Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Policlínica Hugo Spadafora Franco

Policlínica Hugo Spadafora Franco

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Con el fin de mejorar la calidad de servicios de los pacientes de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco, es preciso avanzar con los servicios eficientes, productivos, flexibles y autónomos.

Todo el sistema del sector salud se debe involucrar en el proceso del mejoramiento con el fin de lograr la satisfacción del usuario Mediante servicios de calidad. Los servicios de salud que ofrece la caja de seguro social, cuyo Sistema están apoyados por mecanismo de control e inspirados en la burocracia y jerarquía, la ausencia de oportunidades y retos, no acordes con las exigencias de la población.

Según lo expuesto es necesario mejorar la estructura física, Motivar al recurso humano, afrontar de forma ágil los retos y desafíos que impone la sociedad actual y que orienten los mismos Hacia la calidad y la excelencia en la atención brindada. Veremos estructuras físicas, recursos humanos, estructura organizativa, políticas y lineamientos, conclusiones y recomendaciones del estudio.

LA POLICLÍNICA HUGO SPADAFORA FRANCO

ESTÁ UBICADA EN EL CORREGIMIENTO DE CRISTÓBAL.

El servicio de farmacia está ubicado en la planta baja del edificio y cuenta con un espacio reducido que comprende el área de distribución de medicamentos, área de gestión y administrativa conjuntamente con el almacén o depósito, que se encuentra ubicada en la parte posterior de la policlínica.

La institución tiene como objetivo brindar un servicio óptimo al paciente.

      1. Visión, Misión y Objetivos

VISIÓN: Ser el modelo de excelencia en seguridad social.

MISIÓN: Brindar servicio de salud en forma integral y prestaciones económicas de manera ágil, eficiente y humana y oportuna con una relación directa entre colaboradores y asegurados. La misión de los servicios de farmacia consiste en dispensar medicamentos y otros productos farmacéuticos para el cuidado de la salud humana y promover el uso adecuado de estos por parte de la comunidad.

 

OBJETIVOS:

  • Es tener un compromiso con el paciente tener pasión en lo que hacemos trabajar en equipo ser honestos ser transparentes ser responsable, calidad y calidez ser respetuosos.
  • Dotar a las farmacias de consulta ambulatoria de la caja de seguro social de un instrumento normativo, regulador y descriptivo de las operaciones que en ellos se desarrollan para el complemento de los servicios médicos que se brindan a la población asegurada y sus dependientes garantizando el acceso oportuno, seguro y eficaz de las terapias disponibles para el beneficio del paciente.
      1. Breve Reseña

La policlínica Dr. Hugo Espadadora franco, antiguo Hospital de coco solo propiedad del gobierno de los Estados Unidos.

Funciona desde 1962 como base del subsistema de farmacia del sistema integrado de salud en colon con el nombre de policlínica Prospero Meléndez en calle 11 Ave. Santa Isabel, para más tarde ser trasladada a las instalaciones que ocupa en la actualidad.

      1. La estructura organizativa de la institución

La farmacia DR HUGO SPADAFORA FRANCO cuenta con un área de recepción o sala de espera cuenta con un área de rotulado cuenta con 6 recetarios un área de lento movimiento área de medicamentos especiales, área de narcóticos controlados por los farmacéuticos. Además cuenta con área de cadena de frio, comedor para el personal ,cuenta con un deposito pero este se encuentra fuera del área de la farmacia cerca a los estacionamientos de la policlínica.

La farmacia cuenta con:

  • 1 Jefa
  • 1 Sub jefe
  • En el área de recepción se cuenta con
  • 7 recepcionistas
  • En el área de rotulado se cuenta con
  • 7 rotuladoras
  • En el área de recetario se cuenta con
  • 6 asistentes
  • En el área de recetario se cuenta con
  • 6 licenciados
  • En el área del depósito se cuenta con
  • Almacenista
  • 1 secretaria
  • 1 estadísticos
  • 1 asistente

Contamos con 15 del sector salud y 17 administrativos es un total de 32 personas que laboran en el área de farmacia de la P.O.L DR HUGO SPADAFORA FRANCO.

