Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Procesos de Gestión Estratégica y Procesos de Calidad de la Empresa Envases del Istmo, S.A. (ENDELIS)

Procesos de Gestión Estratégica y Procesos de Calidad de la Empresa Envases del Istmo, S.A. (ENDELIS)

0 Flares 0 Flares ×

PROCESO DE GESTIÓN ESTRATEGICA

OBJETIVO

Este proceso de gestión estrátegica como objetivo mantener a Envases del Istmo como una empresa lider e indentificada con la calidad de sus productos y con la satisfaccipón de sus clientes por medio de una clara definición de quienes somos y hacia donde queremos ir; lo que se logra a través del cumplimiento y seguimiento de nuestros elementos estrategicos (mision, vision, valores, politica y objetivos de calidad).

COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

Como evidencia del compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, de su mejora continua y de su eficacia, Envases del istmo realiza lo siguiente:

  1. La comunicando a la organización sobre la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios.
  2. El establecimiento de la politica de la calidad
  3. Asegura que se establezcan los objetivos de calidad en función a los indicadores de proceso
  4. Realiza y da seguimiento a las revisiones por la dirección, y
  5. Asegura la disponibilidad de recursos.

ENFOQUE HACIA EL CLIENTE

La Alta dirección asegura que los requisito del cliente se determinan y cumplen con el proposito de realizar la satisfacción del cliente.

ENFOQUE DE LIDERAZGO

La alta dirección que la organización establezca que la unidad en el proposito y la dirección de esta manera las personas se involucran totalmente en el alcance de los objetivos de la organización.

POLITICA DE CALIDAD

La alta dirección define su más alto compromiso hacia la calidad por medio de la politica de calidad de ENDELIS, la cual dice:

La politica de calidad de ENDELIS consiste en

SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO PARA LAS INDUSTRIAS DE CERVEZA, REFRESCOS CARBONATADOS, JUSGOS, AGUAS Y OTRAS BEBIDAS A TRAVÉS DE UN PERSONAL CALIFICADO Y COMPROMETIDO CON LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA.

Esta politica de Calidad es revisada, adecuada, difundida, comprendida, implantada, apoyada y mantenida a todos los niveles de ENVASES DEL ISTMO, S.A.

 

PLANEACIÓN

Objetivos de la Calidad

La alta dirección se asegura que los objetivos de la calidad por proceso son medibles y coherentes con la politica de calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos de producto se establecen en las funciones y niveles jerarquicos pertinentes dentro de la organización por medio de las revisiones de la dirección y la publicación mensual en el mural de estos objetivos de calidad y resultados. Esto se detalla en el Instructivo para la Determinacipón de los Indicadores de la Calidad (AC-I-044-PGC) y el Procedimiento General para la Revisión del Sistema de la Calidad con la Dirección (AC-P-002-PGE).

Planeacion del Sistema de Gestion de la Calidad

Para el diseño y la implantación del presente Sistema de Administración de la Calidad se inicio con la planificación de las actividades que debían ser desarrolladas. Se identificaron y levantaron el mapeo de los procesos principales y su interacción. Se determinaron y elaboraron los mecanismo de control de dichos procesos, así como los indicadores de eficacia de los mismos. En caso de productos, proyectos o contratos que afecten la integridad del sistema de gestión de la calidad, estos deben ser revisado antes de su adición o aceptación, así como la documentación debe ser consistente con la Politica de Calidad, y con los requerimientos del presente Sistema de Administración de la Calidad según aplique. Estos casos incluyen por ejemplo:

Nuevos productos, Proyectos, identificación y preparación de recursos necesarios, adición o expansión de línea de productos y operaciones de servicios, etc.

Responsabilidad y Autoridad

Las responsabilidades y autoridades de aquellos que realizan y verifican actividades que afectan el Sistema de Administración de la Calidad de ENDELIS están definidas claramente en las descripciones de puesto y son difundidas al personal. Para entender este manual procedemos a mostrar un organigrama que ilustra las interrelaciones entre los principales responsabilidades y autoridades de los puestos que se consideran claves para comprender el presente manual:

 

GERENTE GENERAL

Responsabilidad

Genera la Politica y los Objetivos de Calidad de la empresa y se asegura, personalmente o a través de su representante autorizado, de su difusión, comprensión, implantación, apoyo y mantenimiento en todas las actividades que influyan en la calidad del producto final.

