Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Problemas Sociales en la Provincia de Colón

Problemas Sociales en la Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

Carretera

La carretera hacia la provincia de Colón es considerada una de las más peligrosas del país. El mal estado en que se encuentra, junto a las pendientes y curvas, la han convertido en el escenario de accidentes graves. Solo en el mes de junio, nueve personas fallecieron en la vía, según se desprende de informaciones proporcionadas por las autoridades de tránsito. Una de las últimas víctimas fatales fue la cantante del grupo de música típica Los Plumas Negras, Gilda Cárdenas, de 50 años, quien sufrió fuertes lesiones en diferentes partes del cuerpo cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera y cayó en una cuneta en un lugar cercano al puente Chagres en el corregimiento de Nuevo San Juan. Por ahora para los conductores que se desplazan a la provincia de Colón, los dos últimos kilómetros son una verdadera tortura. Por el mal estado de la carretera, pareciera que los carros, en vez de viajar sobre la vía, lo hicieran sobre olas de un enfurecido mar. Las bajadas y subidas son tantas que por precaución los conductores aminoran la velocidad hasta menos de 20 kilómetros para evitar un accidentes.
 

Viviendas

Una variable de importancia fundamental es la vivienda, ya que constituye la base para el diseño de diversas políticas socioeconómicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población.   Al evaluar la tenencia de las viviendas en la provincia de Colón, se observó que 9,334 unidades estaban alquiladas, las que corresponden al 9.9% del total de las viviendas alquiladas en la República. Ambas cifras son significativamente menores cuando se comparan con las registradas en Censo de 1990, que fueron de 11,788 y 14.3% respectivamente.   27,613 viviendas se reportaron como propias, o sea el 5.9% de las existentes en el país, ambas cifras superiores al Censo de 1990 que registraron valores respectivos de 17,968 y 5.3%.   Esto indica una tendencia hacia la adquisición de viviendas propias en vez de alquiladas; esto se fuerza con las 4,472 viviendas hipotecadas, 6.2% de las existentes en el país.   Para el Censo anterior, la provincia registraba 2,721 viviendas hipotecadas, reflejando el 4.9% del total de estas en todo el territorio nacional. Los trabajos incluyen la transformación de los cuartos en apartamentos de dos recámaras, según Raúl Betancourt, de la Fundación Pro-Inversión y Desarrollo de Colón.
 

Delincuencia

El desempleo y las necesidades básicas de las personas en la provincia de Colón, están afectando en la manera de pensar de lo jovenes donde, estos están buscando una manera de sobrevivir fácil, pero claro no la manera correcta. La delincuencia es un factor que está aumentandose, y se está haciendo muy común en los menores de edad, siendo estos protegidos por los códigos del menor, por este motivo estos se dedican a hacer sus fechorias. De esta manera existen programa como el de “Jóvenes contra el Delito”, que ofrece un marco de prevención del delito en conjunto con la concienciación del concepto de ciudadanía y la creación de valores.
 

Educación

La cobertura educativa derivada del Censo en esta provincia señala que el 3.7 % de la población de 10 y más años de edad es analfabeta, mientras que a nivel nacional, es de 7.6%.  El 6.2% de esta misma población manifestó tener menos de tercer grado de primaria aprobado; menos que el total de la República, cifrado en 10.4 %.   El 94.7% de la población de 6 a 15 años en la provincia de Colón asiste a los distintos niveles de enseñanza, ligeramente superior al 91.1% de asistencia que representa el promedio nacional.  Los registros educativos para el 2000 indican que la provincia de Colón, a nivel primario, existían 186 escuelas, que representaban el 6.2% del total de la República.   Estas eran atendidas por 1,130 docentes con una matricula de 31,044 estudiantes.
 

Desempleo

El Comité de Empleo determinó que el 40% del desempleo en la ciudad y en la Provincia es el resultado del fracaso en el sistema educativo, de proveer la preparación de una fuerza laboral calificada, y de la condición deteriorada en la ciudad de Colón. Ninguna industria nueva se establecerá en Colón y los turistas no volverán a la ciudad hasta que esta situación quede remediada. Para enfrentar los niveles de desempleo en Colón, el Gobierno Nacional a través  del Ministerio de Vivienda, genera para este año 2006,  unas 2,700 plazas de trabajo en la provincia mediante los proyectos de reparación y rehabilitación de 90 inmuebles que se ejecutan en el Casco Antiguo de esa ciudad.
 

