Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas

Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Cierto y Falso / Verdadero y falso

Generalmente se utiliza para medir datos y la memorización. Para razonamiento requiere mayor elaboración y solicitar al estudiante explicación. Su mayor desventaja: tiene 50% para adivinar. Estas pruebas deben ser totalmente ciertos o totalmente falsos. Cada pregunta debe tener una sola idea. Debe usarse datos e información significante y no triviales. Evite palabras tales como: todo, ninguno, siempre, nunca; estas se asocian generalmente con argumentos falsos; a su vez evite palabras tales como: generalmente, debiera, algunos se asocian con argumentos válidos y sobre todo evitar que las respuestas sigan una pauta.

El ejercicio de cierto o falso debe envolver una declaración que sea absolutamente cierta o claramente falsa sin excepciones. Cada ejercicio de cierto o falso debe incluir una sola idea. El ejercicio de cierto o falso debe redactarse de manera que pueda clasificarse inequívocamente como cierto o falso. Si contiene una idea verdadera y otra falsa cae en la categoría de ejercicio capcioso. La declaración en un ejercicio de cierto o falso debe ser corta y con una estructura gramatical simple. Las declaraciones largas y de complejidad gramatical tienden a medir más bien comprensión de la lectura y no el aprendizaje que se quiere medir.

Algunos maestros creen que se debe evitar declaraciones negativas en los ejercicios de cierto o falso. Si por alguna razón es necesario hacerlo, se debe escribir la palabra negativa con letras mayúsculas o subrayarla. Cuando un ejercicio de cierto o falso envuelve una opinión, se debe indicar así e incluir la fuente de la misma.

Los ejercicios de cierto o falso deben incluir datos y generalizaciones importantes o relevantes. Se deben evitar usar claves que sugieran la contestación. Evite usar palabras que se asocian con argumentos ciertos o falsos. Procure que los ejercicios ciertos y los falsos tengan aproximadamente el mismo largo. Procure que el número de ejercicios ciertos sea aproximadamente igual al de falsos

Ejemplos de la forma como deben formularse las preguntas

  1. La ciudad de Chicago, localizada en el estado de Illinois, es una de las ciudades más grande de los Estados Unidos. ______
  2. El yunque no es la montaña más alta de Puerto Rico. ______
  1. Completar espacios

Sus Características principales son:

  • promueven memoria y comprensión
  • Método muy útil para nombres, eventos, fechas, conceptos
  • Puede poseer espacio en blanco (inicio o al final)

Generalmente se utiliza para medir datos y la memorización. La respuesta sea un concepto, dato o palabra significativa. Que el blanco constituya una palabra o concepto exclusivo: que haya una sola respuesta. Evite usar artículos como un, la, antes del espacio en blanco. Los espacios en blanco deben ser todos de la misma extensión o longitud. Evite usar ejercicios o preguntas con muchos espacios en blanco que por lo menos contengan no más de tres espacios por pregunta.

El ejercicio de respuesta breve consta de una pregunta o una declaración incompleta que el estudiante contesta o completa con una palabra, una frase, una oración un símbolo o un numeral. Los ejercicios de respuesta breve se usan generalmente para medir objetivos que implican la memorización de datos, símbolos, terminología, hechos específicos, etc., o sea, aprendizaje a nivel de memorización. Y además para medir la aplicación de principios y la solución de problemas. Las ventajas principales de los ejercicios de respuesta breve son: que son relativamente fáciles de construir y que reducen a un mínimo la posibilidad de adivinar. Los ejercicios de respuesta breve deben redactarse en tal forma que sea posible solamente una respuesta.

En el tipo de ejercicio de respuesta breve, el contexto en forma de pregunta es preferible al de la declaración incompleta porque es más directo y más claro. Si redactamos el ejercicio de respuesta breve en forma de declaración incompleta, debemos incluir el, o los espacios en blanco al final de la oración.

Por ejemplo: “Un animal que come la carne de otro animal se clasifica, según sus hábitos alimenticios, como __________”.

  1. Selección múltiple

El ejercicio de alternativas múltiples es el que goza de mayor prestigio entre los ejercicios en los cuales se selecciona la contestación. Se presta para medir aprovechamiento en todos los niveles de la taxonomía de los objetivos de Bloom y colaboradores (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación), aunque para los últimos dos la tarea se hace quizás un tanto difícil. Entre las características que deben poseer este tipo de prueba son las siguientes:

  • permite medir el mayor número de destrezas
  • promueve memorización, comprensión y aplicación
  • consta de premisa y alternativas (correcta, distractores)

Hasta donde sea posible la premisa debe estar redactada en forma positiva y no en la negativa. Lo más correcto, lo de más valor o mejor tiene generalmente más significado educativo que lo más incorrecto, lo de menos valor o peor. Si por alguna razón válida tenemos que construir una premisa negativa, debemos enfatizar la palabra clave escribiéndola en letras mayúsculas o subrayándola. La premisa no debe tener claves que revelen la alternativa correcta. Al construir un ejercicio de alternativas múltiples se debe evitar que la composición gramatical de la premisa nos revele la alternativa correcta.