Garantiza y supervisa la existencia de un Sistema de Calidad diseñado, documentado, implantado, controlado y conformado por el personal adecuadamente entrenado, que utiliza el equipo e implementos necesarios para su desempeño.

Asegura la correcta localización, motivación y desarrollo de los recursos humanos de la organización, para garantizar la existencia de personal capacitado en el desempeño de las distintas funciones que influyen en la calidad.

Autoridad

Emitir una Acción Correctiva y Preventiva, Ajustar la politica de calidad, y/o objetivos de calidad, modificar la estructura organizacional, asignar recursos y/o modificar o cambiar.

GERENTE DE PLANTA

Responsabilidad

El Gerente de Planta reporta directamente al Gerente General.

Apoya y Supervisa el establecimiento del Sistema de Calidad en la planta a su cargo.

Es responsable de la difusión y aplicación en los diferentes departamentos de la planta, de la Politica y los Objetivos de Calidad generados por la Gerencia General.

Es responsable de apoyar las acciones correctivas y/o preventivas definidas para resolver las desviaciones halladas durante las auditorias externas o internas realizadas al Sistema de Calidad.

Es responsable de apoyar las acciones correctivas inmediatas definidas para minizar las causas de rechazo interno o externo del producto en proceso o terminado debido a cualquier falla de calidad.

Es responsable de aprobar la mecánica para la planeación de las compras de la materia prima y suministros que afectan la calidad.

Autoridad

Emitir una acción Correctiva y Preventiva, modificar la estructura organizacional de la planta, asignar recursos y/o modificar o cambiar.

 

PROCESO DE GESTION DE LA CALIDAD Y AUDITORIA INTERNAS

JEFE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Responsabilidad

El Jefe de Aseguramiento de Calidad reporta directamente a la Gerencia de Planta.

Es el representante de la Gerencia General quien, independientemente de otras responsabilidades, tiene la responsabilidad de asegurar que los requisitos de las normas en las que se basa el Sistema de Calidad de ENDELIS se implanten en la organizacipón, desarrollando, coordinado, verificando y manteniendo los medios para el seguimiento de politica, manuales, procedimientos e instructivos del mismo.

Por tanto es responsable para llevar a cabo auditorias internas de Calidad en cualqueir momento a fin de verificar el estado que guarda el Sistema de Calidad, y de hacer cualquier recomendación a efecto de mejorar el Sistema, reportando los resultados de la evaluación del Sistema de Calidad a la Gerencia General de la empresa e informando de los mismos a las áreas involucradas.

Define, documentalmente el mecanismo para controlar, aprobar, revisar, elaborar, distribuir, identificar y retirar los documentos que intervienen en el Sistema de Aseguramiento de Calidad.

Estructurar el procedimiento para inspeccionar y probar la calidad del producto durante las etapas de rececpcion, manufacturadas y final antes de ser entregada al cliente externo, debiendo conservar registros que evidencien que la calidad de la materia prima o producto cumple satisfactoriamente con los requerimientos establecidos.

Preparar y aprobar el procedimiento para identificar el estado de inspección y prueba que guardan las materias primas, suministros, producto en proceso o terminados.

Estructurar la mecánica que se debe seguir para el control, segregación, registro y documentación de los productos o actividades del Sistema de Aseguramiento de Calidad considerados como no conformes.

Establecer la mecánica para controlar, identificar, codificar, retirar, clasificar, conservar, archivar y actualizar los registros de calidad que intervienen en el Sistema de Aseguramiento de Calidad.

Apoyar en el Control de la calibración del equipo de inspección, medición y prueba ya sea por métodos internos con patrones rastreable o a través de un laboratorio reconocido nacional o internacionalmente.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

Autoridad

Emitir acciones correctivas y preventivas, hacer auditorias internas, de implantar el sistema de gestion de calidad.

SUPERVISOR DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

El supervisor de Aseguramiento de Calidad reporta directamente al Jefe de Aseguramiento de Calidad.

Supervisa la realización de las pruebas a materias primas, al material en proceso y al producto terminado, de acuerdo a procedimientos y especificaciones aplicables, reportando su resultado.

Recomienda las acciones necesarias para prevenir que se fabriquen productos con desviaciones de Calidad.

Identifica, registra y reporta los resultados de los materiales con desviaciones de Calidad, y verifica la implantación de acciones correctivas para evitar que se repitan.

Acepta dolo aquellos materiales que cumplen con los requisitos especificados.

Detiene y rechaza todas las materias primas, productos en proceso y productos terminados que no cumplen con las especificaciones y requisito de diseño.

