Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Programas del Ministerio de Educación y sus áreas

Programas del Ministerio de Educación y sus áreas

0 Flares 0 Flares ×

Humanística # 1

Programa de Español se ha organizado en cuatro áreas:

  1. Expresión y comunicación: expresar temas de actualidad claro, preciso y coherente a través del lenguaje, expresa estado de ánimo por medio de gesto y movimiento corporales dialogar respetando el planteamiento de los demás, practicar la cortesía.
  2. Área de lectura y escritura: leer con fluidez, claridad, entonación, textop informativo y recreativos, usar frecuentemente el diccionario para mejorar comprensión de los mensajes oral y escrito.
  3. Análisis de la estructura de la lengua: Aplicar reglas sobre el uso de la mayúscula en texto, revista y periódicos, usar correctamente las letras del abecedario en el vocabulario, distinguir el acento prosódico, elaborar textos orales y escritos, considerar oraciones que pueda construir el sujeto y predicado.
  4. Lectura: leer obras literarias que aumenten su léxico y su nivel sociocultural, redactar texto con letra legible, cuidando las normas gramaticales, disfrutar con lecturas de texto recreativos de interés.

Humanística #2

Los programas de Religión, Moral y Valores están planteados en cuatro áreas:

  1. Área de Familia: fortalece las relaciones familiares, valora el sentido de responsabilidad de la familia cristiana y la importancia del amor.
  2. Área de comunidad – Iglesia: se reflexiona sobre la vivencia de los valores en las primeras comunidades cristianas fortalece la vida personal y de la comunidad. Estudia la importancia del respeto pluralidad religiosa, a los diferentes cultos y tradiciones de los pueblos, es formadora y promotora de los valores.
  3. Área Naturaleza de Dios: Toma conciencia de la situación de pecado que actualmente se vive con la naturaleza y la necesidad de asumir conducta cristiana. Otro de está área es el valor del servicios social y comunitario.
  4. Estadística y probabilidad: Se desarrolla del 1° al 9° inicia 1° con cuadro pictórico sencillos, de acuerdo al nivel de organización datos, confeccionar gráficas, proyectos de investigación de estadística.

La probabilidad: empieza 3° con los sucesos aleatorios, se usa expresiones como “probable”, “más probable”, “menos probable”, 4° los aplica el acontece diario incorpora la computadora como instrumento tecnológico, el aprendizaje del 5° al 8° para lograr en el 9° cálculo de probabilidad.

Humanística #3

Los programas de Ciencias Sociales están organizados en cuatro áreas:

  1. Naturaleza y Sociedad en el espacio: Procura que los niños y las niñas sean capaces de comprender y las ubicación del espacio geográfico, local, regional y mundial. Incluye la vegetación y el relieve entre otra temática.
  2. Dinámica e interacción del ser humano con el medio ambiente: Promueve el aprendizaje de conocimiento sobre el desarrollo económico y cultural de los pueblos. Considera los avances tecnológicos en la comunicación espacial, protege los recursos naturales, respetando la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la nación.
  3. Convivencia armónica con el medio natural y social: Fortalece los aprendizajes aprende a vivir consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Estudia la organización de diferentes instituciones de la sociedad, sus normas (tolerancia, solidaridad, cooperativismo y otros y su actitud frente a la naturaleza unos de los componentes esenciales es la cultura y nación panameña.
  4. Acontece Histórico de los pueblos: Tiene como propósito ofrecer a los alumnos la enseñanza de la historia que visualiza los conocimiento sucedido a través del tiempo que deja huella la sociedad.

Reconoce de los actores y circunstancias que determine el acontecimiento en el contexto local, nacional e internacional.

 

Estructura del programa de Inglés

Presenta cuatro destrezas básicas que son escuchar, hablar, leer y escribir.

Área #1: Listening, speaking, reading, writting, construir, oraciones usando palabras relacionada con personas, emociones, reconocer parte del cuerpo.

Área #2: Construir pequeñas oraciones usando palabras relacionadas con familia, escuela y comunidad, reconocer las instituciones existente en la comunidad.

Área #3: Explicar la importancia de una nutrición valorar la importancia de los vegetales en nuestra dieta.

Área #4: Valorar la importancia de conservación de un ambiente sano, practicar medidas preventivas de contaminación (agua, aire, tierra).

Área #5: Reconocer artículos usados para protección en actividades al aire libre, identificar los sitios turísticos como en la provincia.

Área #6: Aplicar las convenciones relacionadas con los periódicos de tiempo, identificar unidades monetarias que usan algunos países.

Área #7: Registrar en el calendario el transcurso del tiempo, valorar la importancia de las diferentes formas de energías, identificar diferentes herramientas usada en el campo de la electricidad.

 

Humanística #5

Expresiones artísticas

Los programas de expresiones artística tiene estructura de 4 áreas:

Área #1: Artes Plásticas ofrece el desarrollo de habilidades, destrezas y actitud favorable para la expresiones a través del dibujo, la pintura, el collage, modelado y las actividades manuales.

Área #2: Teatro, tiene la oportunidad para la recreación, la actividad, la pantomima, la improvisación y el maquillaje y otras formas de comunicación.

Área #3: Danza, para la recreación, relajamiento, ejercitación de concordancia auditivo corporal de manera sincrónica y armoniosa, cadenciosa, los sentimientos emocionales que inspira según las danzas modernas y folklóricas que se alegan en las escuelas y comunidad.

Área #4: Música, la función de cultivar en los gustos, educar, inspirar, reflejar, enseñar a cantar y reconocer la estructura música (ritmo, etc).