Politicas y Lineamientos

El procedimiento es de estricto cumplimiento para el proceso de dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios, su incumplimiento podrá considerarse una falta al reglamento interno de personal, artículo 20, numeral 1.

Los servidores públicos, principalmente los profesionales de la salud que participan en este procedimiento, deberán dar fiel cumplimiento a lo que establece el código uniforme de ética de los servidores públicos y con aquellas normas y principios éticos y morales de la profesión que en todo momento deben orientar la conducta de los funcionarios y profesionales de la salud de la institución, para el correcto ejercicio de su profesión dentro de la función pública.

Se deberán implementar las normas de prescripción y dispensación de medicamentos que emite la dirección ejecutiva nacional de los servicios y prestaciones en salud y la comisión de medicamentos de la caja de seguro social, debidamente aprobadas por juntas directivas.

Las recetas de la caja de seguro social se dispensaran de acuerdo al nivel de distribución.

Las recetas provenientes de consultorios privados, presentadas a las farmacias de la institución para su dispensación, estarán sujetas a las normas establecidas por la dirección ejecutiva nacional de los servicios y prestaciones en salud y la comisión de medicamentos, para ser aplicadas en la caja de seguro social de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.

El farmacéutico, en el momento de la recepción que observe irregularidades en la forma de la prescripción o receta, de acuerdo con los requisitos generales establecidos en el decreto ejecutivo 178. De 12 de julio de 2001 que reglamenta la ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre los medicamentos y otros productos para la salud humana y las normas institucionales de prescripción y dispensación, orientaran al paciente para que la prescripción o receta sea corregida por su médico tratante.

Le farmacéutico se abstendrá de realizar cambios en la prescripción del medicamento indicado por el médico tratante.

        1. Recurso Humano

Cuenta con un personal de recursos humanos. Colaboradores de una organización frecuente es un proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

En el área en el cual realice mi practica fue en el área de recetario el cual leí recetas y dispense los medicamento además realice pedido para el recetario que utilice, además consulte con el licenciado que se me asignado para revisar los medicamentos de alguna duda que tuviera el Lic. JOEL SIMONS Me la aclarara ya sea de algún medicamento que no entendía o alguna dosis errónea. De igual forma si alguna receta estaba mal rotulada yo me acercaba a la rotuladora y le notificaba el error para que lo corrigiera. Cabe señalar que se le da docencia al personal de farmacia para mejorar el sistema de trabajo y así brindar un mejor servicio.

        1. Recursos físicos en la farmacia

El espacio físico es reducido y cuenta con el siguiente recurso.

Cuenta con computadoras con el sistema AGEF, cuentan con impresoras, sillas, calculadoras papelería, bolígrafos, lápiz, espejo libros de bitácoras, canastas, bolsas refrigeradoras, microondas se cuenta, aire acondicionado, reloj, extinguidor, iluminarias, control de temperatura, control contra incendio.

Además cuenta con 6 recetarios debidamente organizados, un espacio físico para los medicamentos del lento movimiento, cadena de frio y medicamentos especiales y narcóticos.

Cabe señalar que estos dos últimos mencionados solo son dispensados por los licenciados.

Los medicamentos están ordenados por códigos y grupos.

  • Grupo 1 – las tabletas
  • Grupo 3 – jarabes
  • Grupo 4 – cremas
  • Grupo 5 – óvulos supositorios

 

Listado de medicamentos de la policlínica Dr Hugo Spadafora Franco.

Los medicamentos están en el siguiente orden Laboratorio, nombre genérico, nombre comercial y su uso terapéutico.

