Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

0 Flares 0 Flares ×

Programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores:

Es el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores que consiste en la entrega de 100 balboas a las personas adultas mayores a partir de los 70 años de edad sin jubilación ni pensiones, creado por el Gobierno Nacional que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de vida. La persona adulta mayor debe cumplir sólo con los siguientes requisitos o condiciones:

• Tener 70 años o más

• No gozar de pensión ni jubilación

• Ser panameña

• Residir dentro del territorio nacional

Programa de Red de Oportunidades: Es un proyecto de Estado impulsado por el gobierno nacional conducido por el Gobierno Nacional como parte de la la estrategia de combate a la extrema pobreza. La Red de Oportunidades está conformada por diversas instituciones gubernamentales enfocadas a prestar sus servicios a los corregimientos de pobreza extrema del país. Su objetivo es insertar a las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema en la dinámica del desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de sus capacidades, garantizando los servicios de educación, salud y nutrición, y mejorando su calidad de vida.

La Red de Oportunidades tiene 4 componentes de intervención:

  • Transferencia Monetaria Condicionada: Es un aporte monetario que es entregado a las jefas de hogar de las familias en pobreza extrema para que sea invertido en la satisfacción de necesidades primarias de las familias usuarias del Sistema de Protección Social.
  • Oferta de servicios: Consiste en la gama de servicios que las instituciones gubernamentales brindan a las familias usuarias, otorgándoles atención prioritaria y de calidad.
  • Acompañamiento familiar: Es el apoyo integral dado por las instituciones de la Red de Oportunidades. Al mantener contacto directo con las familias usuarias, brindando capacitación, orientación y supervisión para asegurar la efectividad del este proyecto.
  • Infraestructura Territorial: Este Componente tiene como objetivo fortalecer la infraestructura básica necesaria para el desarrollo en las áreas de pobreza extrema, dotando a las comunidades con los servicios como agua, acueducto, saneamiento, alumbrado, electrificación y caminos y vías de acceso.

Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá: Panamá ha decidido reducir el analfabetismo en el país y por ello ejecuta en las nueve Provincias y las 5 Comarcas el Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá” para que todas y todos los panameños accedan al derecho de recibir educación. El Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá” utiliza un método flexible que permite que las personas aprendan a partir de la experiencia, ya que las clases son facilitadas con la ayuda de video clases que en combinación con los números y letras hacen que cada sesión sea entretenida. Para extender la cobertura e instalar ambientes de aprendizaje en áreas de difícil acceso, el Gobierno Nacional ha contado con la ayuda solidaria de miles de voluntarios que han aportado su tiempo libre para convertirse en los facilitadores de las clases de las personas iletradas de su propia comunidad. Cada ambiente de aprendizaje es equipado con tablero, tizas, un televisor y un reproductor de DVD, asimismo se le entrega a los iletrados las cartillas, lápices y cuadernos del Proyecto a fin que puedan dedicarse plenamente en la asimilación de las clases. Por ello de manera paralela se ejecuta el proyecto de anteojos, el cual le brinda de manera gratuita los exámenes y sus respectivos lentes para que puedan leer y escribir con facilidad; el programa Operación Milagro, con el que las personas tiene la oportunidad de ser operadas de sus problemas de visión.

Programa Voluntariado: Voluntariado es una nueva forma de promover la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo de todas y todos los panameños para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país, en el marco del Combate a la Pobreza. Es una plataforma de personas, instituciones y organizaciones articulando los esfuerzos y realizando acciones a favor de las comunidades más necesitadas. El Voluntariado se orienta a la coordinación de las experticias de las y los panameños solidarios en el desarrollo de intervenciones sociales directas y fortalecimiento institucional y comunitario que contribuyan en alguna medida a la formulación de un nuevo modelo sostenible de gestión comunitaria, especialmente en regiones vulnerables.

Programa Centro de orientación y Atención Integral: El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha creado el Centro de Orientación y Atención Integral para brindarle respuestas eficientes a los problemas sociales que enfrentan los grupos de atención prioritaria. El Centro funcionará como una Ventanilla Única en materia social que servirá de puente con servicios de calidad a los que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas. El Centro atenderá los casos de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores que presenten algún tipo de problema social que atente contra su integridad y su calidad de vida. El Centro brindará los siguientes servicios:

  • Atención de Casos
  • Captación de denuncias, servicio de orientación y atención a los usuarios (as) que presenten algún problema de índole social
  • Orientación sobre maltrato y abusos contra niños, niñas y adolescentes, violencia doméstica, entre otros
  • MIDES Móvil
  • Giras móviles de atención directa con el equipo interdisciplinario en   áreas de grupos poblacionales prioritarios y en riesgo social
  • Grupos de Auto Ayuda
  • Capacitación a las personas que presenten problemas sociales para que puedan superarlos y desenvolverse eficientemente en la sociedad

Programa Basta de Violencia: “Necesito tu voz”, es la campaña con la que queremos despertar la conciencia de la sociedad panameña para detener el maltrato infantil. Nuestras niñas y niños no pueden detener el abuso por sí solos, pero nosotros sí podemos prestar nuestra voz y denunciar. “Necesito tu voz”, es un llamado de auxilio de aquellas niñas y niños que son maltratados y que por temor de ser objeto de más maltrato hacia ellos o a sus seres queridos, guardan silencio. Denunciemos la violencia en todas sus formas,  démosle a nuestra niñez la seguridad que requieren para que sean adultos sanos y productivos en la sociedad, pues al permitir el maltrato hacia las niñas y niños estamos educando a los adultos del futuro llenos de rencor, con grandes posibilidades de convertirse en protagonistas de más violencia en su familia o comunidad.

Programa de Deja tu Huella: Para rescatar y reforzar los valores positivos en la sociedad, el Gobierno Nacional, a través del MIDES, ha decidido ejecutar la campaña denominada “Deja tu huella”, haciendo énfasis en que cada panameño y panameña con sus acciones y decisiones contribuyan en la consolidación de una sociedad más humana. Utilizando llamados urgentes específicos, se busca crear conciencia a cada individuo sobre la importancia de los valores positivos y el compromiso social que debe existir en cada uno. Los valores positivos siempre tienen vigencia, pues la vida moderna no justifica la carencia de estos en la sociedad, que provocan hechos lamentables que escandalizan a la población.

Programa Padrino Empresario: El Programa Padrino Empresario nace como resultado de la necesidad de brindar respuesta de manera preventiva a la población de adolescentes en riesgo. Este programa busca Prevenir el deterioro del adolescente por la inadaptación social, mediante la estructuración de su tiempo, orientación laboral, psicológica y social. Ofrecer atención a la población de adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, a fin de que se fortalezca su desarrollo integral, disminuyendo su vulnerabilidad a los problemas económicos y psicosociales que confronta. Lograr una efectiva coordinación entre la empresa privada y el sector gubernamental, orientados hacia la promoción y ejecución de programas que garanticen la protección de los menores.

La promoción del Programa primordialmente se realiza con el sector privado a fin de obtener respuestas de empresas patrocinadoras que otorguen a la o el adolescente beneficiado, una capacitación laboral para un futuro empleo y a su vez pueda continuar sus estudios o reinsertarse al sistema educativo mejorando de esta manera su calidad de vida.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). https://www.webscolar.com/programas-del-ministerio-de-desarrollo-social-mides. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×