Científica #1

Los programas del matemática se planean en seis áreas:

  1. Los números, sus relaciones y operaciones: se inicia en 1° con el conjunto de los número naturales (N), hasta llegar la estructura del conjunto de los números reales (R) y sus subáreas son naturales (N), entero positivo Z+, entero Negativos Z, Racionales Q, Reales R.
  2. Álgebra: sus subáreas son expresiones algebraicas, 7° al propiedades y operaciones 9° y funciones.

Se introduce está área 7° de manera elemental partiendo del conjunto de los números enteros negativos (Z) sus operaciones y propiedades.

  1. Sistemas de medidas: subárea son: tiempo, longitud, peso y masa, volumen, capacidad , superficie, monetario líneas, figuras planas y cuerpo.

Tiempo y longitud: se explican del 1° al 4°

La especial Monetaria: se presenta de 1° a 2° se aplica en actividad en la vida diaria.

Medida Peso y masa: en 5°, superficie 6°, capacidad en el 7°, volumen 8° y en el 9° se aplican repaso se toma en cuenta sistema internacional de media y al sistema inglés.

  1. Geometría: se desarrolla del 1° al 9° alumno empieza explorando y observando lo que sucede con los objetos que existen en el medio de allí estudia las diferentes clases de líneas, figuras planas, haslaciones, rotaciones y cuerpo.

Científica #2

Los programas de ciencia naturales: están formada por cuatro áreas:

  1. Los seres vivos y sus funciones: ofrece a los educandos y educadores para que se relacione con su entorno, con la problemática ambiental, logre una actitud crítica, reflexiva y creadora y valores el impacto que provocan en los seres vivos fortalecen los aprendizajes “saber vivir” entre humanos, con otros seres y con su ambiente.
  2. Los seres vivos y su ambiente: Implica que los alumnos valoren la importancia de los hábitos y actitudes de los seres reconozca las funciones de los diferentes organismos humano y de otros seres, la conservación de la saluda como para el saneamiento y la profilaxias del medio que nos rodea.
  3. La materia y la energía. Sus interacciones y cambios en la naturaleza: Brinda al educando y educador reconocer la interacción entre materia y la energía, así como cambios de la naturaleza, inciden en el desenvolvimiento de nuestro planeta en general y nuestro ambiente.
  4. El planeta tierra y el universo: se destaca conocer las características del planeta y los cuerpos celestes que integran el universo, estimula a los estudiantes a conocer, el ser humano con el mundo que lo rodea, utilizan para el estudio la tecnología moderna.

Científica #3

Programa de Educación Física

  1. Recreación y vida al aire libre: desarrolla al aire libre organizada por los estudiantes, participa con habilidad y destreza en los juegos.
  2. Salud e Higiene: Señale beneficio de una buena alimentación y hábitos de higiene, medidas de seguridad para prevenir accidente, conocer medida de seguridad en caso de desastre natural y emergencia, identificar riesgo de consumo de drogas entre jóvenes, practicar los valores sociales y morales y participación de actividades físico y recreativos en ambos sexos.
  3. Educación corporal y de movimiento: ejecutar los diferentes ejercicios de educación corporal, desarrollar destrezas y habilidades.
  4. Bailes y danzas: manifestaciones de baile folklóricos nacionales, demostrar conocimiento de coreografía y pasos de la denesa tradicional, coordinación y soltura de bailes típicos culturales.
  5. Educación física: iniciar al niño en destreza en el medio acuático, ejecutar gimnasia artística, movimiento plástico o de danza con destreza y habilidad, conocimiento de eventos atléticos de pista y campo, demostrar habilidades técnico y táctico del mini fútbol, participar en actividades propios del voleibol.

Programa de tecnología #1

Área Artesanía: Identifican los diseños precolombinos en la pieza moldeadas, elaborar tallados con materiales de la comunidad.

Área madera: emplear adecuadamente las herramientas en trabajos con madera, procedimientos del acabado de la madera con barniz y pintura.

Área dibujo básico técnico: se aplica medidas métrico e inglés utilizando en dibujo y técnico, confeccionar rótulos a mano alzada.

Programa de Tecnología #2

Áreas de Familia y Desarrollo comunitario en 5 áreas:

Áreas #1: administración del hogar: en la administración del hogar las adquiere conocimiento y destrezas que le ayudan a lograr vida deseada.

Áreas #2: Alimentación y nutrición: Aprende la selección, almacenamiento, preparación y servicio de alimentos en el hogar.

Áreas #3: Desarrollo humano y sexualidad: se visualiza a la familia como formadora de persona y se educa a los jóvenes que sean responsables en su conducta sexual.

Áreas #4: Vivienda y su ambiente: La vivienda como un marco que se desenvuelve las relaciones familiares, también como un recurso de alto costo económico.

Áreas #5: textiles y vestuarios: adquieren conocimientos que les permiten seleccionar ropa y de casa, se hace énfasis cuidado y conservación de recursos como el agua y la energía.

Agropecuaria

Área #1

Sub áreas Jardín y especies y vegetales: importancia y cuidados de las plantas jardineras, clasificar las plantas de acuerdo a sus necesidades de luz.

Área #2

Sub área tecnología práctica y funcional: analizar la importancia del mantenimiento del motocultor, identificar las labores de campo que se efectúan con el monocultor.

Área #3

Sub área producción de alimentos para el consumo humano: Tomar en cuenta para la producción de alimentos para el consumo humano identificar aspecto básico de mercado de la producción de alimentos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Programas del Ministerio de Educación y sus áreas. https://www.webscolar.com/programas-del-ministerio-de-educacion-y-sus-areas. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×