La prostitución

Este es uno de los problemas que está dándose a relucir más actualmente, ya que no solo las adultas están realizando esta profesión, sino que menores de edad, están dedicándose a este acto, para poder sobrevivir y en muchos casos por que no encuentran otra profesión para realizar.
Nuestra juventud, tristemente se esta encontrándose involucrada, perdiendo la inocencia y la pulcritud que solía tener años atrás.
La policía está haciendo fuerte operativos para detener a los adultos que estén practicando relaciones sexuales con estás menores.
 

Agua potable y Agua Sucia

Las condiciones en que se encuentran las calles y las casas donde viven los pobladores de la provincia de Colón, es muy preocupante, se puede ver que la suciedad, y las aguas servidas están por todos lados, ya que nuestro gobierno, no está al tanto para poner una solución a este grave problema, ya que puede causarle problemas de salud a los niños, adultos y ancianos que viven en estos lugares donde se encuentran estos problemas fluviales. El director del IDAAN manifestó que hay dos grandes necesidades que hay que resolver en Colón. El primero, el problema de las aguas servidas en la ciudad y el padecimiento que tienen los residentes de las afueras de la ciudad de Colón con la distribución del agua potable.
 

Pobreza

Es hoy una ciudad desbastada con su gente viviendo en una pobreza extrema. Según índices calculados por el MEF la provincia de Colón se encuentra que posee menos del 50% de sus habitantes en situación de pobreza total (42.7%), pero se sitúa por encima del promedio de pobreza total para el país (36.8%). La pobreza extrema incide en el 10.3% de su población, tasa menor al promedio nacional (16.6%). Dándonos a concluir que nuestros pobladores poseen gran problema de pobreza en nuestra provincia, debiéndose a la alta tasa de desempleo que vemos en la región. Ya que se nos resta las oportunidades para obtener un puesto de empleo.
 

Salud

Los problemas de salud en la provincia de Colón no se ven tan afectado como en regiones remotas y rurales, donde el acceso a agua potable es inalcanzable. Siendo que la salud, de los niños en estas áreas de poco acceso sean quienes padezcan altos índices de problemas y casos en la salud. Pero en la provincia de colón entre las 16 calles, el Ministerio de Salud se ha encargado de proporcionar vacunas, y chequeos gratuitos a todas las personas quienes deseen puedan hacerlo, para así poder prevenir enfermedades en nuestra población.
 

Abusos a Menores

Según el índice de los registro del Ministerio de Salud los índices de Abusos y violaciones a menores han estado disminuyendo ya que en el año 2000 se presenciaron 12% casos de violaciones mientras que en el año 2003 se presenciaron solamente 4.3% casos en la provincia dándonos a concluir que la violencia ha reducido de una manera sorprendente en los pobladores de la provincia.
 

Menores Embarazadas

Se ha visto un incremento en la tasa de nacimiento, debido a que las menores están saliendo embarazadas antes de la mayoría de edad, esto se debe a muchos factores como la inasistencia de las escuelas, rebeldía familiar, engaño por parte de la pareja, descuido y entre otros casos. Pero de esta manera hemos visto que se encuentra un nivel de aborto en la tasa que ha aumentado a su vez, haciendo concluir que la juventud están siendo padres antes de tiempo. La educación de estas jóvenes que salen embarazadas se ve afectada ya que estás dejan de asistir a sus clases debido a compromisos con sus hijos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 7 votos)
Problemas Sociales en la Provincia de Colón, 4.0 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Problemas Sociales en la Provincia de Colón. https://www.webscolar.com/problemas-sociales-en-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 17 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Problemas Sociales en la Provincia de Colón”

  1. Erika Parker dijo:

    Es importante ponerle fecha de creación a las publicaciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×