Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » ¿Porque se celebra el 1 de mayo?

¿Porque se celebra el 1 de mayo?

0 Flares 0 Flares ×

            El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento, en la mayoría de países, (aunque su establecimiento como día festivo fue en muchos casos tardío), por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha. Siguiendo el éxito que había tenido el movimiento sindical al en Canadá con una campaña similar a partir de 1872 [1] a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales. La celebración se lleva a cabo en esta fecha, el inicio de la huelga general, aunque el suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.

Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran Labor Day el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspicio la celebración a septiembre por temor a la fecha de mayo podría reforzar al movimiento socialista en EE.UU.

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo. En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
¿Porque se celebra el 1 de mayo?, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. ¿Porque se celebra el 1 de mayo?. https://www.webscolar.com/porque-se-celebra-el-1-de-mayo. Fecha de consulta: 10 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

Tags:
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×