Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo

Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué significa planificar la tarea educativa?

Todas las actividades sirven para el desarrollo social, tienen un componente educativo, ya sea implícito o explícito. Muchas expectativas sociales son puestas en la educación, por lo tanto, no es posible dejar su organización, desarrollo y evaluación a la improvisación.

En las sociedades actuales, la tarea educativa ocupa un lugar relevante. Incluso, en algunos momentos, se ponen en manos de ella retos que muchas veces superan el ámbito mismo de lo que debe asumir la educación, visualizada como parte del sistema social. Casi todas las actividades que se realizan para el desarrollo y al convivencia social tienen un componente educativo explícito o implícito.

De esta manera, se espera que la educación sea la que se encargue de formar los niños, jóvenes y adultos, que podrían llevar al país hacia el logro de ese proceso de tecnificación. Se ha evidenciado que son muchas las expectativas que la sociedad pone actualmente en manos de la educación. Esto ha hecho que la educación se haya convertido en una vivencia social que impregna permanentemente a los individuos y a los grupos socialmente organizados.

Es fundamental planificar el proceso educativo, para garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llene las expectativas sociales planteadas por el país. Es necesario planificar eficientemente la tarea educativa para tomar las previsiones que permitan una acción futura capaz de transformar la educación en una respuesta efectiva a los retos y expectativas social. Así, se puede considerar la planificación como un método de racionalización de los procesos y los recursos para la preparación de cambios, permitirá introducir reformas sustanciales e incluso cambios estructurales en el proceso educativo.

En el caso de la planificación educativa, se trata de hacer caminos a partir de diversos aspectos, como tipo de sociedad y de persona por formar, tipos de ofertas educativas y curriculares, capacitación de educadores, tipos y niveles de la oferta, propuesta curricular, etc.

  1. El Planeamiento Educativo

El planeamiento educativo tiene una dimensión política que se identifica con el proceso de adopción de decisiones del estado a través de sus órganos legislativos y ejecutivos. En otros términos, esta dimensión es la que permite que las alternativas y los planes preparados por los técnicos se conviertan en política, orientación y norma de las actividades educativas estatales.

Este planeamiento tiende a ofrecer principios válidos para diversas situaciones concretas: diversos niveles y modalidades del sistema, grupos poblacionales diferentes, etc. Por esto, lo importante es su carácter abierto y flexible, para permitir atender variedad de realidades educativas.

Se condensa esa planificación en el planeamiento de proyectos, planes y programas relativos a políticas educativas, organización y estructura del sistema o de alguno de sus niveles (preescolar, I y II ciclos, etc.) formación y capacitación de recursos humanos, financiamiento del proceso educativo, propuestas curriculares, etc.

Realiza en diversos ámbitos y con diferentes alcance. Es decir, puede abarcar la totalidad de un país o una región, toda la oferta educativo o un solo nivel del sistema puede cubrir una sola institución educativa. de acuerdo a su alcance y ámbito, esta asumida por diferentes funcionarios del sistema, a su vez como en colaboradores de otros sectores o con personas de la comunidad.

  1. El planeamiento curricular

El currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan los valores y la concepción del hombre y de la sociedad, y por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación. El planeamiento del currículo es una empresa compleja realizada por un equipo interdisciplinario de especialistas y docentes. Es el proceso por el cual se establecen los objetivos que los alumnos deberán lograr dentro de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.

Este planeamiento atañe a las previsiones para el accionar pedagógico. La planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en lo diversos ámbitos y niveles.

Los objetivos generales son el punto de partida del planeamiento del currículo. En función de los mismos se define el tipo de experiencias educativas que se proveerán a los alumnos; los criterios para seleccionar y organizar los objetivos particulares, los contenidos, actividades, técnicas y las pautas para volcar los elementos en un programa unificado y coherente.
El planeamiento del currículo se concreta en un plan curricular, que es un esquema de la educación de los alumnos. El plan curricular es fundamental para que la enseñanza pueda orientar sistemáticamente y con eficiencia hacia el logro de objetivos.

El planeamiento curricular hace explícitas las intenciones del sistema educativo, y sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Sin embargo, es importante señalar que, a veces, la escuela ofrece oportunidades de aprendizaje más ricas y variadas que las previstas en el proceso de planificación. En este sentido, lo importante es formular expresamente las intenciones educativas, pero visualizadas en su carácter flexible; esto para no reducir a ellas las ofertas educativas, sino más bien, manejar esas intenciones como una propuesta que puede enriquecerse.

Dentro del planeamiento del currículo existen a su vez distintos niveles.

A nivel nacional

El planeamiento del currículo a nivel nacional se concreta en los lineamientos o Bases curriculares. Este documento contiene los principios teóricos que orientaron su elaboración, y además, objetivos, contenidos, sugerencias de actividades, pautas metodológicas y recursos para cada materia o área en los distintos grados o cursos.

A nivel institucional

Consiste en la determinación de los objetivos de Institución, no sólo referidos a los resultados de aprendizaje que los alumnos deben lograr, sino también relacionados con la organización pedagógica, con la enseñanza, con las relaciones dentro de la Institución y con otras instituciones, con el equipamiento con los recursos, con el perfeccionamiento docente y otros.

El planeamiento del currículo en el nivel institucional implica también la determinación de los criterios para la organización pedagógica: cómo se agruparán los docentes, cómo se organizarán los Departamentos y Equipos, cuál será la función del Gabinete Psicopedagógico, etcétera.

El planeamiento del currículo institucional se expresa en un plan que orienta la labor de cada instituto en todos los aspectos.

  • Por áreas de materias: Es el planeamiento elaborado por los integrantes de grupos dentro de la Institución, que tienen la responsabilidad de desarrollar las distintas áreas o sectores del currículo.
  • Proceso enseñanza – aprendizaje: Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo correspondiente a una materia o área en un determinado espacio de tiempo. Es el conjunto de actividades por las cuales el docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos. El planeamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje incluye, a su vez, distintos niveles: el planeamiento anual de materia o área o plan de curso; el planeamiento de unidad didáctica y planeamiento de clase o diario.
    • Planeamiento anual: Consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una materia o área del currículo.
    • Planeamiento por unidad: Consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a un determinado tema o unidad didáctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr determinados objetivos de aprendizaje.
    • Planeamiento de clase: Es el mayor nivel de concreción en el planeamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.
  1. El Planeamiento didáctico

Es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se vive dentro del aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.

El ámbito de planificación que le es propio al docente es este último eslabón, el nivel de aula, es esencial que todo educador comprenda este momento en relación con los niveles más amplio de la planificación curricular e, incluso, como se ya se planteó, con la planificación educativa.

Entre las funciones del planeamiento didáctico, éste permite contextualizar el currículo, satisfaciendo las necesidades de los alumnos, además establece criterios y parámetros para la evaluación del cumplimiento del plan educativo; y mejora la calidad del trabajo docente al ser producto de la reflexión crítica.

El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional. No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitandos.

El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. Cabe mencionar que  la flexibilidad del nuevo currículo, y la incorporación de los diferentes recursos de apoyo al planeamiento didáctico como: libros de textos, cuaderno de trabajo, tecnología, etc. propiciará la creatividad de las y los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica docente. Implica fundamentalmente procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del proceso enseñanza-aprendizaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. https://www.webscolar.com/planeamiento-didactico-fundamentos-principios-estrategias-y-procedimientos-para-su-desarrollo. Fecha de consulta: 29 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×