GRUPO 1 Tabletas

Apotex. Glibenclamida 5mg. Apo Gliburide. diabetes

India. Paracetamol 500mg. Fevastin. fiebre y dolor

Normon. Bloquedores de receptores. Doxasozina 2mg. próstata

American generics. Hidroxicina 25mg. Hidroxicina25mg. alergia

LCG. escopolamina butilbromuro hiocina 10mg. Escapin. Dolor abdominal y cólico.

Stein. Fluconazol 50mg. Fluconazol 50mg . hongos.

Normon. Sinvastatina 10 mg. Sinvastatina10mg. Colesterol.

Chemedik. calcio carbonato 500mg. Kalman A.P 500mg. Huesos.

Pfizer. Fenitoina sódica 100mg. Dilantin 100mg. Convulsiones.

GlaxoSmithKline. Digoxina0.25mg. Lanoxin 0.25mg . Corazón.

Medipan. clorfeniramina maleato4mg. clorferinamina 4mg. Alergia.

Medipan. Dimenhidrinato 50mg. Dimenhidrinato 50mg. Nauseas y vómitos.

Cinfa. Ciprofloxacino 500mg .ciprofloxacino 500mg. Infecciones.

Cipla. Estrogenos conjugados 0.625MG. Estrin 0.625MG. Terapia de remplazo Hormonal.

Sanofi Aventis. Metronidazol 500mg. Flagyl 500mg. antibiótico y anti parasitario.

Prieto. Fólico ácido 5mg. Folitab 5mg . vitamina B9.

Stein. Atenolol 100mg. Atenolol 100mg. presión alta.

Gutis. Prednisolona 5mg. Prednisona 5 mg. Corticoide.

Novartis. Carbamazepina 200mg. Tegretol 200 mg .Convulsiones, neuralgia, episodio de manía y depresión.

Prieto. Hidroclorotiazida 25mg con triantereno. Diuresten 25 mg Hipertensión.

Merck. Ascórbico Acido 500mg. Cebion 500MG. Vitamina C Subir las Defensas, crecimientos y reparación de los tejidos del cuerpo.

IQfarma. Biperideno clorhidrato, 2mg. Biperideno 2mg. Sindrome de Parkinsonianos, síndrome extrapiramidales.

Prieto. Hierro sales ferrosas 50mg tableta. Fermarato 50mg. Anemias.

Armstrong. Espironolactona 25mg. Vivitar 25 mg. Diurético.

Aurocheng. Acetil salicílico acido 75-100mg. Respiprin. Dolor e inflamación, artritis.

Aurocheng. Trimetropin 160mg con sulfa 400mg. Bactifenin DS. Infecciones urinarios.

Prieto. Multivitaminas y Minerales. Natacaps. Vitaminas.

Sanofi Aventis 40 mg. Lasix40mg. Diurético.

Prieto. Complejo B. Bevit tableta. Vitamina.

Apotex. Omeprazol 20mg. Apo Omeprazol. Reflujo gástrico.

Normon. Loratadina 10 mg. Loratadina 10mg tabletas. Antialergico, descongestionante.

North china pharmaceutical. Amoxicilina 500mg. Amoxicilina 500 capsula. Infecciones.

Medipan. Cefalexina 500mg. Cefalexina 500mg capsula. Infecciones.

LCG. Dicloxacilina 500mg. Dicloxacilina 500mg capsulas. Infecciones.

Normon. Alopurinol 300mg. Alopurinol 300mg tableta. Ácido úrico, tratamiento de la gota.

Rigar. Diclofenaco sódico 50 mg. Diclofenaco tableta. Antiinflamatorio, dolor.

Genfar. Ibuprofeno 400mg. Ibuprofeno tableta. Dolor y desinflama torio.

Salvat. Loperamida clorhidrato 2mg. Salvacolina tableta. Diarrea.

Pfizer. Clindamicina clorhidrato 300mg. Dalacin C 300 mg capsula. Infecciones antibiótico.

Abbott. Verápamilo clorhidrato 120mg. Isoptin Retard 120 mg. Presión Arterial.

