Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Problemas psicológicos y emocionales que padece la mujer en el trabajo y la familia

Problemas psicológicos y emocionales que padece la mujer en el trabajo y la familia

0 Flares 0 Flares ×

EL NIDO VACÍO

El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos. El matrimonio de un hijo o hija puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres a menudo se vuelve menos importante que el del nuevo cónyuge.

Un lazo maternal o paternal fuerte entre uno o ambos padres y su hijo puede empeorar esta condición. El papel de un padre cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro significa una mayor dificultad para visitarse.

También esta “liberación” de estar siempre pendiente de los hijos puede transformarse en un tiempo para crecer. La mediana edad es un tiempo especialmente propicio para el desarrollo de actividades que antes no podían realizarse.

Las madres sienten el vacío del nido como un vacío en su identidad. Al no haber construido otros espacios de desarrollo personal, muchas mujeres carecerán de actividad y hasta se sentirán inútiles al no tener ya la responsabilidad de velar por los hijos. Por lo general, los hombres no sufrirán estos mismos efectos ya que el rol masculino está socialmente construido sobre otros pilares. En el caso del padre, el riesgo se incrementa cuando coincide la emancipación de sus hijos con la jubilación laboral. Sucede, pues, esto con una razonable exclusividad en las personas que habían convertido su papel de padres y educadores en el factor fundamental de sus vidas, dejando a un lado otras funciones igualmente importantes.

LA MUJER PROFESIONAL Y AMA DE CASA

[image]

La mujer de hoy en día busca estar en sintonía con la evolución y ritmo del mundo, es una mujer moderna que busca preparación intelectual y ante todo, independencia.

La mujer debe buscar la superación personal y profesional, aun cuando decida dedicarse a la tarea de ser ama de casa. Ha de tener en cuenta que el ser ama de casa y estar a cargo completo del duro trabajo de sacar adelante un hogar también requiere de cierta preparación y conocimientos. Así mismo, la mujer profesional debe tener en cuenta que por el hecho de ejercer una profesión, no significa que no deba, ni pueda ser una mujer ama de casa y que esta tarea que pareciera tan simple, también requiere de mucho esfuerzo y sacrificio.

Una mujer profesional que tiene un título universitario, pero que no ha podido ejercer su carrera, debido a que ha dedicado su vida al cuidado del hogar puede sentirse frustrada, ante el hecho de ver que no puede desarrollarse en su ámbito profesional o en lo que ha decidido estudiar. Así mismo, una mujer ama de casa que toda su vida se ha dedicado a las tareas que implican el cuidado del hogar puede sentirse frustrada al ver que no ha tenido tiempo para desarrollarse profesionalmente.

La mujer ama de casa juega un papel muy importante en el desarrollo y bienestar de la familia, con una buena técnica de planeación y distribuyendo bien el tiempo, la mujer es capaz de realizar esta labor y ser una profesional a la vez. Lo importante es nunca dejar de prepararse y superarse.

De esta manera la mujer en la actualidad es tanto professional como ama de casa y tiene que tener cuidado de no caer en el síndrome de la ama de casa, ya que la misma tiende a dividirse en dos y caer en una depression debido a que no se le asigna la debida importancia.

LA FAMILIA FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL

Una familia funcional puede ir desarrollando casi imperceptiblemente una serie de características que lo van conduciendo hacia una disfuncionabilidad dependiendo de las características de esta para perfilar determinada patología familiar o individual. La familia se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional, cuando se invierte la jerarquía, (por ejemplo: la madre que pide autorización al hijo para volverse a casar) y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.

El término Disfunción bajo el encuadre de la familia como sistema. Esta conceptualización proviene de la formación de dos palabras que significan, un quebrantamiento de la función, deficiente funcionamiento, una situación anómala, una dinámica irregular, extraerse de lo establecido en lo referente a roles, funciones y mores. Y cuando nos referimos a lo «Disfuncional» aplicado al sistema familiar, lo conceptuamos como el mantenimiento de un deficiente funcionamiento en la familia a través del tiempo, un quebrantamiento de las funciones culturalmente establecidas, el desempeño de roles complementarios anómalos, una carencia, trastoque, alteración.

Si la familia establece estrategias disfuncionales ante las situaciones de cambio, como la rigidez y la resistencia, esto provoca una enquistación de los conflictos y por tanto, comienzan a aparecer síntomas que atentan contra la salud y el desarrollo armónico de sus miembros.

Por lo tanto, la principal característica que debe tener una familia funcional es que promueva un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, para lo cual es imprescindible que tenga: jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

PREPARARNOS PARA LA JUBILACIÓN

Jubilación significa “el retiro de un puesto o ocupación o de la vida laboral activa”. La definición implica que está dejando algo; pero para muchos jubilados, la jubilación en realidad significa avanzar hacia algo totalmente nuevo, dependiendo de cómo se hayan preparado psicológicamente para la jubilación.

Planear el retiro no es algo que muchas personas esperan hacer, pero es un hecho necesario de la vida. Sino se quiere trabajar durante los años de retiro, hay que asegurarse de tener suficientes ahorros, y esto implica una planificación cuidadosa. Al determinar cómo debes ahorrar para la jubilación, serás capaz de establecer tus metas y no preocuparte por el futuro.

La jubilación puede ser como una montaña rusa porque muchas cosas que le son familiares cambian: roles de trabajo, relaciones, rutinas diarias, suposiciones sobre uno mismo. La clave para prepararse para este nuevo rol es tener una cartera psicológica personal equilibrada.

Se requiere considerar, por ejemplo, cómo su identidad y relaciones pueden verse afectadas con la jubilación: tal como las tensiones en su matrimonio, a medida que usted y su cónyuge tienen menos momentos de privacidad individual.

La preparación para la jubilación es un programa que ha de comenzar no unos meses previos a este acontecimiento, sino mucho antes, de manera continuada. Ha de estar encaminado a prevenir sus efectos negativos y a permitir que el sujeto pase del plano productivo al creativo para mantener su sentimiento de identidad, su autoestima y readecuar su proyecto de vida a la nueva coyuntura.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Entendemos por orientación familiar “el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge” (Ríos, 1994).

La orientación familiar es u proceso en dos sentidos:

  • Ayudar a individuos y familias a definir problemas en sus relaciones.
  • Conocer lo que se generan unos a otros.
  • Encontrar alternativas.
  • Desarrollar nuevas habilidades para enfrentar sus problemas.

La orientación familiar se define como el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su función educativa pero también, la dinámica funcional, adaptación a sus circunstancias y al entorno vital. Oliveros (1989) considera que la Orientación Familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia, y para la mejora de la sociedad en y desde las familias, suponiendo un proceso de ayuda a cada familia asesorada que se extiende a todos los miembros cuando también tienen parte de responsabilidad, de ayuda, de educación o de suplencia en la misma.

La orientación familiar abarca lo siguiente:

  • El deterioro de las relaciones padres -hijos.(ansiedad, insomnio, eneuresis…¿cómo duerme el niño, cómo come, juega?)
  • malas relaciones conyugales; llamadas de atención, tristezas, esto produce ansiedad, dolores diversos, miedo…
  • Trastornos infantiles causados por los progenitores
  • Situaciones de privación social(tanto para los hijos como para los padres)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Problemas psicológicos y emocionales que padece la mujer en el trabajo y la familia. https://www.webscolar.com/problemas-psicologicos-y-emocionales-que-padece-la-mujer-en-el-trabajo-y-la-familia. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×