Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Proceso de la Orientación Escolar

Proceso de la Orientación Escolar

0 Flares 0 Flares ×

Concepto de la Orientación: algunos psicólogos la definen en sus formas más simples como una guía, para ayudar a las personas a ala búsqueda de solución de sus problemas en cualquier momento dado.

  • Objetivo de la Orientación: La orientación tiene como objetivo:

a- proporcionar ayuda individual o grupalmente.

b- proporcionar la orientación bajo cualquier medio social ay natural.

c- la orientación debe ser permanente preventiva y curativa.

  • La Orientación comprende dos aspectos muy importantes sobre todo tenerlos en cuenta son: positivos y negativos

El primer Aspecto Positivo no es más que la capacidad que debemos tener para ayudar a las personas, sobre todo con una buena voluntad y esmero; al igual la sinceridad juega un papel muy importante ya que esta nos abre el camino para conocer más a fondo la problemática que esta pasando el paciente para mas tarde darle una solución a su situación.

Un segundo aspecto Negativo: es más que por darnos de que somos expertos en al psicología no contamos con los conocimientos adecuados sin, poder brindar la ayuda necesaria. La mala voluntad con que enfrentamos el problema de algún paciente no le dará la confianza suficiente para expresar lo que le sucede, esta situación l o que hace es obstaculizar las vías adecuadamente en la canalización de la ayuda.

  • La Orientación comprende tres cualidades:

“Aceptación, Comprensión, Sinceridad”.

Aceptación: se dice que la persona debe tener actitudes mas que habilidades y que la aceptación incluye 2 aspectos:

  1. Buena disposición
  2. Convicción de que la experiencia creciente de cada persona, fuerza, pensamiento y sentimiento es distinta una de otros.
  1. La Compresión: también llamada Comprensión Empática no es mas que experimentar lo mismo que el estudiante oponerse en el lugar de la otra persona.

Comprender clara y completamente lo que el estudiante quiere dar a entender. En esta comprensión Empática el orientador en muchas casos tiene que Parafrasear que decir lo mismo pero con otra palabras.

La Sinceridad: también llamada Congruencia; se puede decir que es la armonía que debe existir entre el orientador y el estudiante, esta debe ser indispensable se deben regir bajos los principios éticos y orales de un profesional.

  • El orientador ofrece diversidades de servicios como:
  • Publicar y promover las actitudes y programa

1. Información

  • Atención individual

2. Atención personal o Individual

  • Mejorar las relaciones interpersonales
  • Cultivar buenas relación
  • Integración y adaptación
  • Importancia

3. Atención Grupal

  • Medir y evaluar facetas aptitudes, actitudes intereses, emociones etc.

4. Servicio Psicometríca

  • Darle seguimiento aquellos casos que lo ameriten
  • Atención cuidadosa y profunda.

5. Seguimiento

En conclusión un orientador debe estar debidamente capacitado, tener una buena voluntad y sincero deseo de ayudar al estudiante a enfrentar su problema en una búsqueda de solución. El orientador debe brindarle un ambiente agradable y favorable al alumno para ganarse su confianza y respeto. Un orientador es parte importante en la educación de los estudiantes porque es una guía o apoyo, a que los alumnos puedan comprender cualquier situación o más que eso, poder afrontar los problemas que aquejan a mucho adolescentes de nuestra ciudad y poder tomar una decisión en algún momento sobre que sea la más favorable y conveniente ente su problemática. Gracias.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Proceso de la Orientación Escolar. https://www.webscolar.com/proceso-de-la-orientacion-escolar. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×