Armstrong. Valproato de Magnesio 400mg. Atemperator. Epilepsias.

Sanofi Aventis. Metformina 850mg. Metformina Whinthrop 850 mg. Diabetes.

Merck. Levotiroxina 0.1mg. Eutirox 100mg. Tiroide.

Cipla. Amlodipina 5MG, Amlopres. Presión.

Torrent. Indapamida 1.5 mg. Lorvas 1.5mg. Diurético.

Eldar. Lisinopril 20 mg. Lisinopril tableta 20 mg. Presión.

GRUPO 3

Lafsa. Metoclopramida, 5mg. Clopram 5mg. Nauseas y vómitos.

Palm. Dextrometorfano Bromhidrato Dextrometorfano Resfriado común, la gripa, y otras afecciones. Alivia la tos.

Rigar. Ruibarbo 1.5 y sodio 3,5. Mixtura ruibarbo y soda. Hígado graso.

Prieto. Homatropina Metilbromuro 5mg. Homasin 5mg. problemas estomacales mala digestión.

Sanofi Aventis. Aluminio 185mg y magnesio hidróxido 200mg. Maalox. Antiacidos.

San Rafael. Guayacolato de glicerilo 2.0g. Guayacolato. resfriado común.

Sophia. Antibioticos y esteroide3mg de tobramicina 1mg de dexametasona oftálmica. Trazidex gotas oftálmica. Infecciones externas del ojo.

Rigar. Antihistaminico con descongestionante fenilefrina 5mg, clorferinamina 2mg. Gripe kit. Resfriado de los niños.

Medipan. Hidroxicina 0.2% 10mg, Hidroxicina jarabe. Alergias.

LCG. Clorferinamina maleato 2.5mg. CloroAlergan. Alergia.

Sophia. Lagrimas artificiales 0.5%. Meticel gotas. Lubricante ocular.

Asta Médica. Pipacetato 40mg, gotas. Selvigon. Tos.

Alfa. Cefalexina 250 mg. Cefalexina Alfa. Infecciones.

ABL Pharma. Trivitaminas ADC Gotas. Paidovit. Vitaminas para bebe.

Menarini. Multivitaminas gotas, Hidropolivit. Multivitaminas para bebe.

Rigar. Clotrimazol 1-2% Solución. Cremasten Solución. Fungicida, antimicótico.

GlaxoSmithKline.Beclometasonadipropianato50mg. Becotide50mg. Síntoma de Asma.

Gutis. Gentamicina sulfato 0.3%. Gentamicina gotas. infecciones oftálmico.

Rigar. Salbutamol sulfato 2mg. Salbutamol jarabe. Broncoespasmo, Asma, Enfermedades pulmonares.

GlaxoSmithKline. Salbutamol Sulfato 100mcg. Ventolin inhalador. Broncodilatador, Asma, otras enfermedades respiratorias.

Pfizer. Pirantel Pamoato 250mg con oxantel. Combatrin Compuesto. Antiparásitos.

Biotech internacional. Timolol Maleato 0.5mg. T.lol gotas oftálmica. Hipertensión ocular.

Apotex. Sales de Rehidratacion oral. Apo Electrolito. Deshidratación leve y moderada debida a enfermedades diarreicas agudas de lactantes, niños y adultos. Restitución de agua y electrolitos.

Qualipharm. Nafazolina clorhidrato 0.1% gotas. Nafazolina gotas. Alivio temporal al enrojecimiento ocular.

Borhringer. Bromuro ipratropio 15-20mcg inhalador. Atroven inhalador. Prevención de resoplo, respiración, enfermedad pulmonar.

Sophia. Diclofenaco 0.1%. 3 A Gotas oftálmica. Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.

Sandoz. Amoxicilina 250mg. Ospamox 250mg. Infecciones.

GSK. Beclometasona 50mcg spray Nasal. Beconase spray nasal. Rinitis Alergicas.

