Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Principios de la Educación Escolar

Principios de la Educación Escolar

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

En concepto, la necesidad y la importancia de la administración de la educación, se derivan del conocimiento y la explicación que podamos encontrar del comportamiento de la gestión administrativa en nuestras instituciones escolares.

Por estas razones se ofrece, en la primera unidad, los aportes dados a estos conocimientos por la investigación, la teoría y la práctica administrativa. Para facilitar su estudio se hace un análisis de estos factores, determinantes de la gestión administrativa en nuestras instituciones escolares y se llega a una síntesis mediante un modelo, a manera de paradigma, para el estudio de la administración de la educación.

El propósito es presentar la fundamentación del proceso administrativo en educación, como resultado de interrelacionar la teoría, la práctica y la investigación con las condiciones socio – culturales que afectan a nuestras instituciones escolares.

En la medida que avance el estudio de la administración de la educación, con un enfoque integral como el propuesto, es de esperar una conceptualización más racional y la adopción de prácticas administrativas más productivas en educación, por cuanto éstas corresponden a las características del medio sociocultural en que se encuentre cada institución escolar.

 

 

I.        Concepto

         Luego la administración es el conjunto integrado de las intervenciones que tienden a planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar un sistema de producción; o son la transformación de recursos (humanos, naturales, financieros o tecnológicos) en productos (bienes o servicios).

 

1.1     Administración de la educación

En un sentido amplio el sector de la educación comprende la educación formal, no formal e informal .

Todos estos tipos de educación dependen, en mayor o menor grado, de la administración de la educación, tanto sí se trata del sector público como del privado o del mixto. (público/ privado).

La administración de la educación se organiza en función de sus objetivos (por ejemplo educación permanente), de la repartición geográfico del país (administración nacional, regional, local, institucional) o de los niveles de enseñanza (preescolar, primaria secundaria, superior).

 Los principios que presiden estas organización no inciden sobre el papel de las subdivisiones, cuyas funciones esenciales son: la planificación, la organización, la dirección, la coordinación, el control y la evaluación. El objetivo fundamental de la administración en su conjunto, así como el de cada unidad administrativa, es en todos los casos el de ofrecer los mejores servicios al mayor número de personas, gracias a la utilización óptima de los recursos la sociedad pone a su disposición.

 

 

1.2     La gestión administrativa en las instituciones escolares

Un grupo de personas y recursos materiales actúan integradamente para lograr ciertos propósitos y evaluar su efectividad en la satisfacción de necesidades sociales.

Da orden a las actividades especializadas e interdependientes que caracterizan a una organización.

Facilita la estructura y la coordinación de dichas actividades, con el propósito de lograr la identificación y el cumplimiento de sus objetivos.

Un proceso concebido para integrar recursos y coordinar actividades especializadas e interdependientes, en busca del cumplimiento de los objetivos de las instituciones escolares.

Lograr los objetivos institucionales dadas las complejidades de las organizaciones modernas y los avances técnicos y científicos que inciden en su funcionamiento.

 

II.     Planificación

Función orientar el proceso de producción o de transformación, controlando los factores que intervienen en el mismo.

2.1. Las tendencias actuales de la planificación

En ciertos países existen organismos centrales especializados que asumen globalmente por sector la función de planificación, independientemente de los organismos de ejecución.

Los objetivos pueden ser considerados por el sector privado como simples términos de referencias, o como indicadores a los cuales ajusta, o no, sus actividades.

Un carácter obligatorio para tomar todas las unidades de ejecución.

 

2.2     Organización

Vincular lógicamente todos los componentes que intervienen en el proceso de producción / transformación, es decir, por ejemplo, precisar el papel y las funciones de cada unidad (establecimiento, institución, etc.).

 

2.3     Dirección

La toma de decisiones que conciernen al proceso de transformación:

  • Distribuir las tareas y, en caso necesario, guiar a los encargados de ejecutarlas;
  • Dar instrucciones relativas al trabajo a realizar, a los medios, a los métodos y al momento de realización;
  • Dar, en tiempo oportuno, las órdenes y directivas necesarias.


 2.4     Coordinación

 Concierne esencialmente a la fase de :

  •  Ejecución,
  •  Precisar los papeles y las funciones
  •  Relaciones e interrelaciones
  •  Componentes
  •  Cuida de su integración; y
  •  Contribuye a la sincronización de las operaciones.

 

2.5     Control

Las funciones de supervisión y se ocupa del seguimiento del proceso de transformación por medio de intervenciones.

Responde a la necesidad de identificar los elementos

A reforzar los factores positivos y a eliminar o atenuar los factores negativos.

 

III. Campos y formas de intervención de la administración

 

Estilo según el campo de acción, el sector, el nivel o el contexto político en el cual se ejerce. Como el del sistema o subsistema administrado, en los niveles nacional, regional o institucional.

El nivel nacional engloba la totalidad del país, el nivel regional se refiere a entidades geográficas determinadas sea legalmente. Concierne las divisiones territoriales de la región. La administración de institucionales es la de las unidades operacionales.

Se ejerce en cada uno de los sectores determinados por la organización de la sociedad (educación, salud, agricultura, transportes, etc.) un conjunto de actividades intersectoriales.

El estilo y las modalidades de funcionamiento de la administración son determinados por el contexto político general, los cuáles serán:

  •     Centralizada: Todas las decisiones importantes son tomadas a nivel superior.
  •    Descentralizada: Las unidades administrativas, regionales, locales e institucionales tienen un poder efectivo de decisión dentro de los límites definidos legalmente, administrativamente.
  •    Desconcentrada: Algunas funciones y algunos poderes son delegados los niveles jerárquicos inferiores, pero las decisiones políticos mayores continúan siendo una atribución del poder central.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Principios de la Educación Escolar. https://www.webscolar.com/principios-de-la-educacion-escolar. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×