Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Plan operativo para el desarrollo competitivo de una empresa

Plan operativo para el desarrollo competitivo de una empresa

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

FiberTec es un Compañía que manufactura muebles y artículos del hogar que son hechos de fibra de vidrio (fiberglass).  Esta compañía lleva 10 años de operación y actualmente produce $2 millones por año. En los últimos 5 año de operación nuestra compañía a demostrado tener una buena reputación en la comunidad, un personal excelente, y una posición constante en el mercado local.

 

La declaración anual financiera de la compañía demuestra que esta tiene un crecimiento proporcionado en sus ventas y producción. Esta también demuestra un aumento en el margen grueso y en sus ganancias.

 

Actualmente nuestra compañía consiste de una sola localización. Esta es un almacén de 7,000 pies cuadrados en un centro de ventas que esta convenientemente localizado cerca del centro de la ciudad de Panamá. Incluye un área del entrenamiento, un departamento de servicio, oficinas, y un área del salón de muestras.

 

PROPÓSITO

 

Centrándose en sus fuerzas, en la demanda de sus productos y en las oportunidades del mercado nacional e internacional, FiberTec aumentará el volumen de sus ventas nacionales y exportara sus productos a Estados Unidos para producir más de $10 millones durante un periodo de tres años.  FiberTec también mejorara el margen grueso de sus ventas, el manejo de sus finanzas y la operación de su capital.

 

Este plan renueva nuestra visión y foco estratégico añadiendo valor a nuestra visión de expandir nuestro negocio en otros mercados. Este también provee un plan que explica paso por paso de cómo mejorar nuestras ventas, margen grueso, y nuestras ganancias. Este plan incluye este resumen, un marco teórico que explica nuestra visión, objetivos, estrategias para el desarrollo de esta organización, para la motivación del personal y el desempeño del liderazgo de la compañía Este también incluye un cronograma de actividades del desarrollo del plan operativo y conclusiones.

 

MARCO TEÓRICO

 

MISIÓN

 

La misión de FiberTec es producir muebles y artículos del hogar de fibra de vidrio (fiberglass) que sean de alta calidad a un precio accesible para todo tipo de consumidor.

 

VISIÓN

 

Nuestra visión es expandir nuestros negocios para que dentro de un periodo de 2 anos este abarque toda la región de Panamá y varios lugares de la región Este de Estados Unidos.  Pare que esto ocurra tendremos que mantenernos actualizados en las ultimo de la tecnología moderna, y ser adiestrados en lo ultimo de la maquinaria que produce artículos de vidrio de fibra para así poder sobrepasar a nuestros competidores.

 

OBJETIVOS

 

  1. Aumentar ventas a más de $10 millones en el tercer año.
  2. Aumentar el margen grueso sobre 25%, y mantener ese nivel.
  3. Vender $2 millones de servicio, de ayuda, y de entrenamiento antes del 2008.
  4. Mejorar el volumen de ventas de inventario 6 veces el año próximo, 7 en 2007, y 8 en 2008.

 

POLÍTICA DE LA EMPRESA

 

  1.  El consumidor es nuestro mejor recurso
  2.  Nada se desperdicia, todo se recicla
  3.  El Cliente siempre tiene la razón

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

Mejorar la calidad, el precio y los servicios al Consumidor

 

Para sobresalir a nuestros competidores tendremos proveer productos de mas alta calidad, mejores precios, y mejor servicio.

 

  1. Compraremos materiales del extranjero al por mayor que sean de mejor calidad y a menos precio
  2. Implementaremos el uso de mejor maquinaria que produzca mas productos en menor tiempo
  3. Implementemos una sección que se dedique a proveerle ayuda al consumidor y se dedique a resolver problemas del consumidor

 

PLAN DE MOTIVACIÓN DEL PERSONAL

 

El estado emocional y su capacidad le llevará a alcanzar determinados resultados de valor para la organización (Capital Intelectual), puesto que, tanto el talento (Gestión del Conocimiento) como el talento de la persona (Inteligencia Emocional) están implicados en los logros que alcance el colaborador.

 

Así pues, el estado emocional óptimo sería el estado de Flujo (Teoría del Fluir) que se daría cuando el individuo valorase el reto como algo importante, al estar conectado con sus propios valores (Dirección por Valores; Modelo de Orientación Filosófica), al tiempo que se percibiera con los recursos necesarios para enfrentarse a él, la autoconfianza, el dominio de sí mismo, la inteligencia social o el expertise profesional serían dimensiones de competencias clave (Gestión por Competencias).

 

Uno de los recursos que más contribuye a facilitar el estado de flujo es el coaching: “Un proceso de coaching revisa las creencias limitadoras, incrementa competencias, introduce nuevas herramientas de trabajo y facilita el cambio de hábitos, promoviendo que el profesional asuma nuevos retos desde la satisfacción de sentirse en un estado de flujo y activación”.

