Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Plan estratégico para disminuir la brecha tecnológica en los estudiantes

Plan estratégico para disminuir la brecha tecnológica en los estudiantes

0 Flares 0 Flares ×

La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, dé respuesta a la nueva SI, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación. Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI. En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación. Sin embargo, existe desigualdad para acceder a la información, al conocimiento y de la educación. Hay una marcada separación entre las personas que utilizan las tecnologías y quienes no; esta separación es denominada Brecha Digital.

Es necesario crear una cultura tecnológica para formar personas que sean capaces de pensar lógicamente, de manera asertiva y con creatividad, personas con responsabilidad de sus actos, hábiles para resolver problemas al usar adecuadamente la tecnología. Para obtener todo esto, debe superar la brecha existente en el sistema educativo, para obtener el mejor partido de una cultura basada en la información.

Este trabajo tiene como finalidad hacer una evaluación y determinar un plan el cual solución, en donde se pueda ayudar a reducir el nivel de la brecha tecnológica y digital de estas escuelas en el área secundaria.

[image]

 

PLAN ESTRATEGICO PARA DISMINUIR LA BRECHA TECNOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES 

Los motivos de las diferencias en ese acceso a la información, se relacionan con una multiplicidad de factores: conectividad, conocimiento, educación, capacidad económica, entre otros. Actualmente existe diferencia entre las escuelas de la Ciudad de Colón y las escuelas que se encuentran en el Distrito de Donoso con respecto a la tecnología, pues los sectores de menores recursos no tienen acceso a las tecnologías en el ámbito educativo. Entre las escuelas existe una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las tecnologías de la información. Las escuelas, bibliotecas públicas, e instituciones intermedias, en general, no están conectadas. Este problema no solamente tiene que ver con aspectos de carácter tecnológico, es una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a todos los países, y esta íntimamente relacionada con la distancia entre ricos y pobres.

En el plan estratégico van de la mano ciertos cambios en el proceso de enseñanza y en la institución que permiten la disminución de la brecha tecnológica en los estudiantes de los centros secundarios.

Cambio en los centros escolares

El punto de partida de la incorporación de las TIC a la enseñanza implica hablar de equipamiento e infraestructuras. Efectivamente, los centros, ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha.

Un prerrequisito para utilizar todas las oportunidades y ventajas de las NTIC es ser capaces de leer y escribir (especialmente en idioma inglés, ya que éste es el idioma de la red) y el obtener acceso al Internet.

La solución al problema fundamental del acceso puede dividirse en tres áreas principales:

1) Conectividad y acceso:

Las condiciones para obtener acceso al Internet varían mucho, esta condición, se puede deber a diferentes factores (geográficos, económicos, culturales, políticos, entre otros). Diferentes estudios han determinado que la infraestructura que soporta a las NTICs es más rentable y, por lo tanto, más fácil de desarrollar en áreas urbanas (al ser núcleos más homogéneos en ingresos y menos dispersos, entre otros aspectos analizados) lo cual tiende a acrecentar las diferencias en capacidad productiva y prestación de servicios entre zonas urbanas y rurales.

Un punto crucial para reducir la Brecha Digital en nuestros países es lograr acceso en las áreas rurales remotas. Áreas remotas donde no existen, por ejemplo, líneas telefónicas o no cuentan con electricidad (o bien tales líneas no reciben mantenimiento y se deterioran, y aún son vulnerables a que las personas roben los alambres de cobre), la experiencia indica que la infraestructura deficiente (tanto de redes de comunicación como de energía) se debe a la falta de políticas y por supuesto, los recursos escasos.

Un camino que puede ayudar a extender el acceso a Internet y herramientas de comunicación puede ser el extender la infraestructura mediante redes inalámbricas de esta forma se permitiría a las comunidades extender los servicios de los telecentros o centros comunitarios a muy bajo costo, si se conectara al menos un punto de acceso al centro comunitario. Una de las modalidades de pago es usando tarjetas prepago de acceso a Internet y telefonía móvil y también usando una política de acceso tipo “el que llama paga” en cuanto a telefonía móvil.

Una de las formas de proveer acceso a Internet a la población de bajos recursos a un costo asequible es mediante telecentros o centros comunitarios de acceso a Internet que ofrecen el servicio de acceso a Internet al público en general. De esta forma se ayuda a superar la brecha del acceso y además tiene un impacto en términos de capacitación (de uso de pc y sobre el uso mismo de la Internet) de los usuarios.

2) Obtención de equipo (hardware) y programas (software)

El negocio de las computadoras es un escenario de desarrollos rápidos, recortes súbitos de precios y obsolescencia casi instantánea. La solución más segura entonces es sencillamente permitir que el hardware y el software se sigan el uno al otro entonces, aún el equipo descartado puede ser de mucho uso por algunos años más. Aunque es claro que la brecha digital va más allá de una brecha marcada por la conectividad o la infraestructura desarrollada en cuanto a NTIC (al existir factores como el educativo, generacional y también el cultural, que impactan directamente en el tema), sin un equipo de cómputo y un “punto” de acceso al Internet tampoco se podrá hacer mucho.

Es necesario pensar en caminos complementarios que apoyen y logren la obtención de hardware y software dentro del esquema presupuestal del Estado latinoamericano y la realidad en la que vivimos, algunos de estos caminos podrían ser:

En cuanto a hardware

  • Impulsar políticas que fomenten la donación y posterior “puesta en operación” del hardware que empresas privadas e instituciones públicas dejan de usar. Estamos hablando de hardware que no ha sido dejado de lado por problemas de imposibilidad de uso sino por un nivel de “obsolescencia” dentro de los estándares del mercado.
  • Impulsar iniciativas privadas o públicas para desarrollar computadoras de bajo costo que permita a un mayor grupo de personas acceder a un computador.

