Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Procedimientos metodológicos para elaborar una investigación educativa bibliográfica

Procedimientos metodológicos para elaborar una investigación educativa bibliográfica

0 Flares 0 Flares ×

Existen muchas metodologías y diferentes estrategias para hacer investigación. Éste es sólo un planteamiento más, perteneciente a una investigación que llevé a cabo, por tanto son sugerencias brotadas de la propia experiencia.

Los procedimientos para la elaboración de una investigación educativa bibliográfica consisten en los siguientes pasos:

  1. Idea de lo que se quiere investigar: Según Aristóteles, la idea es la misma esencia del objeto, que existe en la inteligencia, pero como ser ideal, es decir que una idea es el concepto que se tiene sobre algún objeto de estudio, diferente a cualquier otra cosa, producida por la inteligencia y que es totalmente real.
  1. Elaboración de un guión. El guión es una propuesta de índice y una herramienta indispensable para la búsqueda de materiales bibliográficos, es el que guía para no perderse en el mundo de la información.
  1. Búsqueda de información documental. Se refiere a la identificación de fuentes documentales que se pueden encontrar en Internet, bibliotecas, hemerotecas, centros de información institucional o bien en diversos eventos como son: coloquios, congresos, talleres, seminarios, entre otros, que abordan los temas educativos y que se considera, pueden ser útiles para el estudio del tema. La estrategia que se sugiere es, en primera instancia, una búsqueda documental de libros, artículos, revistas y boletines que se relacionan con el objeto de estudio. Los ficheros de la biblioteca más importantes para revisar son: el catálogo de autores, el de títulos y el de materias.
  1. Identificación y selección de problemas para hacer investigación educativa. Se tendrá que identificar y seleccionar el problema que se quiere investigar. Es decir, definir el problema, sus alcances y limitaciones, su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible, para ello será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema específico por el que se tenga interés. La identificación y selección del problema es elemental, ya que no todos son apropiados para realizar trabajos de investigación debido a sus características, a las posibilidades de quien lo quiera realizar y a los recursos disponibles. Debemos tomar en cuenta que sea factible, novedoso y original, que sea importante, interesante y sobre todo preciso.
  2. Formulación de hipótesis. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenómeno y sus partes con la consecuente operatividad de las variables. La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura; en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo, nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se puedan obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.
  3. Diseño de comprobación de hipótesis. Para el diseño de comprobación de hipótesis debemos de tomar en cuenta las siguientes características:
    • Plantearse conceptual y de una manera clara y precisa
    • Ser específicas, incluir todas las operaciones y predicciones
    • Deben fundamentarse en un cuerpo teórico.
  4. Elaboración del proyecto de investigación. En este paso, es posible que el guión original haya cambiado, es decir, aquella idea que se tenía vaga en un principio, conforme se van realizando los pasos a seguir, permite tener un panorama más exacto de lo que se desea investigar y es cuando ya se está listo para hacer el proyecto de investigación, que consta de lo siguiente:
    • Tema a investigar o título de la investigación.
    • Objetivos.
    • Planteamiento del problema.
    • Marco teórico o de referencia.
    • Formulación de hipótesis.
    • Estrategia metodológica a seguir.
    • Metas y calendario de actividades.
    • Resultados esperados.
    • Bibliografía.
    • Anexos
  5. Redacción del trabajo. Es la etapa culminante, en la cual se manifiesta el resultado del esfuerzo anterior. En efecto, una idea o una conclusión podría parecer suficientemente clara cuando se tiene en la mente, pero en el momento que se intenta una redacción apropiada, se pone en evidencia cualquier oscuridad o falta de precisión con respecto a dicha idea o conclusión.
  6. Revisión del escrito. Cuando ya se ha concluido la redacción del trabajo, o una sección importante de él, es bueno volver a leerlo todo desde el principio, y tratar de descubrir alguna falta, desde el punto de vista del contenido y de la forma gramatical. Hay que tener especial cuidado en las citas y notas a pie de página, el número de la llamada debe corresponder al número de la nota, que las referencias correspondan a las fuentes indicadas y, además estén redactadas todas con el mismo sistema. Revisar los título y subtítulos que sean congruentes con el tema, sino que, además deben tener exactamente la misma redacción en el índice.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Procedimientos metodológicos para elaborar una investigación educativa bibliográfica. https://www.webscolar.com/procedimientos-metodologicos-para-elaborar-una-investigacion-educativa-bibliografica. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×