Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Población indígena en Panamá

Población indígena en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

Comunidades indígenas en Panamá

 

Como todos los pueblos indígenas que se encuentran a lo largo de Latinoamerica, los pueblos indígenas que se encuentran en Panamá están hoy más que nunca luchando por mantener su autonomía, sus tierras, su cultura y hasta luchando en contra de los gobiernos que frecuentemente los oprimen.

 

De acuerdo con el Censo de Población de 1990, Panamá tiene una población indígena de por lo menos 225,373. Lo que significa que uno de cada 10 panameños pertenece a un grupo indígena (Ventocilla, 1995, pg. 9).

 

Después de 500 años de conquista y opresión, aún sobreviven en Panamá, alrededor de seis diferentes pueblos indígenas que son los Kunas, Ngöbe, Buglé, Emberá, Wouaann y Teribes. Los pueblo Ngöbe y Buglé tienen la población más numerosa de entre todos estos pueblos la cual consta de 123,000 indígenas aproximadamente.

 

Estos pueblos son conocidos con el nombre “Guaymí”. Se encuentran en la Cordillera Central entre la provincia de Chiriquí y la provincia de Bocas del Toro. Por otra parte, el pueblo Kuna es el más conocido dentro y fuera de Panamá debido al turismo y a la coloridas “molas” que las mujeres Kunas confeccionan. El pueblo Kuna se encuentra en la Comarca Kuna Yala mejor conocida como la Comarca de San Blas. Dicha comarca consta de unos 226 kms de largo.

 

Los pueblos Emberá y Wounaan, “malmente llamados Chocoes”, se encuentran el la provincia de Darién donde aún se puede encontrar riqueza forestal casi intacta. El pueblo Teribe que es el grupo minoritario se encuentra en provincia de Bocas del Toro casi en la frontera con Costa Rica.

 

Población indígena en Panamá

 

En Panamá viven 7 grupos indígenas. Juntos representan 6% de la población panameña. Estos grupos son los Ngöbe, Kuna, Emberá, Buglé o Bokata, Wounaan, Nasos (Teribes o Tlorios) y los Bri-Bri. De acuerdo al censo poblacional del 2000, las poblaciones indígenas se componen de la siguiente manera:
Los Ngöbes, el grupo más numeroso, representa el 63.6% de los indígenas del país y se encuentran ubicados en varios distritos de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. En la Provincia de Chiriquí residen 62,825 Ngöbes y se concentran en los distritos del oriente chiricano de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en donde la población indígena es mayoritaria, no obstante se encuentran importantes concentraciones en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David. En la Provincia de Bocas del Toro (51,086), la mayor cantidad se encuentra en el Distrito de Changuinola, con casi el 50% del total de población y en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande en donde representan el 73.5% y 85.0% de la población total, respectivamente. En la Provincia de Veraguas los Ngöbes son una minoría, con 6,971 personas, ubicados principalmente en los distritos de Cañazas y Las Palmas.

 

Los Nasos, ubicados en Bocas del Toro a orillas del Río Naso, afluente del Changuinola, y en el área de San San. Es uno de los grupos minoritarios, con una población de 2,194, asentadas en 11 comunidades, de acuerdo al Censo de 1990. El control de dirigencia, el Rey Naso, ha impedido la emigración de su población a las fincas de plantaciones bananeras de Changuinola y se mantienen viviendo en pequeñas aldeas cerca de la orilla del río. Las tradiciones se mantienen a pesar de que existen serias presiones por propuestas de desarrollo.

 

Los Bugles ocupan parte de Bocas del Toro y Veraguas y suman un total de 3,784 personas. Históricamente se les ha ubicado entre el grupo guaymi y mezclados con los Gnöbes. Son monogámicos, a diferencia de los Gnöbe, pero mantienen el mismo patrón de asentamiento, los rituales de la Balseria y la existencia de los Sukias.

 

Los Kunas se encuentran ubicados en su mayoría en el Archipiélago de San Blas (Kuna Yala), con unos 34 mil habitantes, en la Comarca de Madungandi (en el Río Bayano), ubicado en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, fueron censados 1,696; en el Alto Chucunaque, Reserva de Wargandi, con cerca de 2,000 kunas, y cerca de la frontera con Colombia en donde se encuentran las Comunidades de Pucro y Paya (dentro del Parque Nacional del Darién -PND-).

 

Los Emberas son el tercer grupo en cantidad de población (14,659), de los cuales cerca del 78% se encuentran ubicados en la Provincia de Darién, no solamente en las áreas de la Comarca sino, y mayoritariamente, en los distritos de Chepigana y Pinogana. El proceso migratorio es notorio y se encuentran casi tres mil en la Provincia de Panamá, principalmente en los distritos de Panamá y San Miguelito y en la región del Bayano del distrito de Chepo, además de algunos grupos en la Provincia de Colón.

 

La población Wounaan con 2,605 habitantes, se diferencian lingüisticamente de los Emberás, pero mantienen una unidad con relación al territorio y al reconocimiento de las instituciones y autoridades. Se encuentran establecidos en Darién y un pequeño grupo de más de 300 en el Distrito de Chimán, de la Provincia de Panamá.

 

Por último el Grupo Bri-Bri, no censados en 1990, se encuentran en la región fronteriza con Costa Rica y conectados con los Bri-bri de este país, aunque son mencionados por varios autores en la historia indígena de Panamá son conocidos y considerados como parte de la familia Guaymi. La población Bri-bri está estimada, según algunos autores, entre 450 a 500 miembros (datos tomados de Francisco Herrera en el estudio de consultoría sobre el Corredor Biológico).

 

mapa ubicacion pueblos indigenas panama

 

Se trata de los grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiendo que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguaje, principios morales y la costumbre o tradiciones.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Población indígena en Panamá. https://www.webscolar.com/poblacion-indigena-en-panama. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.33/5. From 6 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×