viaje por auto entre David y Almirante es muy escénico.

 

 

APORTE DE ESTE GRUPO AL DESARROLLO DE LA CULTURA PANAMEÑA.

 

Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Provincia de Bocas del Toro, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Provincia de Bocas del Toro. https://www.webscolar.com/provincia-de-bocas-del-toro. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×