 

Así, más allá de los socorridos y limitados incentivos (especialmente los de carácter económico), podemos facilitar que nuestros colaboradores se sientan motivados a alcanzar los retos organizacionales, si perciben que se les da apoyo y confianza para el desarrollo de sus competencias, a la vez que los objetivos fijados por la organización se conectan con los valores personales para transformarse en retos movilizadores de energía que contagian entusiasmo y compromiso en la organización (liderazgo resonante).

En resumen, las claves para la motivación de los empleados se encuentra en esta frase de Goethe:

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia”

 

PLAN PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

 

Formación de Líderes fundamentado en cuatro áreas

  • Valoración para determinar y desarrollar las capacidades que posee cada persona, por ejemplo en la toma de decisiones: enfrentar riesgos calculados, en capacidad de comunicación, en capacidad de elaborar una visión.
  • Clarificación de conceptos.
  • Generación de capacidad de trabajo en equipo.
  • Experimentar los simulacros de riesgos.

 

Estas cuatro áreas se pueden desarrollar y promover en varios de los estratos de una empresa.

 

Programas de Potenciación de Cualidades de Alta Dirección

 

En la Alta Dirección de empresas líderes, ya existen programas ( 6 en total), que buscan desarrollar la potenciación de las cualidades requeridas por la Alta Dirección para los líderes del futuro, que los capaciten para “llevar el timón” en medio de fuertes tormentas competitivas.

 

Cualidades producidas en la Fuerza Laboral

 

  • Sensibilidad ante cuestiones que plantea la diversificación.
  • Competencia en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de crear ” Un sentido de comunidad “.

Sin autoestima Positiva, será muy difícil que una persona tome el camino del Liderazgo.

 

Para elevar la autoestima de forma real se requiere de un profundo auto análisis o de una terapia sicológica seria que permita a la persona, tomar conciencia de su conducta e ir construyendo poco a poco, las bases de seguridad y valoración.

 

A los lideres del Siglo XXI se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo.

 

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

FASES ACTIVIDADES ACCIONES CONCRETAS/SEMANA. MES. AÑO
FASE 0: PREPARACION: 01.01.05 1. Compraremos materiales del extranjero.Consultas en línea con otros proveedores en el extranjero. 01.02.05 
FASE 1: PREPARACION: 01.01.052. Estructuraremos la planta para un mejor flujo de procesos, para reacomodar el equipo nuevo de fibertec Tiempo máximo del Proyecto de instalación y acomodo. 25.01.05 
 FASE 3: PREPARACION: 27.01.053. Solicitar los servicios de call center para proveer ayuda al consumidor. Tiempo de estimado 01.02.05
FASE 2: IMPLEMENTACIÓN : 01.02.051. Plan de motivación del personal.
  • § Revisar las creencias limitadoras
  • § Incrementa competencias
  • § Introduce nuevas herramientas de trabajo
  • § Facilita el cambio de hábitos, promoviendo que el profesional asuma nuevos retos.

 

 FASE 2: IMPLEMENTACIÓN: 15.02.05 2. Plan para el desarrollo del liderazgo. 
  • § Programas de Potenciación de Cualidades de Alta Dirección
FASE 3: MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 03.03.05 1. Talleres: Lecciones Aprendidas; Metodologías para Planificación, implementación y sustentabilidad de lo aprendido; Impacto de los cambios en el sistema. Consultorías, preparación, ejecución, evaluación y publicación de los resultados de los talleres con la finalidad de motivar a mejorar su desempeño. www.fibertec.com. 03.04.05
 FASE 4: COMPILACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. 05.06.052. Compilación, Evaluar y analizar resultados de ventas, y la acogida del  consumidor con las nuevas bondades. Se medirá semestralmente, y consultas de preferencias al consumidor. 
FASE 5: RETROALIMENTACIÓN 10.06.05 Resultados obtenidos, proseguir al mejoramiento del mismo. 

 

 

CONCLUSIONES

 

Podemos Concluir que la creación de una empresa, lleva una serie de fases, y la puesta en funcionamiento trae consigo muchas responsabilidades, además debe tener un plan muy bien estructurado del funcionamiento, el conocimiento que debe tener el personal, también escoger a las personas claves para que desempeñen posiciones gerenciales (lideres).

 

La capacitación que debe ser constante, y el cambio de cultura que se le debe inducir para que el empleado se productivo en su puesto, y se sigan los lineamiento y los objetivo de la organización.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Plan operativo para el desarrollo competitivo de una empresa. https://www.webscolar.com/plan-operativo-para-el-desarrollo-competitivo-de-una-empresa. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×