Nota: En ocasiones que reemplaza al inspector de calidad examina, aprueba y deja registros sobre el producto que se procesa y transfiere al almacen de productos terminados, asi como de la materia prima.

Autoridad

Aprobar y detener el productor terminado.

INSPECTOR DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Reporta directamente al Jefe de Aseguramiento de Calidad

Es responsable de examinar, aprobar y dejar registros sobre el producto que se procesa y transfiere al almacen de productos terminados.

Verifica el cumplimiento con las condiciones de proceso en cada maquina

Ayuda en la deteccion y control de los productos no conformes.

Nota: Estas funciones son efectuadas por el Supervisor de Aseguramiento de Calidad.

Autoridad

Aprobar y detener el producto terminado.

 

PROCESO DE GESTION DE RECURSOS

JEFE DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS

El Jefe de Matenimiento y proyectos reporta directamente al Gerente de Planta.

Es responsable de vela por el buen estado y funcionamiento de las maquinas y equipos asi como también la infraestructura del edificio, para lo cual gestiona la realización del mantenimiento preventivo de los mismos en el tiempo acordado con el Jefe de programación y Control de la Producción.

Revisar las ordenes de trabajo o de reparación que son generadas.

El Jefe de mantenimiento y proyectos coordina con el Supervisor de Matriceri y Metrologia para que exista un mantenimiento preventivo del equipo de inspeccion, medicion y prueba con el fin de verificar que el equipo mantiene su estado de calibración.

Es responsable de asegura la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas sobre cualquier no conformidad en su área.

Autoridad

Detiene la producción y las maquinas.

JEFE DE CONTABILIDAD

Responsabilidad

Reporta directamente al Gerente General

Apoya y Supervisa el establecimiento del Sistema de Calidad en el departamento a su cargo.

Es responsable de la difusión y aplicación en el departamento a su cargo, de la Politica y los Objetivos de Calidad generados por la Gerencia General

Es responsable de coordinar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas definidas para resolver las desviaciones halladas durante las auditorias externas o internas realizadas al Sistema de Calidad.

Es responsable de vigilar la aprobación Crediticia de la Aceptación de Pedidos previamente elaboradas e incorporada al sistema de computo por el departamento de Mercadeo y Ventas.

Es responsable del seguimiento a las acciones Correctivas inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

SUPERVISOR DEL ALMACEN DE RESPUESTOS

Reposta directamente al Jefe de Mantenimiento y Proyectos

Supervisar que se mantenga un buen manejo, almacenamiento, empaque, conservacion y entrega de los respuestos criticos.

Apoyo en la ejecución de acciones correctivas y preventivas sobre cualquier no conformidad defectada en su area.

Es responsable de velar que se cumplan los procedimientos para efectuar las compras de bienes y servicios.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

 

PROCESO DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS

COORDINADOR DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Reporta directamente al Gerente General

Es responsable de asegurar que se lleven a cabo las actividades relacionadas con la capacitación del personal de todas las áreas del Sistema de Calidad.

Es responsable de apoyar las acciones correctivas y/o preventivas sobre cualquier no conformidad detectada en su área.

 

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

JEFE DE PRODUCCIÓN

Reporta directamente al Gerente de Planta

Coordina y Controla la producción con el Jefe de Programación y Control de la Producción por medio de los supervisores de produccion de turno.

Fabrica los productos de acuerdo a especificaciones establecidas

Vigilar que el producto en proceso mantenga su identificación, la cual en caso necesario facilite su trazabilidad.

Coordina la ejecución de acciones correctivas y preventivas sobre cualquier no conformidad detectada en su area.

Apoya en la seleccion de proveedores de materias primas criticas y en la evaluacion del desempeño de los mismos.

Apoyar en el control de la calibracion del equipo de inspeccion, medicion y prueba ya sea por metodo internos con patrones rastreables o a través de un laboratorio reconocido nacional o internacionalmente.

Es responsable del seguimiento a la Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

Autoridad

Detener la producción y la maquinas

INGENIERO DE PROCESO

Reporta directamente al Gerente de Planta

Es responsable de establecer y verificar los parametros de proceso que garanticen la calidad de los productos. Como parte establecimiento de parametros de proces, elabora las hojas de proceso de los diferentes productos para las maquinas.

Introducir, coordinar y documentar el procedimiento que se debe seguir para la aplicacion de tecnicas estadisticas para la solucion de desviaciones y el control de variables que afectan la calidad de los productos y/o servicios proporcionados a nuestros clientes.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

Autoridad

Detener la producción y las maquinas.