Criterios para su redacción:

  • un solo asunto o problema
  • contestación correcta alternada
  • cantidades o fechas en orden ascendente
  • congruencia gramatical
  • uniformidad en extensión de alternativas
  • alternativas respondan a la misma situación

Ejemplo: ¿A qué nivel (es) de estructura de proteínas contribuyen los enlaces de hidrógeno?

a. primario b. secundario c. terciario d. cuaternario

  1. Pareo

Se caracteriza por estar compuesto de la siguiente manera:

  • Debe poseer una variación de selección múltiple
  • Prueba que promueve memoria y comprensión
  • Debe estar compuesta por varias premisas y varias respuestas. El número de respuestas puede exceder al número de estímulos. Esta es una práctica muy recomendable para reducir la probabilidad de adivinar las respuestas.
  • Posee dos columnas: En el lado izquierda compuesta por las premisas con mayor información y en el lado derecha formada por las respuestas y enunciados cortos.
  • El ejercicio de pareo es útil particularmente cuando se va a medir aprendizaje en áreas que pueden reducirse a listados tales como autores y títulos de libros, eventos históricos y épocas, términos y definiciones, partes y funciones, etc.

Se utiliza generalmente para conocimientos de asociaciones concretas. En un ejercicio de pareo debe incluirse material homogéneo únicamente, esto es, que esté íntimamente asociado y que sea de una misma clase. También puede ser incluido un número desigual de premisas y respuestas, e indicar al alumno que las respuestas pueden usarse una vez o varias veces. Recuerde no incluir menos de ocho ni más de 15 en la columna de las premisas. Todo el pareo debe aparecer en una página. Las listas de respuestas deben presentarse en un orden lógico. Esto contribuye a facilitar la selección de las respuestas por parte del estudiante. En las instrucciones se debe indicar la base para parear.

Ejemplo: incluir inventores y sus invenciones, exploradores y sus descubrimientos, autores y títulos de libros.

  1. Identificación

Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes.

Ejemplo:Señalar en un gráfico en el que muestran figuras de varias herramientas o útiles. Colocar los nombres apropiados de estos artículos en los  espacios en blanco. Usar el nombre que se le da en la industria.

  1. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS SUBJETIVAS
  1. Ensayo de Desarrollo

Generalmente es el ejercicio más adecuado para evaluar los niveles cognoscitivos superiores del aprendizaje tales como aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Da oportunidad al alumno de poner en práctica las destrezas gramaticales y de composición escrita y de crear, ser original, favoreciendo así la libertad de expresión y creatividad del estudiante. Esta prueba debe ser redactada con un lenguaje preciso y sin ambigüedad, para evitar confusiones. Hacer claro a los alumnos los criterios de evaluación de acuerdo al contenido y a los niveles de complejidad.

A los alumnos se les debe advertir con anticipación que serán sometidos a pruebas de ensayo. Utilice mayormente preguntas de ensayo para cuando se vaya a evaluar destrezas complejas de aprendizaje. Evite las preguntas opcionales dado que debe haber homogeneidad en términos de contenido y complejidad. Advierta si se considerará la ortografía, caligrafía y gramática en su puntuación.

La pregunta de discusión o tipo ensayo es un medio básico para medir logros de aprendizajes importantísimos que no es factible medir por otros medios. Cuando se consideran los niveles más altos de la taxonomía de los objetivos de Bloom y colaboradores, como lo son la síntesis y la evaluación, encontramos que la producción y la organización de las ideas se hace crucial. Es aquí que la pregunta de discusión o tipo ensayo cobra gran valor. La habilidad para escribir que tenga el estudiante es un factor que influye grandemente en la corrección de una prueba tipo ensayo. La prueba tipo ensayo tiende a favorecer a aquellos estudiantes que tienen gran habilidad para escribir.

La corrección de la prueba de discusión o tipo ensayo envuelve gran subjetividad. Como resultado de ello la confiabilidad o consistencia de los resultados tiende a ser baja. La confiabilidad en los resultados de una prueba de discusión o tipo ensayo puede aumentarse grandemente, si se consideran los aspectos principales que debe contener la contestación y se asigna a cada aspecto un valor máximo posible de puntos.

Entre los requisitos para la redacción de esta prueba están:

  • Validez: sí contesta lo que se supone que conteste.
  • Profundidad en el contenido: análisis crítico.
  • Secuencia lógica y coherencia de las ideas.
  • Sí el punto de vista está suficientemente sustentado con referencias válidas.
  • Estructura de la composición escrita: párrafo introductorio, desarrollo… conclusión.
  • Ortografía y estructura gramatical.

Claves para la confiabilidad de este tipo de prueba

    • Se señalan los aspectos principales que debe contener cada respuesta.
    • Se indica el valor máximo posible de puntos a cada aspecto antes de corregirse la prueba.
    • Se redacta la pregunta en forma clara y definida.
    • Se provee suficiente tiempo para contestar la prueba.
    • Se corrigen las respuestas de todos los estudiantes a una misma pregunta antes de proceder a corregir las próximas.
    • Se corrige la prueba en forma anónima.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Procedimientos para la elaboración de pruebas objetivas. https://www.webscolar.com/procedimientos-para-la-elaboracion-de-pruebas-objetivas. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×