San Rafael. Expectorante sin Azúcar Difehindramina 0.00725g. Expectorante jarabe. Mucolitico indicado para diabéticos.

Prieto. Complejo B Elixir. Bevit plus. Ayuda al sistema inmunológico.

Schering-plough. Mometasona furoato200mcg. Asmanex. Controlar Asma persistente.

GRUPO 4

Gutis. Corticoide de baja potencia. Gutisona. Dermatitis, antinflamatorios de la piel.

Rigar. Aluminio acetato acido. Novadermis. Agente emoliente, mantiene la piel hidratada.

Stantech pharmaceutical. Betametasona de media potencia 0.1%. Betametasona crema. Dermatitis, antinflamatorio de la piel.

Gutis. Ketoconazol 1-2%. Ketoconazol crema. Infecciones fúngicas de la piel.

Rigar. Mentol compuesto. 10-20 %. Bálsamo Rigar. Analgésico.

GRUPO 5

Gutis. Estrógenos conjugados. Gynestrar crema. Terapia de reemplazo hormonal.

Sanofi aventis. Metronidazol 500mg ovulos. Flagyl ovulos de 500mg. Infecciones vaginales.

Gutis. Paracetamol supositorio. 250mg. Asingesic. Fiebres y dolor de niños.

Yung sin pharmaceutical. Diclofenaco sódico 50mg supositorio. Voren supositorio. Antinflamatorio.

 

MEDICAMENTOS DE LENTO MOVIMIENTO

Son medicamentos de poca salida por esta razón están ubicados en ese estante

[image]

      1. La farmacia brinda los siguientes servicios.

  • Cuarto de urgencia
  • Cirugía ambulatoria
  • Hemodiálisis
  • Clínica de heridas
  • Consulta externa
  • Salud mental.

 

CONCLUSIÓN

El servicio de farmacia de la policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco evidencia la falta de espacio físico tanto dentro del Departamento como en el área de espera, crea incomodidad en Los asegurados y usuarios.

A pesar de los esfuerzos brindados por el personal, el paciente Se siente descontento por los largos periodo de espera. La Inadecuación de la estructura física que frena en gran medida La agilización en la prestación del servicio.

Cabe señalar que el personal de recurso humano de la Farmacia Dr. Hugo espadadora franco hace un esfuerzo Diariamente para cumplir con todas las normas pese a no tener Un área amplio trata de cumplir a que los medicamentos Salgan a tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Caja del seguro social (www.css.org). Panamá.

Burke, F., Powell, D., y Rogers. Organización y Funcionamiento del Sistema de Farmacia del Sistema Integrado de salud en la Provincia de Colon. Tesis de Grado. Panamá, Universidad de panamá, 1978.

Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Normas de Calidad de los servicios Farmacéuticos. Buenas Practica de Farmacia. Tokio, 1995.

Panamá, caja del seguro social, Departamento de sistema y procedimientos.

Procedimientos para la Dispensación de Medicamentos a pacientes Ambulatorio (No.90-02). Panamá, 2002.

Panamá, Ley 1 de 10 de Enero de 2001 Sobre Medicamentos y otros productos para la salud Humana.

Manual de procedimiento para la dispensación De Medicamentos A pacientes Ambulatorios. PR-DENSYPS-90.

Mejía, B. Auditoria Médica. Para la Garantía de calidad en Salud (4. ed.) Bogotá. Esfera Editores, 2002.

 

ANEXO

POLICLINICA DR HUGO SPADAFORA FRANCO

[image]

 

MEDICAMENTOS DE LENTO MOVIMIENTO

[image]

 

 

 

Servicio de farmacia

[image]

VENTANILLA DE RETIRO DE MEDICAMENTOS

[image]

 

PROCESO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES AMBULATORIOS

[image]

 

Organigrama de los Servicios de Farmacia

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Policlínica Hugo Spadafora Franco. https://www.webscolar.com/policlinica-hugo-spadafora-franco. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×