JEFE DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Reporta directamente al Gerente de Planta.

Planea y programa la producción para asegurar que el producto se manufacture de acuerdo con lo establecido en la revisión de contrato en cumplimiento en tiempo de entrega y calidad pedida efectuada entre ENDELIS y el cliente.

Coordinada con Jefe de Mantenimiento y Proyecto el tiempo para ejecutar mantenimiento, preventivo de las diferentes maquinas.

Lleva el registro por cómputo de la eficiencia de la planta por operador y máquina.

Planea y programa la produccion de los productos.

Apoya en la selección de proveedores de materias primas criticas y en la evalucacion del desempeño de los mismo.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad

Autoridad

Hacer cambios en el programa de producción

SUPERVISOR DE TALLER DE MATRICERIA Y METROLOGIA

Reporta directamente al Jefe de Producción

Es responsable de desarrollar, controlar y cumplir con el programa de calibración del equipo de inspección, medición y prueba.

Clasifica el equipo de medicion en uso o fuera de uso, segun fuese el caso. Supervisa y coordina con el Jefe de Mantinimiento y proyectos las actividades de reparación y mantenimiento preventivo del equipo de medicion, inspeccion y prueba.

Selecciona y adquiere los patrones de calibración generando las respectivas cartas de trazabilidad en las diferentes áreas.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

Autoridad

Detener maquinas

 

PROCESO DE COMERCIALIZACION

GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS

Reporta directamente al Gerente General

Es responsable de las revisiones de Contrato

Coordina y realiza visita a los clientes para identificar sus necesidades a la vez que evalua su grado de satisfacción

Recibe, revisa y aprueba los pedidos de los clientes.

Coordina con el Jefe de Programación y Control de la Producción la fabricación de los productos solicitados por los clientes.

Confecciona las cotizaciones a los clientes y renegocia las condiciones del contrato de ventas, en caso de no poder cumplir con ellas debe llegar a un acuerdo.

Es responsable por la atencion a los clientes al momento de cualquier consulta o reclamo

Es responsable identificar y evaluar las oportunidades y riesgos en el mercado.

Analiza el estado de las ventas para conocer las tendencias de los mercados.

Realiza las actividades de revision de contratos que satisfagan las necesidades del cliente, en caso de existir cambios o modificaciones a las condiciones contractuales establecidas originalmente con el cliente. Debe retroalimentar de inmediato a las areas involucradas.

Genera la informacion o datos de entrada para el diseño de un producto.

Apoya en la distribucion de los productos terminado a los clientes de ENDELIS. En caso de reclamos de clientes coordina con las otras areas todo los recursos para su atencion, hasta obtener la satisfaccion del cliente.

Es responsable del seguimiento a las Acciones Correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

 

PROCESO DE COMPRAS

JEFE DE COMPRAS

Reporta directamente al Gerente General

Es responsable de la evaluacion y seleccion de proveedores

Es responsable de llevar a cabo las actividades del proceso de compras

Es responsable del seguimiento a las Acciones correctivas Inmediatas y Preventivas definidas para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad.

PERSONAL INVOLUCRADO

Son responsables ante las Gerencias o jefaturas que todos los requisitos del Sistema de Calidad aplicables a su departamento son llevados a cabo, supervisando actividades como las siguientes:

Realizacion del trabajo de aucerdo a procedimientos que garanticen un producto final con la calidad requerida por el cliente

Implantacion de la Politica de Calidad, asegurandose que su personal entienda dicha politica.

Comunicacion al personal de los requisito de calidad que han sido solicitado por el cliente.

Coordinacion de actividades de mejora, desarrollo y entrenamiento, y designacion de actividades especificas al personal apropiado.

Aportacion de sus conocimientos para que los objetivos de Calidad sean alcanzables.

SUSTITUCIONES

En cado de ausencia temporal o permanente de un puesto dentro de la organización para el Sistema de Calidad, las responsabilidades de dicho puesto seran asumidas por el puesto inmediato superior y sus funciones por el puesto que este superior designe, en tanto se define la ocupacion del puesto o su reemplazo.

Representante de la direccion

La Gerencia de ENDELIS ha designado al Jefe de Aseguramiento de Calidad como su representante, con responsabilidad y autoridad para asegurar que los procesos necesarios para el sistema de gestion de la calidad y de cualquier necesidad de mejora.