En cuanto a software:

  • Es tema de estudio la implantación de políticas que incentiven o dispongan del uso de software libre (open sourse) como manera de disminuir o salvar el costo de las licencias de software de código cerrado (Proprietary).
  • Analizar y ver viabilidad de políticas que incentiven el acceso de la ciudadanía a software y hardware importado mediante una política de disminuir aranceles sobre importaciones de hardware y software que permita una reducción en el costo y por lo tanto mayor acceso a los mismos.

3) Capacitación y Mantenimiento

El mantenimiento y la capacitación, vuelven a aparecer factores distintos al hardware, software o a la conectividad y el acceso y, se confluyen en una brecha mental, que comprende la habilidad en el manejo de computadoras, capacidad en el idioma inglés y el sentirse cómodo y familiar con estas tecnologías y su aprendizaje. Implica la formación y mantenimiento de una “fuerza de trabajo” que lleve adelante el proceso de cambio, desarrollo y multiplicación del uso de las NTIC que pueda encaminar y sostener a los países hacia la ansiada sociedad de la información. Existe, por tanto, un espacio importante en cuanto a capacitación y desarrollo que necesita ser corregido como parte del trabajo por disminuir la Brecha Digital.

En la escuela pública se hace necesario incentivar sobre la difusión del uso de las TIC en la enseñanza, proyectada hacia los actuales educadores y los activos de la próxima generación, por medio de una revisión de los planes de estudio, la dotación de una mayor conectividad a los establecimientos educativos, el equipamiento de esos centros y el desarrollo de políticas de perfeccionamiento docente. Además de considerar, que el grado de educación de las personas también incidirá en el uso de las TIC, ya que cuanto más alto sea el nivel educativo de la personas mayor será la capacidad de enviar mensajes complejos a distancia, así como comprender las transformaciones y los desafíos que para la actividad cotidiana plantean las nuevas tecnologías.

Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no son las mismas para un centro que sólo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, que compartan un ordenador entre varios alumnos o que exista un aula informática en el centro a la que los alumnos van de vez en cuando. Y es en este punto donde la dirección de los centros cobra un papel de especial importancia al decidir en su política de qué manera va a favorecer la incorporación de las TIC. Actualmente, la mayoría de los centros ha optado por utilizar las TIC para las labores administrativas y para formar en TIC a los alumnos utilizando un aula informática. Muchas veces esas aulas deben ponerse a disposición de los alumnos en horario extraescolar para compensar la desigualdad que afecta a los alumnos que no disponen de ordenador en casa, ya que, hoy en día, el aprendizaje de los alumnos fuera del colegio, lo que algunos llaman “enseñanza no formal”, se ha generalizado mucho.

Cambio en los docentes

Otro tema que afecta a la incorporación de las TIC en la enseñanza es la formación de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilización de las TIC los profesores deben estar bien formados. Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que sus profesores.

  1. El nuevo rol del profesor

El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace imprescindible. El docente tiene que formarse continuamente o de forma permanente, como única vía para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas. En este sentido adquieren mucho valor para el profesor los nuevos canales de comunicación que le permiten relacionarse con colegas que pueden ser del mismo centro o incluso del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias, sus problemas y sobre todo “estar al día”. La labor del profesor se hace más profesional, más creativa y exigente.

El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

  1. El nuevo rol del alumno

Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. Los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.

La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Los alumnos únicamente consideran mejores los nuevos métodos de aprendizaje por el mayor interés que les infunden y porque facilitan las relaciones con sus compañeros pero, en general, opinan que se aprende menos que por los métodos tradicionales.

Cambios en los contenidos didácticos

Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Las TIC han permitido que los contenidos educativos no sólo los creen los productores sino que también sean los propios profesores o incluso los alumnos quienes, solos o trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares propios o adapten los de otros.

CONCLUSIÓN

Es evidente que sí existe esta brecha digital, que afecta a todos. Hoy en día existen grandes avances en cuanto a Tecnología de Información y Comunicación (TIC), siendo Internet una de las más importantes, pues ésta brinda infinidad de beneficios, y el más importante además de facilitarnos la información, es que permite, obtener y aumentar los conocimientos. Actualmente gozar de los recursos que brinda la tecnología, representa poder mejorar la calidad y la equidad en la educación, es decir, igualdad de oportunidades. Cuando la presencia de la llamada brecha digital se agranda, se acentúan las diferencias en el área educativa.

La brecha tecnológica se hace cada vez más larga cuando las personas intentan alejarse de la tecnología por miedo, duda y por ignorancia, de esta manera a nivel gubernamental se deben equipar las instituciones escolares para alejar a nuestro jóvenes de esta ignorancia tecnológica sin importar en la región donde se encuentre, debe ser un compromiso a su vez de las empresas privadas en brindar servicios a menor costo a las regiones rurales de nuestro país.

La educación de nuestra juventud es la salvación del destino de nuestro país, pero hay que aportar nuestro granito.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Plan estratégico para disminuir la brecha tecnológica en los estudiantes. https://www.webscolar.com/plan-estrategico-para-disminuir-la-brecha-tecnologica-en-los-estudiantes. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×