Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Problema de la Caja de Seguros Social de Panamá (CSS)

Problema de la Caja de Seguros Social de Panamá (CSS)

0 Flares 0 Flares ×

1. ¿Porqué se da dicho problema?

Este problema se ha dado por el posible quiebre de la caja del Seguro Social. Se propone una alternativa de solución para atender la crisis por la que atraviesa la Caja de Seguro Social para que se garantice a los actuales y futuros asegurados el disfrute de los beneficios de los programas de la seguridad social

 

2. ¿Cuáles son los protagonista de este conflicto consecuencia de los mismo posible soluciones?

Los protagonistas que se encuentran involucrados en este conflicto como consecuencia son los siguientes:

–         La no privatización

–         La solidaridad

–         Las futuras generaciones.

 

 

LEY 17 O LEY DE MUERTE

 

1. ¿Porqué se crea dicha ley?

Esta ley ha sido creada según el Presidente de la República Martín Torrijos para asegurarle a las futuras generaciones un seguro Social, aumentar la rentabilidad de la caja de seguro, haciendo que está no desaparezca por quiebra, realizar un firme y sólido país con futuro que inspire confianza, estabilidad y desarrollo a todos los ciudadanos.

 

2. ¿De cuántos artículos cuenta esta ley, copie o le saca copia a cada artículos?

Esta ley está compuesta por los siguientes artículos:  178 artículos que están anexados al trabajo. Fuente de la página de Internet de la Cámara de Comercio, industrias y agricultura de Panamá.

 

 

3. Soluciones o perjudicasiones a los asegurados y plantee el porqué

Con la creación de esta ley los asegurados se veían afectados ya que al no tener su fecha de jubilación en este año tendría que laborar 5 años para obtener el pago de 240 cuotas.

Además la edad de la jubilación ha sido incrementada, haciendo imposible para muchas personas de alta edad poder laborar, o simplemente ser aceptados en una entrevista laboral por su ineficiencia.

 

4.  ¿Por qué la huelga?

La huelga dada los pasados días se debió a que las reformas de la Caja de Seguro (CSS), tal como se preveía, contemplan cambios que perjudicarán a los trabajadores panameños. En primer lugar, se aumentaría la edad de jubilación de los trabajadores (a 65 años los hombres y a 62 años las mujeres). Además, se contempla aumentar la cuota que deben abonar los asalariados. Las reformas también proponen aumentar el número total de cuotas mensuales (la densidad) que debe cotizar el asegurado antes de pensionarse de un total de 180 meses (15 años) a 300 meses (25 años).

El paquete de reformas, a su vez, quiere destinar el 25 por ciento de las reservas de la CSS a los bancos privados nacionales y extranjeros para que puedan especular en los mercados internacionales. Esta medida arriesgaría de manera innecesaria los ahorros de los trabajadores y el futuro de las pensiones.

 

 

5.  ¿Porqué se levanta la suspensión de dicha ley.

El levantamiento de la ley se debió a que las consecuencias de las huelgas estaban repercutiendo en la economía del país, en donde se perdían millones de dólares al día en determinados sectores tales como la construcción.

 

6.  Protagonista por sectores que deben involucrarse a la ley

En realidad nos encontramos todos afectados pero quienes participaron a la derogación de esta ley fueron los Maestros, Profesores, Enfermeras, Médicos, Empresarios, Independientes, Jubilados, Pensionados, etc.

 

7. Plazo de las negociaciones o duración

El plazo de las negociaciones es de 90 DÍAS para un dialogo formal y calmado.

 

8. ¿Qué significa los grupos sociales como Frenadesco, Suntracs, Capac… u otras?

–         FENASEP: Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos

–         FRENADESCO: Frente Nacional de la Defensa de la Seguridad Social

–         SUNTRACS: Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares

–         CAPAC: Cámara  Panameña de la Construcción

–         ASOPROF: Asociación de Profesores de la República de Panamá

–         CONUSI: Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente

 

9. En su opinión como puede la ley 17 favorecer una adecuada jubilación para usted.

La ley 17 puede favorecer una adecuada jubilación para nosotros, el sistema con sus mismos métodos verticalistas y absolutistas sólo NO, pero con la más amplia participación ciudadana y popular, mediante válidos, valientes y efectivos métodos consciente a mucha creatividad, podemos mejorarla y superarla con la realidad del pueblo, para una seguridad de una paz social de la nación panameña.

Los panameños, estamos ante una auténtica prueba de fuego, si los poderosos logran hacerse con la CSS, tendrán abonado el camino para la estafa y gran negociado que representa el proyecto de desalojo de tierras, inundación y endeudamiento que esconde de la ampliación del Canal de Panamá.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Problema de la Caja de Seguros Social de Panamá (CSS). https://www.webscolar.com/problema-de-la-caja-de-seguros-social-de-panama-css. Fecha de consulta: 1 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×