El Representante de la Direccion informa a la Gerencia General y al grupo STAFF, sobre el desempeño del sistema de gestion de la calidad y de cualquier necesidad de mejora.

Este representate asegura que la politica de calidad para el sistema de gestion de la calidad sea difundida, entendida y aplicada por todos los niveles de la organizacion, asi como da seguimiento a que lo objetivos de calidad se cumplan y promueve la concientizacion del personal sobre los requisitos del cliente.

Nota: La responsabilidad del Representante de la Direccion puede incluir la relacion con partes externas en cuestiones relaiconadas con el sistema de gestion de la calidad.

Comunicación Interna

La alta dirección se asegura de que existen procesos de comunicacion apropiada dentro de la organizacion

Revision por la direccion

Generalidades

El Gerente General junto con el grupo STAFF revisa periodicamente el sistema de gestion de la calidad para asegurar su conveniencia, adecuacion y eficacia continua. Esto se lleva a cabo segun lo establecido en Procedimiento General para la Revision del Sistema de Calidad por la Direccion (AC-P-002-PGE).

Entrada de la revision

Durante las revisiones por la direccion, junto con el grupo STAFF se considera la siguiente informacion: los resultados de las auditorias internas realizadas anualmente; retroalimentacion del cliente; desempeño de los procesos y la conformidad del producto; estado de las acciones correctivas y preventivas; acciones de seguimiento de revisiones por la direccion previas; cambios a situaciones que pueden afectar el sistema de gestion de la calidad; y recomendacion para merjora.

Salidas de la Revision

El Gerente General con el grupo STAFF hace un analisis de las tendencias al menos dos veces al año y en base a los resultados, toma las desiciones que se ameriten, lo cual queda registrado en termino de una minuta de reunion con titulo” Revision del Sistema de Calidad”.

Aqui se incluye las decisiones y acciones asociadas a:

    1. La mejora de la eficacia del sistema de gestion de la calidad y sus procesos;
    2. La mejora del producto en relacion con los requisitos del clientes;
    3. La necesidad de recursos.

IV – 2 DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

AC-P-002-PGE procedimiento General para la Revision del Sistema de Calidad por la Dirección.

AC-I-044-PGC Instructivo para la Determinación de los Indicadores de Calidad.

 

PROCESO DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO

Este proceso tiene como objetivo asegurar que se establezcan los medios adecuados de comunicacion dentro de ENDELIS y que dicha comunicacion apoya a la eficacia de gestion de la Calidad.

El enfoque de involucramiento del personal, en donde el personal de todos los niveles son la esencia de una organización, lleva a que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la empresa.

ACTIVIDADES

Envases del Istmo, S.A., por medio de la comunicación se asegura que los empleados comprenden:

TemaMedioTiempo (minimo)RetroalimentacionPersonal dirigido
Politica de CalidadSeminario4 hrs.ExamenTodo el Personal
Requisitos del ClienteSeminario, Afiches, email4 hrs.CuestionarioTodo el personal
Responsabilidad, autoridad y su interrelaciónDescripción de funciones4 hrs.CuestionarioTodo el personal
Objetivo de calidadSeminario4 hrs.ExamenTodo el personal

 

CONCLUSIÓN

Durante la investigación observamos que ya no se utiliza el termino del departamento; si no más bien se le define como Proceso Funcionales ya que ese concepto abarca ampliamente el trabajo en equipo dentro de una organización.

En cada proceso se encuentran localizado los diferentes instructivo o pasos o segun para realizar una accion determinada y asi evitar errores a realizar las diferentes labores del trabajo.

Por medio del sistema del Control de Calidad ISO 9001:2000 ENDELIS sea convertido en una compañia de excelente pretigio.

Ya que por medio de este sistema sea hecho una rengenieria en el sistema que a sido de gran beneficio para organizacion y su personal.

RECOMENDACIONES

  • Dar en forma más específicas las instrucciones del manual de procedimiento.
  • Asegurarse que todos los códigos de distribución estén bien ordenados.
  • En el proceso de comunicación en el área de la responsabilidad autoridad además de describir las funciones deben de realizarse seminarios de familiarización del personal y la empresa.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Procesos de Gestión Estratégica y Procesos de Calidad de la Empresa Envases del Istmo, S.A. (ENDELIS). https://www.webscolar.com/procesos-de-gestion-estrategica-y-procesos-de-calidad-de-la-empresa-envases-del-istmo-s-a-endelis. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×