Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Principios inherentes a la investigación evaluativa

Principios inherentes a la investigación evaluativa

0 Flares 0 Flares ×

Cuales son los requisitos o principios más importante de toda evaluación que pretenda tener un carácter científico. Suelen resumir en dos: validez y fiabilidad. Estos se complementan con otros dos principios de carácter practico: utilidad y oportunidad.

PRINCIPIOS QUE RESULTAN DE LAS EXIGENCIAS DE MÉTODO CIENTÍFICO

  1. Validez

El principio de validez comporta la posibilidad de estimar con rigor lo que se quiere comprobar, excluyendo todo tipo de distorsiones sistemáticas. Y que los datos recopilados puedan ser utilizados para la evaluación, existen diferentes modo de validación:

  • Validez derivada de la responsabilidad y preocupación por parte del sujeto/ observador conceptuado de no introducir errores a causa de sus preferencias personales o de nociones preconcebidas.
  • Validez pragmática: consiste en encontrar un criterio exterior al instrumento de valoración para relacionarlo con los juicios formulados.
  • Validez predictiva: que se comprueba con los resultados obtenidos en el futuro; el instrumento es válido en la medida que permite predecir con exactitud un comportamiento ulterior.
  • Validez en cuanto que se crean las condiciones para que el estudio evaluativo pueda realizarse (ver requisitos previos a la evaluación).
  • Validez concurrente: que contrasta los resultados obtenidos con otros elementos de juicio y con tipos de validez pragmática.
  • Validez estadística, asegurando valide/ de las posibles inferencias y la representatividad de la población escogida como muestra.
  1. Fiabilidad

Desde el punto de vista técnico el problema de la confiabilidad de una evaluación se presenta con relación a una serie de factores: los instrumentes que se utilizan, los sujetos que realizan la evaluación y la metodología utilizada.

El uso de uno u otro tipo de instrumentos hace que la evaluación sea más o menos fiable. Para la determinación de la fiabilidad de los instrumentos, se suelen utilizar dos medios principales:

  • el análisis de estabilidad de los resultados mediante la aplicación de medidas repetidas, y
  • el estudio de la equivalencia de los resultados, cuando los instrumentos son administrados por diferentes-personas.

PRINCIPIOS DE CARÁCTER PRÁCTICO

a. Practicidad y utilidad

Este principio o criterio debe entenderse en un doble aspecto. Por una parte, k evaluación debe ser práctica, en el sentido que de poco sirve realizar una evaluación con instrumentos muy sofisticados, cuando lo que se pretende puede lograrse por procedimientos más

b. Oportunidad

Es necesario no perder nunca de vista dos cuestiones que hacen a la oportunidad de la evaluación:

  • que se realice en u momento en el que sea posible introducir correctivos o modificaciones en el proceso de gestión y/o realización de un programa o proyecto, o de introducirlos con la rapidez suficiente, cuando se trata de procesos muy dinámicos.
  • Que se haga con plena aceptación de los responsables políticos, técnicos y administrativos que tienen facultades para tomar las decisiones e introducir correcciones.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Principios inherentes a la investigación evaluativa. https://www.webscolar.com/principios-inherentes-a-la-investigacion-evaluativa. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×